banners
beforecontenttitle

PERFIL DE ACCESO - MEDIACIÓN

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables

Perfil recomendado para alumnado de nuevo ingreso.

Podrán acceder al Máster quienes estén en posesión del título español de Graduado, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto, Diplomado, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico o Maestro – o cualquier otro declarado, expresamente, equivalente-. 


Tendrán preferencia para el acceso quienes acrediten una formación Universitaria adecuada a los contenidos del Programa. Atendiendo a los títulos actualmente existentes, y mientras no existan egresados de los nuevos títulos de grado, se definen como titulaciones con preferencia para el acceso: 
ALTA: · Ldo. en Derecho, · Ldo. en Psicología., · Ldo. en Psicopedagogía., · Ldo. en Sociología. , · Ldo. en Pedagogía, · Ddo. en Trabajo Social., · Ddo. en Graduado Social. y· Ddo. en Educación Social. 


MEDIA: · Restantes Diplomados y Graduados en Ciencias de la Educación, · Ldo. en Filosofía., · Ldo. en Ciencias Económicas y Empresariales., · Ddo. en Ciencias Empresariales., Ddo. en Turismo y Ddo. en Ciencias de la Salud. 


Los titulados conforme a sistemas educativos extranjeros –con títulos afines a los anteriores podrán acceder a este Máster sin necesidad de la homologación de sus títulos, con la comprobación previa que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos españoles de Grado y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a estudios de Posgrado. 

 

-INFORMACIÓN DIRIGIDA A ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO.

1.-. Vías y requisitos de acceso al título.

La información necesaria para la preinscripción y matriculación en el Máster en Mediación, así como sobre las ayudas y becas que convocan las diferentes Administraciones Públicas para la realización de estudios de posgrado, puede encontrarse en la página web que la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga ha creado para los posgrados:http://www.derecho.uma.es/posgrados/.

El Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre (BOE 30 de octubre) recoge en su artículo 14 que el acceso a las enseñanzas oficiales de posgrado requerirá estar en posesión de un título universitario toda esta información regulada se le facilita a los alumnos a través de la página web de la Universidad de Málaga. Donde en la dirección http//www.uma.es el alumno puede adquirir una información general sobre los requisitos y vías de acceso.

Con carácter especial en cuanto a la solicitud de acceso y su requisitos la página web de la oficina de posgrados de la UMA les puede enlazar directamente con la web del distrito único andaluz(http://www.juntadeandalucia.es/innovacioncienciayempresa/sguit/mo_requisitos_procedimiento.php)

En cuanto a la accesibilidad de personas con discapacidad, la Universidad de Málaga, siguiendo el principio de igualdad de oportunidades y acceso a los estudios universitarios, está especialmente sensibilizada a este respecto.

En este sentido la propia Universidad desde el año 2005 cuenta con una Servicio específico de Atención al alumnado con discapacidad (SAAD) que se encarga de unificar e integrar la atención prestada en diversos ámbitos a los alumnos con discapacidad, cubriendo una parcela no atendida hasta este momento: el de las adaptaciones de acceso y curriculares que demandan sus necesidades especiales.

 

2. Canales de difusión para informar a los potenciales estudiantes (sobre la titulación y sobre el proceso de matriculación).

 

Se pasa a describir las distintas acciones que implementa la Universidad de Málaga para informar a los estudiantes sobre la titulación y el proceso de matriculación:

 

1. PROGRAMA DE ORIENTACIÓN Y APOYO AL COLECTIVO DE ESTUDIANTES

 

Este programa incluye un conjunto de actividades dirigidas a proporcionar a los alumnos universitarios una información exhaustiva sobre las distintas titulaciones oficiales de postgrado ofrecidas por la UMA. Este programa se ejecuta una vez cada año.

 

Las actividades principales desarrolladas por el programa de orientación son las siguientes:

 

1.1. JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS

 

La Universidad de Málaga celebra cada primavera las Jornadas de Puertas Abiertas “Destino UMA”, de Orientación Universitaria. En dichas jornadas cada centro prepara un “stand” con un docente responsable y alumnos voluntarios que son los encargados de orientar a los futuros universitarios. Por su parte, los servicios centrales cuentan con “stand” informativos que prestan orientación al alumno sobre Acceso, Matrícula, Becas, Cultura, Deporte, Red de Bibliotecas, etc. Asimismo se programan charlas de orientación sobre pruebas de acceso a la Universidad por cada una de las titulaciones impartidas en la UMA. Estas jornadas están coordinadas por el Vicerrectorado de Estudiantes.

 

Aunque las Puertas Abiertas están enfocadas a un público preuniversitario, la asistencia de un alto número de estudiantes universitarios ha llevado a incluir a éstos como colectivo de orientación. Por ello, los servicios de postgrado y de titulaciones propias de la Universidad de Málaga informan de las diferentes opciones formativas de la Universidad. Además, los diferentes centros de nuestra universidad informan y asesoran a los estudiantes universitarios sobre su oferta académica de postgado.

 

 

1.2 PARTICIPACIÓN EN FERIAS NACIONALES E INTERNACIONALES

 

La Universidad de Málaga, a través de los Vicerrectorados de Ordenación Académica, Estudiantes y Relaciones Internacionales, participa en ferias de  orientación en lugares de procedencia de su alumnado, especialmente en el seno de la Comunidad Autónoma Andaluza (ferias locales en Lucena y Los Barrios), y en Madrid (Aula). Asimismo, la Universidad de Malaga participa en ferias internacionales donde se promueve la oferta académica general de la Universidad [NAFSA, ACFTL en Estados Unidos, ICEF China Workshop, etc…] y también la específica de postgrado, sobre todo en Latinoamérica (Europosgrado Chile, Europosgrado Argentina,…) siendo un miembro activo de la Asociación de Universidades Iberoamericanas de Posgrado (AUIP).

2. PORTAL WEB

 

La Universidad de Málaga mantiene un Portal destinado a alumnos potenciales de postgrado, que incluye información sobre:

 

§         Acceso a las titulaciones de postgrado de la Universidad de Málaga

§         Guía de titulaciones, planes de estudio y asignaturas

§         Becas

 

La dirección web de dicho portal es: http://www.pop.uma.es

3. REVISTA Y FOLLETOS DE ORIENTACIÓN DIRIGIDOS A ESTUDIANTES POTENCIALES

 

La Oficina de Postgrado de la UMA edita un folleto informativo dirigido a estudiantes potenciales de postgrado. Sus contenidos en formato electrónico, también se encuentran disponibles en la Web de la UMA (http://www.pop.uma.es).

 

 

4. PUNTOS DE INFORMACIÓN UNIVERSITARIOS

La Universidad de Málaga mantiene 3 puntos de Información, uno en el Campus de Teatinos, otro en el Campus de El Ejido y un tercero en el Rectorado, en los que se ofrece información al universitario. El horario de atención presencial y telefónica es de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas. 

 

 

3.- Sistemas accesibles de información previa a la matriculación (procedimiento de información académica sobre la planificación del proceso de aprendizaje).

 

La Universidad de Málaga ha puesto a disposición de los alumnos y, en general, de todos los ciudadanos un portal que suministra información relativa a la programación docente de las distintas titulaciones ofertadas por los Centros  universitarios  y para distintos cursos académicos, denominado sistema PROA. De esta manera se facilita el conocimiento inmediato y actualizado de la información. Dicho portal se ubica en la dirección web http/www.uma.es/ordenac/. El sistema PROA para la programación académica proporciona los procesos necesarios para llevar a cabo las tareas de planificación docente de la UMA así como la gestión de planes de estudios. Es un sistema abierto e integrado con los sistemas de información de la Universidad. En concreto, los sistemas de información HOMINIS (gestión de recursos humanos) que proporciona información acerca de los datos administrativos de los profesores, según departamentos y especialidad de los mismos, MINERVA (gestión de expedientes de alumnos) que proporciona información relativa a titulaciones ofertadas por la Universidad, planes de estudio, asignaturas, tipos de asignaturas, número de alumnos matriculados, etc.

El PROA es un sistema de información centralizado en cuanto a su información, pero distribuido respecto a su funcionalidad. La información es actualizada en Centros, Departamentos y Vicerrectorado de Ordenación Académica, según competencias.

Puesto que los contenidos publicados en PROA son de especial interés para los alumnos que van a formalizar su matrícula para el próximo curso académico, se ha priorizado el hecho de que dicha información esté disponible antes de que se inicie el período de matriculación.

Con relación a los planes de estudio y a la oferta académica de cada Centro de la Universidad, existe la posibilidad de consultar las titulaciones que se ofertan y su correspondiente distribución de créditos. A su vez, se detallan las asignaturas que se imparten en cada curso de la titulación.

La información de la programación docente  contiene para cada asignatura,  además de los datos básicos de la misma, los grupos de actividades formativas, la planificación del proceso de aprendizaje y de evaluación, los horarios de dichas actividades, los espacios asignados y los profesores que imparten la docencia.

 

-INFORMACIÓN SOBRE APOYO Y ORIENTACIÓN PARA LOS ESTUDIANTES UNA VEZ MATRICULADOS.

1. Sistema de apoyo y orientación a los estudiantes una vez matriculados específico del Centro.

Los alumnos matriculados en el Máster en Mediación tendrán a su disposición la página web que la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga ha creado para los posgrados: http://www.uma.es/master-en-mediacion/

 

2 Sistema de apoyo y orientación a los estudiantes para estudiantes extranjeros.

Los alumnos de intercambio recibidos en la UMA procedentes de universidades socias tendrán asignado un coordinador académico.

Asimismo alguno de aquellos recibidos por convenio con su universidad de origen, se les puede facilitar y en ocasiones subvencionar el alojamiento y manutención con cargo al presupuesto de Cooperación Internacional al Desarrollo.

 

3. Sistema de apoyo específico a los estudiantes con discapacidad

La Universidad de Málaga considera que la atención a las necesidades educativas de los estudiantes con discapacidad es un reconocimiento de los valores de la persona y de su derecho a la educación y formación superiores. Por esta razón y con los objetivos de: a) garantizar la igualdad de oportunidades y la plena integración de los estudiantes universitarios con discapacidad en la vida académica y b) promover la sensibilidad y la concienciación del resto de los miembros de la comunidad universitaria a través de su Vicerrectorado de Bienestar Social e Igualdad, cuenta con una oficina dirigida a la atención de sus estudiantes con discapacidad: el Servicio de Apoyo al Alumnado con Discapacidad (SAAD).

Este servicio se dirige a orientar y atender a las personas con un porcentaje de minusvalía similar o superior al 33%, que deseen ingresar o estén matriculados en la Universidad de Málaga, tratando de responder a las necesidades derivadas de la situación de discapacidad del estudiante, que dificulten el desarrollo de sus estudios universitarios y le puedan situar en una situación de desventaja. Estas necesidades varían dependiendo de la persona, el tipo de discapacidad, los estudios realizados, y su situación socio-económica, por lo que será preciso llevar a cabo una valoración y atención individualizada de cada alumno.

A continuación se citan ejemplos de recursos. Éstos son orientativos, ya que, dependiendo del estudiante con discapacidad, pueden surgir nuevas medidas o variar la naturaleza de las actualmente existentes:


-Orientación y Asesoramiento académico y vocacional a alumnos y padres.
-Adaptaciones curriculares en coordinación y colaboración con el profesorado competente.
-Ayudas técnicas de acceso curricular: grabadoras, cuadernos autocopiativos, emisoras FM.

-Reserva de asiento en aulas y aforos de la Universidad.

-Intérprete de Lengua de Signos.

-Adaptación del material de las aulas: bancos, mesas, sillas.

-Adaptación del material de clase: apuntes, práctica.

- Ayuda económica para transporte.

- Alumno/a colaborador/a de apoyo al estudio.

4. Sistemas de acogida a los estudiantes de nuevo ingreso

La información necesaria para las ayudas y becas que convocan las diferentes administraciones públicas para la realización de estudios de posgrado, puede encontrarse en la página web que la Facultad de Derecho de la UMA ha creado para los posgrados http://www.uma.es/master-en-mediacion/

Después del cuerpo del contenido