banners

After content title
Before content body
Chunks

PLAN DE ESTUDIOS ABREVIADO.

Para obtener el título de Máster el alumno deberá cursar y superar, al menos, 60 créditos (30 corresponden a asignaturas obligatorias, 6 a la Prácticas Externas, 6 al Trabajo Fin de Máster y 18 corresponderán a asignaturas optativas).  El  plan de estudios presenta la siguiente estructura:

En la siguiente tabla se relacionan los módulos/materias/asignaturas en los que se organiza el plan de estudios:

Módulos

TRABAJO FIN DE MÁSTER

TRABAJO FIN DE MÁSTER  (obligatoria) – 2º semestre

6

Los estudios se organizan de forma que se puedan superar en un año con dedicación completa o en dos años con dedicación parcial. Las asignaturas se planifican en el curso de forma que se realicen todas las obligatorias en el primer semestre y las optativas en el segundo, considerando la evaluación de las asignaturas como parte de su desarrollo. Las prácticas en empresas y el trabajo fin de máster se ofertarán en el segundo semestre para los estudiantes de nuevo ingreso.

PRÁCTICAS EXTERNAS.

Las prácticas en empresa son una parte del Plan de Estudios de este Máster. Tienen asignada una carga de 6 ECTS, que equivale a 150 horas de prácticas. Para la realización de las mismas se han firmado acuerdos con empresas del sector al que está orientado el Máster: AT4 Wireless, CITIC, Habitec, Ingenia, Optimi (ahora Ericsson), Riplife.

Las prácticas se realizan en las instalaciones de la empresa, y cada estudiante cuenta con un supervisor en la empresa y un profesor tutor en el máster. La actividad a realizar en la empresa profundizará en algunas de las competencias del máster y, si se desea, esta actividad puede continuarse durante la realización del Trabajo Fin de Máster.

Aquellos estudiantes con experiencia profesional pueden solicitar la convalidación de las prácticas en empresa.

TRABAJO FIN DE MÁSTER.

El trabajo fin de máster es un trabajo personal del estudiante tutorizado por un profesor. En este trabajo de desarrollan la mayor parte de las competencias generales, y se profundiza en algunas de las específicas, en función del tema elegido. Las actividades que implican el TFM para el estudiante son:

1. Estudio de documentación
  2. Diseño, implementación y evaluación de soluciones
  3. Elaboración de informes
  4. Redacción de la memoria
  5. Defensa pública
  6. Sesiones para definir objetivos y resolver dudas con el tutor

En su conjunto estas actividades suponen 6 ECTS, cuyo reparto depende del tipo de proyecto. En cualquier caso, las actividades 1 a 3 deben suponer más del 80% del esfuerzo del estudiante.

After content body