Colaboraciones

COLABORACIONES NO REGULADAS POR CONVENIO

En el programa colaboran investigadores de universidades y centros privados de investigación externos. Esta colaboración se traduce en la oferta de actividades formativas, tutorización de tesis y estancias predoctorales  de doctorandos.

a) Actividades formativas

Como parte de las actividades formativas incluidas en el programa, está prevista la celebración de charlas y seminarios impartidos por investigadores extranjeros de reconocido prestigio. Estas actividades se financian con la ayudas del Plan Propio de la Universidad de Málaga para actividades y movilidad de profesorado de los Programas de Doctorado, y con las ayudas para conferencias en departamentos. A continuación se enumeran las estancias y conferencias de profesores en los últimos años:

- Profesores visitantes (financiados por el Ministerio de Educación):

• Dr. Ernesto Limiti, Università degli Studi di Roma Tor Vergata, Italia
  • Dr. José Ángel García García, Universidad de Cantabria, España
  • Prof. José Carlos Esteves Duarte Pedro, Universidade de Aveiro, Portugal
  • Dr. Fabrice Rossi, Université París I, Francia
  • Dr. Juan Carlos Cano Escribá, Universidad Politécnica de Valencia, España

- Conferenciantes (financiados por el Plan Propio de la Universidad de Málaga):

• ”Tecnologías actuales para aplicaciones en comunicaciones en las bandas de microondas y milimétricas”, Prof. Stepan Lucyszyn, Imperial College London, Reino Unido.
  • “Técnicas de análisis electromagnético de estructuras periódicas”, Prof. Maurizio Bozzi, Universidad de Pavia, Italia.
  • “Protocolos de enrutamiento en redes celulares multi-salto”, Prof. Jadwiga Indulska, Universidad de Queensland, Australia.
  • "OFDM precodificado para la radio cognitiva: ¿un paso hacia las formas de onda de la próxima generación?" Dr. Johan-Jaap Van der Beek, Huawei Technologies, Sweden, Suecia.
  •  “Gestión de recursos radio en LTE”, Dr. Francisco Bernardo Álvarez, Universidad Politécnica de Cataluña, España.
  • “Usabilidad y Accesibilidad”, Dr. José Antonio Macías, Universidad Autónoma de Madrid, España.
  •  “Telefonía IP”, Juan Luis Bergillos Aguilar, Jazztel, España.
  • ”Description of indoor environment based on natural landmarks for autonomous robot navigation”, Pedro Núñez Trujillo, Universidad de Cáceres, España.
  • “Interpretación del entorno, extracción de características como proceso de percepción para localización y creación de mapas”, Dr. Ricardo Vázquez Martín, Fundación CITIC, España.
  • “Interpretación del entorno: localización y creación de mapas”, Dr. Ricardo Vázquez Martín, Fundación CITIC
  • "Las TIC en los nuevos modelos de negocio sanitario", Jesús Barriuso Ovejero.
  • "Redes de Imagen Médica en los tiempos de la e-Salud", Jesús Barriuso Ovejero.
  • “Filter design for room auralization”, Dr. Michael Vorländer, RWTH Aachen University, Alemania.
  • “A trip around architecture”, Dr. Jaroslaw Sliwinski, Samsung Electronics, Polonia.
  • “Mapas de ruido”, Francisca Perea Pérez, Miembro redactor del Decreto 6/2012, de 17 de enero, de protección contra la contaminación acústica.
  • “Amplificadores de potencia de alta eficiencia”, Dr. F. Yak Ng Molina, Ericsson Network Design & Optimization, España.
  • “Multivariate Data Analysis in Engineering Applications”, Dr. Branislav Vuksanovic, University of Porsmouth, Reino Unido.
  • “Emerging Mathematical Tools and Transmission Technologies for 5G Wireless Networks: The Stochastic Geometry and Spatial Modulation Saga”, Dr. Marco Di Renzo, French National Center for Scientific Research (CNRS), Francia.
  • “Distributed Beamforming and Cooperative Communications for Next Generation Wireless Broadband Systems”, Dr. Hamid Jafarkhani,  University of California, Estados Unidos.
  • “Making Wireless Communications Green”, Dr. John Thompson, University of Edinburgh, Reino Unido.

b) Tutorización de tesis doctorales y coautoría de trabajos de investigación

Prueba de la estrecha relación de los profesores del programa con otros grupos de investigación es la realización de proyectos en colaboración y la coautoría de publicaciones. A continuación se relacionan los centros de investigación con los que se ha establecido una colaboración en los últimos años:

• Canadian Photonics Fabrication Centre, National Research Council, Ottawa, Canadá.
  • European Commission Joint Research Centre, IPSC, Ispra, Italia.
  • Telecommunication Metrology Center of MIIT, Beijing, China.
  • School of Computing and Mathematical Sciences, University of Greenwich, Londres, Reino Unido.
  • University College London, Londres, Reino Unido.
  • Microelectronics Center, Gent, Bélgica.
  • School of Electrical Engineering and Computer Science, Ohio University.
  • Centre for Research in Photonics, University of Ottawa, Ottawa, Canadá.
  • Laboratoire d’Electromagnetisme et d’Acoustique, Ecole Polytechnique Federale de Lausanne, Lausanne, Suiza.
  • Delft University of Technology, Delft, Holanda.
  • CTIF, Copenhagen, Dinamarca.
  • A.S.E., Århus University, Århus, Dinamarca.
  • Universidade de Aveiro, Aveiro, Portugal.
  • Facoltà di Ingegneria dell'Università degli Studi di Roma Tor Vergata, Roma, Italia.
  • Sandia National Laboratories, Albuquerque, Estados Unidos.
  • Universidad Politécnica de Madrid, Madrid, España.
  • Departamento Teoría de la Señal, Telemática y Comunicaciones, Universidad de Granada, España.
  • Wireless System Laboratory (WSL), Stanford University, Estados Unidos.
  • Departamento de Informática de Sistemas y Computadores, Universidad Politécnica de Valencia, España.