banners
beforecontenttitle

OBJETIVOS Y COMPETENCIAS

After content title
Before content body
Chunks
Chunks

Objetivos:

  • Instruir y adiestrar al alumno en las formalizaciones y registros en los que los conocimientos artísticos se sitúan y desarrollan en la estructura socioeconómica actual, ya sea en el plano institucional (Museos, Instituciones del Patrimonio, etc.) o en la esfera de la iniciativa privada (museos privados, salas de arte, galerías de arte, subastas, etc.).
  • Introducir al alumno en los mecanismos y cualidades profesionales de la gestión cultural, la detección de negocios dentro del espacio cultural y, en este ámbito, en el contacto con el mundo de la empresa privada
  • Instruir y adiestrar al alumno en el cuidado, defensa, tutela y difusión del patrimonio cultural desde el espacio de la administración pública.
  • Facilitar el conocimiento de los principales agentes y sectores culturales, en especial relación con los medios de comunicación, el sector editorial y las asociaciones profesionales.
  • Introducir al alumno en los criterios y habilidades propios del trabajo científico investigador en materias relacionadas con el arte, la historia del arte y la cultura visual.
  • Desarrollar en el alumno cualidades inherentes al ensayo como género literario propio de la exposición de resultados investigadores avanzados en arte, historia del arte, crítica de arte y cultura visual.
  • Introducir a alumno, mediante la valoración del patrimonio cultural y de la experiencia artística, en bases integradoras de la multiculturalidad.
  • Fomentar en el alumno la capacidad de inducir a la educación ciudadana mediante la experiencia artística y estética, teniendo en cuenta, de manera rectora, que dicha relación con la ciudadanía se basa en la conformidad con los derechos y deberes fundamentales, con la igualdad de hombres y mujeres, y con el fomento de las cultura de la paz y de los valores democráticos.

 
Competencias.

Generales:

  • Capacitación para el desarrollo de la actividad investigadora profesionalizada en materias relacionadas con el arte, la cultura visual y la historia del arte. 
  • Uso específico y profesionalizado de la terminología artística tanto en los medios de comunicación como en el ámbito científico.
  • Capacidad para generar, gestionar y usar recursos documentales en investigación del patrimonio cultural y visual y para su difusión en diversos niveles sociales.
  • Ejercicio de la crítica de arte.
  • Desarrollo de narraciones orales y/o escritas sobre arte, historia del arte y cultura visual.
  • Capacidad para desarrollar un discurso científico coherente y bien articulado, y capacidad para exponer, argumentar y defender tesis propias en materias relacionadas con el arte, la historia del arte y la cultura visual.
  • Capacitación para el ejercicio de la gestión cultural tanto en el ámbito institucional como en el privado.
  • Capacitación para la concepción y el desarrollo de proyectos curatoriales o comisariado de exposiciones.
  • Capacitación para acceder al grado de doctor en Historia del Arte.
  • Capacitación cognitiva aplicable a las implementaciones entre arte y sociedad en el entorno inmediato y en otros ámbitos de actuación.
  • Capacitación cognitiva en el análisis de las corrientes historiográficas actuales.
  • Capacitación para el trabajo en equipo y para la realización de proyectos en instituciónes artísticas y culturales.


Específicas:

  • Conocimiento de las principales metodologías de análisis crítico en el terreno artístico.
  • Uso contrastado de las principales metodologías de análisis crítico en el análisis concreto de imágenes y productos artísticos y culturales.
  • Adquisición de capacidad de discernimiento objetivo en torno a las propuestas conceptuales sobre el patrimonio cultural en las sociedades de la información y el conocimiento.
  • Adquisición de recursos críticos en los desarrollos terminológicos de los metalenguajes científicos en el área de arte y humanidades.
  • Adquisición de habilidades en la captación de documentación y referencias instrumentales, especialmente desde los recursos informáticos.
  • Aprender a aprender en los ámbitos de la Historia del Arte, la Cultura Visual y la gestión de Bienes Culturales.
  • Analizar y sintetizar textos teóricos ena materia artística.
  • Adquisición de registros comunicativos en la difusión del patrimonio cultural.
  • Capacidad para el ejercicio de la gestión del patrimonio en sus diversos ámbitos de presencia y actuación.
  • Capacidad para la gestión museológica de colecciones de bienes culturales.
  • Capacidad de análisis y evaluación de eventos culturales.
  • Capacidad de elaboración de eventos culturales.
  • Análisis de críticas de arte.
  • Elaboración de críticas de arte.
  • Conocimiento estructural de la industria editorial.
  • Capacidad de análisis del cine como industria.
  • Conocimiento de las implementaciones de la cultura cinematográfica en la sociedad actual.
  • Estructuración sólida de contenidos epistemológicos aptos para la investigación actual en historia del arte y cultura visual.
  • Capacidad para situar la actitud cognoscitiva en el plano de la integración de las artes.
  • Capacidad para la compresión de la escritura de la historia del arte como género literario.
  • Artísticos.
  • Capacidad para advertir la articulación entre relato global y microrrelatos en la Historia del Arte.
  • Introducción a las pautas de articulación del  pensamiento icónico-visual.
  • Capacidad para desarrollar apreciaciones en desarrollos artísticos no canónicos o no paradigmáticos.
After content body