banners
beforecontenttitle

I+D+I en la Universidad de Málaga

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables

Financiación recibida:

-6,4 millones de euros de financiación para proyectos de investigación de la convocatoria 2021 del Plan Nacional, concedidos por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Una inyección económica, que supera en casi 800.000 euros más a la anterior convocatoria, que se ha distribuido entre 55 proyectos seleccionados, de los que 16 llevan asociados un contrato predoctoral.

-4,5 millones de euros del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023 para el impulso de proyectos orientados a la transición ecológica y digital.

De esta financiación -concedida por el Ministerio de Ciencia e Innovación, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en total se han beneficiado 26 proyectos.

-3,5 millones de euros de la convocatoria 2021 del programa de ayudas a la I+D+i del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI 2020).

Esta financiación concedida por la Junta de Andalucía se ha destinado al impulso de 30 proyectos de excelencia, 20 en la modalidad de ‘Retos de la Sociedad’ y 10 en la de ‘Generación de Conocimiento’.

-4,3 millones de euros procedentes del Plan Propio de Investigación (ha crecido en casi un 50 por ciento en dos o tres años)

Grupos:

La Universidad de Málaga, a fecha de 2 de marzo de 2023, cuenta con 278 grupos PAIDI, una veintena más que en 2018.

Patentes:

La Universidad de Málaga ha registrado durante el 2022 un total de 29 solicitudes de nuevas patentes.

Estas cifras se suman a la evolución creciente de la Universidad de Málaga que, en el periodo 2019/21, se consolida entre las cinco primeras instituciones académicas españolas con mayor número de solicitudes en patentes internacionales por la vía del PCT.

Es la cuarta universidad española en número de invenciones internacionales y la octava en nacionales.

Cantera de patentes: a 31 de diciembre de 2022, 274 familias de patentes en vigor, que agrupan unas 350 solicitudes de patentes en tramitación o ya concedidas, de las que el 32 por ciento son de ámbito internacional, es decir, unas 112.

Nuevos contratos:

-50 nuevos contratos de FPU y FPI, Formación de Profesorado Universitario y Formación de Personal Investigador, contratos nacionales financiados por el Ministerio

-Unos 6 millones de euros para captar talento tanto a nivel nacional como internacional con programas como Ramón y Cajal, Juan de la Cierva o Beatriz Galindo.

-600 contratos de investigación. Personal investigador contratados con cargo a los fondos de investigación, ya sean proyectos de algún investigador o del Plan Propio de la UMA.

-6 contratos para la incorporación de jóvenes investigadores como Personal Técnico de Apoyo, procedentes de la convocatoria 2021 del Programa Estatal de Promoción del Talento y su Empleabilidad en I+D+i del Plan Estatal de Investigación.

Institutos de Investigación:

La Universidad de Málaga dispone de siete Institutos Universitarios de Investigación acreditados por la Junta de Andalucía como agentes andaluces del conocimiento (AAC), a los que se suman, además, el Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea (IHSM-La Mayora), centro mixto con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); y el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA-Plataforma BIONAND), acreditado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

1.  Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología (IAIC). Directora: Ana Isabel Cerezo

2.  Instituto de Tecnología e Ingeniería del Software (ITIS). Director: Pedro Merino

3.  Instituto de Domótica y Eficiencia Energética (IDEE). Director: Francisco Guzmán

4.  Instituto Universitario de Investigación en Telecomunicación (TELMA). Director: Carlos Camacho

5. Instituto Universitario de Investigación en Ingeniería Mecatrónica y Sistemas Ciberfísicos (I3MSC). Director: Anthony Mandow.

6. Instituto Universitario de Investigación de Tecnologías Lingüísticas Multilingües (IUITLM). Directora: Gloria Corpas

7. Instituto Andaluz de Investigación de Biotecnología y Desarrollo Azul (IBYDA). Director: Félix López Figueroa

Dos de estos institutos, el ITIS y el IHSM, han recibido la ayuda 'Qualifica' de la Junta para la adquisición del sello de excelencia 'María de Maeztu'. La UMA fue la universidad andaluza que obruvo una mayor puntuación en el programa ‘Qualifica’, relativo a las ayudas para el fortalecimiento de entidades del sistema del conocimiento para la adquisición del sello ‘María de Maeztu’, otorgadas por la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, en el ámbito del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI 2020).

En concreto, el Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea ‘La Mayora’ (IHSM) –centro mixto de la UMA y el CSIC- y el Instituto Universitario de Tecnología e Ingeniería del Software (ITIS) consiguieron el primer y segundo puesto en esta convocatoria-de un total de once ayudas concedidas-, por lo que recibieron una inyección económica de 693.450 euros y 699.775 euros, respectivamente.

Empresas de Base Tecnológica:

La Universidad de Málaga ya cuenta con cinco Empresas de Base Tecnológica (EBT) constituidas, aprobadas por Consejo de Gobierno: ‘Digital Educa’, Imateck Nanotechnologies’ ‘Decentralized security’, ‘Digitómica’ y ‘Bioherent’, esta última sin participación de la UMA en su capital.

Después del cuerpo del contenido