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SISTEMAS DE INFORMACIÓN PREVIA A LA MATRICULACIÓN Y PROCEDIMIENTOS ACCESIBLES DE ACOGIDA Y ORIENTACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO PARA FACILITAR SU INCORPORACIÓN A LA UNIVERSIDAD Y LA TITULACIÓN.


a).  Vías y requisitos de acceso al título.

El R.D. 1393/2007 de 29 Octubre –modificado por el RD 861/2010 de 2 de julio, en su Art. 16  establece que para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster. Toda esta información regulada se le facilita a los alumnos a través de la página Web de la universidad de Málaga, donde en la dirección http://www.uma.es el alumno puede adquirir una información general sobre requisitos y vías de acceso.

 

 b). Sistemas de acogida a los estudiantes de nuevo ingreso.

 La difusión de la información sobre el Máster y la orientación de los potenciales estudiantes del Máster se lleva a cabo utilizando dos sistemas distintos, según la naturaleza de los potenciales estudiantes: preuniversitarios o titulados universitarios. Es evidente que solo los segundos pueden acceder al Máster, sin embargo, muchos estudiantes preuniversitarios conciben su formación universitaria como un conjunto que integra Grado y Máster. Este hecho es particularmente frecuente en las Ingenierías, donde la habilitación para el ejercicio de la profesión de Ingeniero solo se obtiene tras la obtención del título de Máster. Un buen ejemplo de este extremo es el Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación de la E.T.S.I. de Telecomunicación de la Universidad de Málaga, que no proporciona las atribuciones profesionales del Ingeniero Técnico de Telecomunicación y es uno de los de mayor demanda de la Escuela.

 A la vista de lo expuesto, resulta clara la necesidad de dar información sobre el Máster a los estudiantes preuniversitarios. Además, el sistema de información necesario para este grupo es el más complejo, ya que el considerable tamaño de la Escuela permite llegar con facilidad a un buen número de futuros graduados. En los siguientes apartados se describen las principales acciones llevadas a cabo en cada caso.

 

1.- Sistema de información a estudiantes preuniversitarios

 

La difusión y orientación sobre el Máster se apoya prácticamente en su totalidad en el sistema implementado por la Universidad de Málaga (UMA) para este fin y cuyas acciones principales se enumeran a continuación:

 1. Programa de orientación y apoyo al colectivo de estudiantes preuniversitarios: Destino UMA. Este programa incluye un conjunto de actividades dirigidas a proporcionar a los alumnos preuniversitarios una información exhaustiva sobre las distintas titulaciones oficiales ofertadas por la UMA, así como sus opciones profesionales, además de describirles cuáles son los servicios que ofrece la Universidad. Este programa se realiza una vez al año y consta de las siguientes actividades:

 a) Jornadas de puertas abiertas. Se celebran durante la primavera bajo la coordinación del Vicerrectorado de Estudiantes. En ellas cada centro prepara un espacio de información con un docente responsable y alumnos voluntarios que son los encargados de orientar a los futuros universitarios. Por su parte, los servicios centrales cuentan con espacios informativos que prestan orientación al alumno sobre Acceso, Matrícula, Becas, etc.

 b) Jornadas de información a Orientadores de Secundaria y visitas guiadas al campus universitario. En el mes de febrero se envía a los Orientadores de Secundaria información detallada sobre los programas de visitas organizadas a los campus universitarios de la UMA y sus centros. Las visitas son realizadas por estudiantes y profesores y en ellas se informa, fundamentalmente, sobre las titulaciones del centro.

 c) Visitas a los centros de la provincia. Durante el mes de mayo se organizan dos Jornadas de Orientación destinadas a preuniversitarios en las principales localidades de la provincia (Vélez-Málaga, Ronda, Antequera y Marbella). Éstas se realizan en colaboración con los Ayuntamientos, y en ellas se reúnen en un mismo centro los alumnos preuniversitarios de cada comarca y se les informa sobre aspectos académicos, administrativos e institucionales de la Universidad. Estas visitas se complementan con Mesas Redondas sobre las características académicas de las titulaciones y sobre la organización de la Universidad. Esta acción está coordinada por la Dirección General de Comunicación, y el Vicerrectorado de Estudiantes y los representantes de cada uno de los centros de la UMA.

 d) Reuniones con orientadores y padres. El objetivo de estas reuniones es proporcionar orientación sobre las características y el proceso de ingreso, el sistema de becas, y los programas de alojamientos existentes en la UMA, así como las perspectivas profesionales de las diferentes titulaciones.

 e) Visita a los centros de secundaria, bachillerato y formación profesional dependientes de la Consejería de Educación de la embajada de España en Marruecos. En el marco del Convenio firmado en julio de 2007 entre la Universidad de Málaga y la Consejería de Educación de la Embajada de España, que contempla entre otras acciones la concesión de becas de alojamiento y manutención a estudiantes de nacionalidad marroquí, se realizan visitas periódicas de orientación a los centros de Casablanca, Tánger, Tetuán, Nador y Alhucemas. En éstas se coordinan los contenidos con los departamentos de orientación de los centros, se informa sobre la oferta académica de la Universidad, el procedimiento de acceso y se atienden las dudas particulares de padres y estudiantes.

 f) Participación en ferias nacionales e internacionales. La UMA, a través de los Vicerrectorados de Estudiantes y Relaciones Internacionales, participa en ferias de empleo y orientación en lugares de procedencia de su alumnado, especialmente en el seno de la Comunidad Autónoma Andaluza (ferias locales en Lucena y Los Barrios), y en Madrid (Aula). Asimismo, participa en ferias internacionales relacionadas tanto con el intercambio estudiantil, como con la promoción  de la oferta académica general de la Universidad (NAFSA, ACFTL en Estados Unidos, ICEF China Workshop, etc.).

 

2. Portal preuniversitario. La Universidad de Málaga mantiene un Portal  destinado a Preuniversitarios (http://www.uma.es/colectivo.php) que incluye, entre otras, una visita virtual interactiva y toda la información sobre el acceso a la Universidad de Málaga (incluidas las notas de corte), la guía de titulaciones, los planes de estudio y asignaturas, el alojamiento, los sistemas de becas, los sistemas de atención personal, etc.

 

 3. Revista y folletos de orientación dirigidos a preuniversitarios. La Dirección General de Comunicación de la UMA edita una revista dedicada a la Orientación de futuros estudiantes. Sus contenidos en formato electrónico también se encuentran disponibles en la Web de la UMA (http://www.uma.es). Asimismo, con anterioridad al inicio de cada curso académico, se editan folletos Generales sobre la UMA, y específicos sobre el Acceso y Matrícula y uno por cada una de las titulaciones oficiales ofertadas.

 

4. Puntos de información universitarios. La UMA mantiene 3 puntos de Información, uno en el Campus de Teatinos, otro en el Campus de El Ejido y un tercero en el Rectorado, en los que se ofrece orientación al Preuniversitario. El horario de atención presencial y telefónico es de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas. Asimismo, las Conserjerías de los centros están habilitadas para ofrecer información. Por último, existe un formulario de consulta que puede ser entregado de forma personalizada o a través de correo electrónico.

 

5. Guía de bienvenida y orientación del alumno. Cada alumno recibe en el sobre de preinscripción una Guía de Bienvenida que contiene, en un formato atractivo y accesible, información sobre acceso, matrícula, exámenes y convocatorias, calendario académico, servicios universitarios y enseñanza virtual.

Además de lo anterior, y dada la confusión que aún existe incluso entre muchos estudiantes universitarios de Ingeniería sobre la relación entre los títulos universitarios (Grado y Máster) y las profesiones para las que habilitan (en nuestro caso Ingeniero Técnico e Ingeniero), la E.T.S.I. de Telecomunicación de la Universidad de Málaga está elaborando un apartado web con información sobre éstos y otros aspectos relativos a los estudios de Telecomunicación.

 

2.- Sistema de información a titulados universitarios

 A continuación se enumeran las principales acciones llevadas a cabo para informar sobre el Máster a los titulados universitarios y a aquellos que están a punto de finalizar sus estudios de Grado:

 1. Acciones llevadas a cabo por el Centro Internacional de Posgrado y Escuela de Doctorado (CIPD). Sobre éste descansa buena parte de la gestión de los estudios de Máster de la UMA. En su página web (http://www.uma.es/cipd) se proporciona información de carácter general sobre los estudios de Máster (becas, proceso de matriculación) y de carácter específico sobre cada uno de los Másteres de la UMA: perfil recomendado, requisitos de acceso y criterios de admisión, objetivos y competencias del Máster, salidas profesionales, plan de estudios, convenidos de movilidad, etc. De hecho, es en la web del Centro Internacional de Posgrado y Escuela de Doctorado donde se encuentra toda la información académica de los Másteres de la UMA, ya que las webs de los centros no pueden disponer secciones paralelas, solo enlaces a ésta.

 

2. Programa de Ordenación Académica (PROA). La UMA ha dispuesto en su página web toda la información de su Programa de Ordenación Académica con información detallada sobre la programación docente de todas sus titulaciones. La información correspondiente a los Másteres está accesible a través de la sección que cada Máster tiene en la página del Centro Internacional de Posgrado y Escuela de Doctorado. El Programa de Ordenación Académica contiene la Guía Docente de todas las asignaturas. Éstas incluyen, entre otros elementos: los objetivos, los requisitos previos, el programa, bibliografía, la metodología docente, el sistema de evaluación y las actividades formativas. Además, proporciona información sobre los docentes de la asignatura y sus horarios de tutoría.

 

3. Charlas informativas dirigidas a los estudiantes de Grado del centro. Cada año se ha previsto la realización de unas charlas con el objetivo de dar información detallada sobre el Máster y resolver las dudas que se planteen. Estas charlas se organizan de forma que a ellas puedan asistir los estudiantes de tercero y cuarto de los 5 Grados que se imparten en la E.T.S.I. de Telecomunicación de la Universidad de Málaga, que se espera sea uno de los principales públicos objetivos del Máster.

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