banners
beforecontenttitle

Objetivos y Competencias

After content title
Before content body
Chunks
Chunks
Share this

Programa de Doctorado Estudios Avanzados en Humanidades

Especialidades en Historia, Arte, Filosofía y Ciencias de la Antigüedad

______________________________________________________________

 

Objetivos

1. Proyectado como programa interdisciplinar, el doctorado Estudios Avanzados en Humanidades es una propuesta de nueva creación que tiene como objetivo la formación investigadora en cuatro especialidades: Historia, Arte-Bellas Artes, Filosofía y Ciencias de la Antigüedad. Su cooperación configura un entorno de aprendizaje integrado que abre a los estudiantes una perspectiva novedosa, plural y actualizada, de investigación en ciencias humanas. El programa se articula sobre dos grandes ejes académicos: la colaboración curricular estable en los niveles de grado y máster, y la cooperación interdisciplinar e internacional en proyectos y redes de investigación. Son ambos ejes, la experiencia derivada, los que han permitido perfilar y acordar este programa conjunto, que responde de manera integrada a los retos y expectativas del Espacio Europeo de Educación Superior y del Espacio Europeo de Investigación.

2. En el primer caso, la colaboración curricular se ha iniciado oficialmente en el curso 2009/2010 con la puesta en marcha de los títulos de grado, si bien los preparativos han supuesto dos años de trabajo previo. En ellos las deliberaciones comunes han sacado a la luz los muchos argumentos que tenemos para cooperar, pues las afinidades son mucho más profundas de lo que una visión tradicional de las humanidades puede sugerir. Así, en efecto, las humanidades modernas recuperan de manera significativa su sentido original como artes liberales, como aprendizaje de las libertades y, por tanto, como búsqueda del conocimiento guiada por la libertad de investigación.

3. Pero al mismo tiempo, las humanidades modernas revelan su carácter plural. Y es esta pluralidad, irreductible y expansiva, la que explica su sentido interdisciplinar: las ciencias humanas son tanto el resultado de un acercamiento entre disciplinas que estudian la reconstrucción e interpretación del pasado, la creación artística y los debates intelectuales, como una vía de acceso a las ciencias sociales y el resto de las grandes áreas del conocimiento. Pero es también la que muestra la riqueza de sus recursos investigadores para explorar el presente.

 

Competencias

Nota: Los códigos corresponden a la clasificación del Ministerio de Educación para la aplicación electrónica Doctorados (Memoria Verifica).

Competencias Básicas

CB11: Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

CB12: Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

CB13: Capacidad para contribuir a la ampliación de lasfronteras del conocimiento a través de una investigación original.

CB14: Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

CB15: Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

CB16: Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

Capacidades y Destrezas Personales

CA01: Desenvolverse encontextos en los que hay pocainformación específica.

CA02: Encontrar las preguntas clave que hay que responder para resolver un problema complejo.

CA03: Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

CA04: Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

CA05: Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

CA06: La crítica y defensa intelectual de soluciones.

Otras Competencias

C1: Disposición para revisar y profundizar los conocimientos previos desde una nueva perspectiva multidisciplinar.

C2: Disposición para participar en las actividades formativas en el marco de las redes internacionales de cooperación docente e investigadora que facilita el programa de doctorado.

C3: Capacidad para traducir los resultados del aprendizaje multidisciplinar e internacional tanto en presentaciones a congresos como en publicaciones de calidad.

This section has no content
After content body