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Convenios y Movilidad

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Programa de Doctorado Estudios Avanzados en Humanidades

Especialidades en Historia, Arte, Filosofía y Ciencias de la Antigüedad

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Convenios

En el Programa de Doctorado Estudios Avanzados en Humanidades participan en calidad de expertos internacionales profesores de más de veinte universidades y centros de investigación. En América Latina, profesores de las Universidades de Los Andes (Bogotá), San Martín (Buenos Aires), la Universidad Autónoma de Nuevo León (Monterrey, México) o la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), junto a investigadores de la Biblioteca Nacional de México y del Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana (Buenos Aires). En Europa, de las Universidades de Clermont Ferrand y Clermont Ferrand II, Coimbra, Groningen (Holanda), Jyväskylä (Finlandia), Leuven (Bélgica), Lumière-Lyon 2, Università Centrale di Napoli y Nápoles II, Palermo, Piemonte Orientale (Alessandria y Vercelli), Roma La Spienza, Roma Tor Vergata, Roma Tre, Salerno, Toulouse-Le Mirail o Tromsø (Noruega), así como del Laboratoire TRACES del Centre National de la Recherche Scientifique en Toulouse.

En los casos de su pertenencia a proyectos de investigación, es cada proyecto el que regula y facilita su movilidad. A esto hay que añadir la Red Temática Europea Plutarco, en el ámbito de la International Plutarch Society y coordinada por el profesor Aurelio Pérez, por convenio firmado en mayo de 2011, que integra a investigadores de las universidades de Coimbra, Complutense, Florencia, Göttingen, Groningen, Leuven, Málaga, Paris Ouest-Nanterre La Défense (París X) y Salerno. La mayoría de los investigadores que participan como expertos internacionales, incluso si son miembros de proyectos, pertenencen a universidades con las que mantenemos convenios académicos, cuya información puede consultarse en el Servicio de Relaciones Internacionales y Cooperación.

Igualmente, desde 2013 está constituida la Red Internacional de Estudios Digitales sobre la Cultura Artística, liderada por la Dr. Nuria Rodríguez Ortega de la UMA. Esta es la primera Red a nivel internacional que se constituye con el objetivo específico de afrontar los retos epistemológicos, metodológicos, interpretativos y críticos que las nuevas condiciones tecnológicas, científicas, intelectuales, culturales y sociales de nuestro mundo digital están propiciando en los procesos de análisis, investigación, comprensión y recepción de la cultura artística, y que ya ha desarrollado varios encuentros (ver Seminarios).

Deseamos destacar el caso de la Red Arca Comunis, cuya sede y representación legal la ostenta la Universidad de Málaga y cuyo coordinador es el profesor Ángel Galán. Actualmente la Red coordina actividades de investigadores procedentes de 17 Organismos Públicos de Investigación españoles y extranjeros. Consta en la actualidad de 18 proyectos, 10 integrantes y 8 asociados, estando en fase de asociación nuevos proyectos y grupos de investigación. Los proyectos integrantes son Proyectos de I+D+i con financiación propia dedicados a la Historia de la fiscalidad que suscriben en su integridad el organigrama y los propósitos científicos de la Red. En cuanto a los Proyectos asociados, se componen de dos tipos: A) Proyectos nacionales. Proyectos o Instituciones de I+D+i que, mediante Convenio de Asociación, se asocian a las tareas de la Red con el propósito de aumentar la interdisciplinariedad y los horizontes científicos de la red. B) Instituciones extranjeras dedicadas íntegramente a la Historia de la fiscalidad o, al igual que en el caso A, aquéllas que pueden aumentar la interdisciplinariedad y los horizontes científicos de la red. Entre estas instituciones extranjeras, se encuentran la Université Lumière-Lyon 2 y la Université d’Auvergne, con las que se han firmado convenios específicos para la colaboración en la investigación y la docencia, a través del CIHAM (Histoire et Archéologie des Mondes Chrétiens et Musulmans Médiévaux) Unité Mixte de Recherche 5648, y del Centre d’Études Romanistiques d’Auvergne (CERA) del Centre Michel de L’Hospital (E.A. 4232), respectivamente. Además, la Red Arca Comunis tiene un Convenio estable de colaboración para la investigación, la docencia y la difusión de resultados con el Instituto de Estudios Fiscales del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Asimismo, hemos de destacar la puesta en marcha recientemente del la Acción COST 16211Reappraising Intellectual Debates on Civic Rights and Democracy in Europe (2017-2021), que, liderada por el Dr. José María Rosales de la UMA, articula a mas de 30 universidades europeas y de su entorno a fin de propiciar una discusión serena y articulada relativa a los nuevos conflictos sociales e identitarios que se están desarrollando en Europa y que, por lo general, se fundamentan en debates poco sustaciados intelectual e históricamente hablando. Esta acción tiene como objetivo reformular la relación entre debates intelectuales, debates públicos, política y acción política con las contribuciones de cuentas ciencias sociales sean posibles a fin de propiciar una sociedad democrática histórica, institucional, política y legalmente mejor informada y más activa y sustaciada intelectualmente. Implica, en consecuencia, una multiplicación eponencial de las posibilidades de interrelación e interdisplinariedad humana e institucional del conjunto del Programa, y no sólo de los componentes de la Línea 3 que lo lideran.

 

Movilidad

Se amplía aquí la información del apartado sobre Recursos. Conviene asimismo vincularla con la información que actualizamos periódicamente en el apartado de Convocatorias y Anuncios, que remite, si bien sólo en parte pues contempla otros tipos de ayudas públicas y privadas, a las diferentes acciones del Plan de Ayudas para los Estudiantes de Doctorado de la Universidad de Málaga.

 

Apoyo Disponible para los Doctorandos (Prácticas y Movilidad)

1. En continuidad con dicho apartado, destacamos en primer lugar dos tipos de recursos que conjugan elementos institucionales, materiales y formativos. Se trata, por una parte, de la colaboración consolidada que mantiene el Departamento de Historia del Arte con los museos de la ciudad de Málaga. En concreto, con el Museo del Patrimonio Municipal, la Fundación Picasso, el Museo Picasso Málaga,el Museo Carmen Thyssen, el Centre Pompidou de Málaga, el Museo Ruso San Petesburgo de Málaga o el Centro de Arte Contemporáneo (CAC). Por otra parte, de la serie de excavaciones que desarrollan los proyectos de investigación de profesores del Departamento de Ciencias Históricas. Si bien es cierto que la participación en los proyectos exige un compromiso previo, así como cumplir determinadas condiciones, las excavaciones tienen un régimen de funcionamiento más flexible y pueden funcionar de hecho en colaboración con otras institutuciones que, para los efectos de nuestro programa, permiten la participación de estudiantes de doctorado.

2. Justo este punto nos lleva a recordar que los proyectos de I+D+i y los proyectos de excelencia del programa cuentan con recursos de movilidad para sus becarios de formación de personal investigador (FPI) y de formación de profesorado universitario (FPU), así como para el resto de los miembros, en particular para el personal técnico y para el personal investigador en formación (PIF) contratado. A ellos se añaden los contratos y convenios de investigación, que incluyen partidas de movilidad, gestionados por el Servicio de Investigación. Abre todo esto una perspectiva interesante, la perspectiva real, competitiva pero viable, de formación investigadora en humanidades que pensamos es fundamental tanto para los doctorandos actuales como para nuestros futuros estudiantes de doctorado.

3. A ello se suman los recursos de movilidad del Plan Propio de Investigación de la Universidad de Málaga, complementados por el Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI), que contemplan bolsas de viaje para la presentación de trabajos en reuniones científicas y ayudas para estancias de investigación, tanto breves (de una a tres semanas) como largas (de tres a seis meses). Las ayudas de movilidad del Plan Propio tienen un complemento en los programas de posgrado, en las convocatorias anuales de la Universidad de Málaga para el impulso de las actividades de formación especializada y práctica en estudios de posgrado oficial.

4. En cuarto lugar, destacamos el Programa de Becas de Movilidad entre universidades andaluzas y universidades latinoamericanas promovido por la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP), como aliciente para la matrícula de estudiantes latinoamericanos, así como el programa nacional de préstamos universitarios para realizar estudios de posgrado de máster y de doctorado.

5. Como complemento, resulta de claro interés la convocatoria anual para la realización de estancias predoctorales de tres meses no vinculada a los programas de becas FPI y FPU. Se trata de las “subvenciones para la movilidad [de profesores visitantes y] de estudiantes en el marco de la implantación de estrategias de formación doctoral e impulso de la excelencia e internacionalización de los programas de doctorado de las universidasdes” (por ejemplo, convocatoria del BOE del 12 de octubre de 2011). Son ayudas, por tanto, destinadas a cubrir en todos los estudiantes el requisito básico de una estancia mínima de tres meses en centro de investigación extranjero para optar a la mención de doctor internacional.

6. Atención especial merecen, y necesitan, los nuevos doctores. Podemos considerar en este caso incluso a los nuevos doctores con alguna vinculación contractual con la universidad, circunstancia que contempla el Programa Nacional de Movilidad de Recursos Humanos del Plan Nacional de I+D+i. Pero sin duda son los programas de becas posdoctorales el primer recurso para quienes no cuentan con un contrato laboral: los programas de entidades privadas en fase de reducción drástica por la crisis, pero el nacional todavía mantiene la financiación. Y puede que el aspecto más relevante sea que mantienen también los programas de reincorporación de becarios posdoctorales desde el extranjero.

7. La crisis económica de estos años ha reducido en efecto los recursos destinados a la formación investigadora. Frente a eso puede que la respuesta más sensata haya sido intentar mejorar la productividad científica, que supone, por tanto, mejorar la formación de nuestros doctorandos. Como aval de nuestro compromiso formativo, en el momento de presentar la solicitud en diciembre de 2012, el Programa de Doctorado Estudios Avanzados en Humanidades incluía, activos y con investigadores principales de la Universidad de Málaga, 2 proyectos de excelencia del Plan Andaluz de Investigación, un contrato de investigación (sobre 13 anteriores con diferentes instituciones y administraciones) y 16 proyectos del Plan Nacional de I+D+i. Nuestra previsión es que todos los estudiantes consigan durante los años de su formación doctoral al menos una de las diferentes ayudas de movilidad detalladas en los puntos 2 a 6. Como parece razonable, para garantizar recursos suficientes, tendrán que optar a más de una de las convocatorias competitivas que existen: tanto del Plan Propio de Investigación de la Universidad de Málaga como del Plan Andaluz de Investigación y del Ministerio de Educación y Plan Nacional de I+D+i.

 

Movilidad y Estancias Doctorales

8. De acuerdo con la estrategia de la Universidad de Málaga en materia de formación doctoral, la movilidad y la realización de estancias de los doctorandos en universidades y centros de investigación internacionales son aspectos esenciales en el aprendizaje investigador. Es por ello por lo que todos los Programas de Doctorado deben favorecer e impulsar dichas acciones de movilidad, y en particular las que vayan dirigidas a la realización de tesis con mención de Doctor Internacional, o aquellas que se desarrollan en régimen de cotutela.

9. A través de su Plan Propio de Investigación, la Universidad de Málaga proporciona anualmente un conjunto de ayudas para la realización de estancias de diversa duración en centros extranjeros, precisamente para incentivar este tipo de acciones. Igualmente, la Universidad de Málaga participa y colabora con diversas instituciones y organismos para el fomento de la movilidad y la internacionalización, como por ejemplo la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado o Universia. Junto a ello, el Plan Propio de Investigación de la Universidad de Málaga ofrece una serie de ayudas para la asistencia a congresos y seminarios, con objeto de favorecer e impulsar la difusión de los resultados de investigación entre los doctorandos de la Universidad de Málaga. Desde la página web de la Escuela de Doctorado se mantendrá información actualizada sobre las distintas convocatorias de becas y ayudas de movilidad.

10. Como parte de su compromiso de internacionalización, el Programa de Doctorado Estudios Avanzados en Humanidades exige que, en la medida de lo posible, todos los doctorandos a tiempo completo realicen al menos una estancia de tres meses continuados en un centro extranjero de investigación, y que los doctorandos a tiempo parcial realicen al menos tres estancias de un mes o dos estancias de mes y medio en centros de investigación extranjeros. Junto a las ayudas del Plan Propio de Investigación de la Universidad de Málaga, y de instituciones privadas, para su financiación los doctorandos recurrirán a las convocatorias competitivas del Plan Nacional de I+D+i (estancias asociadas a becas FPU y FPI) y del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación.

11. Conviene destacar como opción no ligada a las anteriores, en el marco de la AUIP, el Programa de Becas de Movilidad entre Universidades Andaluzas y Universidades Latinoamericanas. Otra opción que contemplamos con nuestros estudiantes es la oportunidad que nos dan las redes y proyectos de investigación para optar a becas en otros países, ya sea de programas públicos o de fundaciones privadas. Es una opción poco explorada que puede dar sus frutos también en la fase postdoctoral, si bien está sujeta a una serie de condiciones de pertenencia a grupos y proyectos. También la desarrollamos en los apartados sobre recursos humanos y sobre recursos materiales y apoyo disponible a los doctorandos, en los dos sentidos: refererida a estudiantes de doctorado y a nuevos doctores. Como ejemplos, podemos citar la Kone Foundation de Finlandia o la Fondazione Luigi Einaudi de Italia. En todos los casos se exige una formación internacional, de ahí que ese presupuesto sea básico en el Programa de Doctorado Estudios Avanzados en Humanidades, pues el tipo de formación doctoral tiene un impacto inmediato sobre las opciones profesionales postdoctorales.

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