banners
beforecontenttitle

Objetivos y recursos IMEE

After content title
Before content body
Chunks
Chunks
Share this

OBJETIVO

El objetivo fundamental de este Programa de Doctorado es formar investigadores altamente cualificados en el ámbito de la Ingeniería Mecánica como común denominador, para explotar sinergias y promover la transversalidad de las enseñanzas. La Ingeniería Mecánica, por su amplitud, interés para la industria y la complejidad de muchos de sus temas, es un campo en el que se desarrolla una muy activa investigación, pública y privada, en todo el mundo, dando lugar a un número muy elevado de Tesis Doctorales. Por citar algunos de los temas más tratados en la actualidad, están los métodos de simulación mediante computador; avances en CAD, elementos finitos, CAE, CFD y otras técnicas numéricas; métodos de análisis y síntesis de mecanismos y sistemas multi-cuerpo en general, incluyendo robótica; dinámica estructural teórica y experimental, vibraciones y ruido en máquinas; métodos teóricos y experimentales de análisis de fatiga y fractura; métodos de análisis para materiales especiales, por ejemplo composites; biomecánica; tribología: modelización de rozamiento y desgaste; técnicas de tratamiento de problemas acoplados mecánicos, térmicos y fluidos; mecatrónica; técnicas de diseño y fabricación para nano-tecnología; mecanizado de materiales avanzados; técnicas no convencionales de fabricación, como por ejemplo aplicaciones del láser, electroerosión, y otras; modelización numérica de procesos de fabricación; técnicas de implantación de sistemas productivos y plantas industriales; etc.


El Programa de Doctorado propuesto incluye contenidos científico-técnicos en al menos los siguientes aspectos de la Ingeniería Mecánica:


1.- Sistemas Mecánicos y Máquinas
2.- Vehículos
3.- Materiales Avanzados en Mecánica
4.- Ingeniería Térmica y Sistemas Energéticos
5.- Mecánica Computacional
6.- Diseño mecánico
7.- Técnicas de gestión e implantación de sistemas productivos

 

COMPETENCIAS

Como establece el Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, dichos estudios garantizarán, como mínimo, la adquisición por el doctorando de las siguientes competencias y capacidades personales:

  • CB11 - Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
  • CB12 - Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
  • CB13 - Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
  • CB14 - Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
  • CB15 - Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
  • CB16 - Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.
  • CA02 - Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
  • CA03 - Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
  • CA04 - Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
  • CA05 - Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
  • CA06 - La crítica y defensa intelectual de soluciones.

 

En este programa de doctorado, los doctorandos deberán adquirir además las siguientes competencias específicas:

  • CG1 - Desarrollo de las capacidades para la creación de productos dentro del marco de desarrollo sostenible.
  • CG2 - Desarrollo de habilidades en el manejo, tratamiento y creación de herramientas analíticas complejas, en particular matemáticas, estadísticas e informáticas.
  • CT1 - Capacidad para la dirección y ejecución de proyectos de investigación y transferencia tecnológica en Ingeniería Industrial.
  • CT2 - Desarrollo de capacidad de trabajo en equipos pluridisciplinares.
  • CT3 - Desarrollo de la capacidad de movilidad para la internacionalización de la investigación.
  • CE - Capacidad de planificación y gestión de investigación básica y aplicada en Ingeniería Mecánica y de Materiales, Sistemas Energéticos, Mecánica Computacional y Diseño Industrial.
After content body