TFM
Trabajo fin de máster
12 ECTS (2º semestre).
El objetivo principal de esta asignatura es proporcionar a los estudiantes la oportunidad de desarrollar y presentar un trabajo académico de investigación en profundidad sobre un tema relevante y actual dentro del ámbito del derecho penal y la política criminal.
Descripción general:
El TFM se centra en la investigación y el análisis crítico de temas complejos y específicos relacionados con el derecho penal y la política criminal. A lo largo de esta asignatura, los estudiantes deben realizar una investigación jurídica rigurosa, que se base en la literatura académica, legislación y jurisprudencia relevante, además de formular propuestas de mejora o soluciones a los problemas identificados en el tema elegido.
El proceso de elaboración del trabajo implica varias fases: desde la selección del tema, la formulación de la hipótesis, la búsqueda y análisis de fuentes relevantes, hasta la redacción final del documento, que debe ser claro, coherente y bien fundamentado.
Competencias
Algunas de las competencias a adquirir con la realización del TFM son:
- Profundizar en los conocimientos adquiridos en el grado y aplicarlos a problemas específicos.
- Integrar conocimientos y poder formular juicios a partir de una información determinada, que incluya reflexiones sobre la responsabilidad social vinculada a la aplicación de sus conocimientos.
- Comunicar sus conclusiones a públicos especializados y no especializados de forma clara.
- Habilidades de aprendizaje que le permitan continuar sus estudios de manera autónoma.
- Capacidad de expresión oral y escrita en el lenguaje técnico.
- Capacidad de gestión adecuada de la información.
- Capacidad de aportar conocimientos en el ámbito del tema elegido para realización una investigación concreta.
- Capacidad de valorar las distintas estrategias de intervención en el ámbito penal
Evaluación
El TFM se evalúa mediante la presentación oral y la defensa del trabajo frente a una Comisión académica compuesto por especialistas en la materia. Los criterios de evaluación incluyen la calidad de la investigación, la claridad en la exposición, la capacidad crítica y la contribución al debate académico.