banners
beforecontenttitle

COMPETENCIAS Estudios Ingleses

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables

COMPETENCIAS GENERALES Y ESPECÍFICAS QUE LOS  ESTUDIANTES DEBEN ADQUIRIR DURANTE SUS ESTUDIOS Y QUE SON EXIGIBLES PARA OTORGAR EL TÍTULO

 

1. Competencias Transversales (Libro Blanco de la Aneca) (Competencias genéricas)

INSTRUMENTALES

1.1. Capacidad de análisis y síntesis

1.2. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica

1.3. Planificación y gestión del tiempo

1.4. Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio

1.5. Conocimientos básicos de la profesión

1.6. Comunicación oral y escrita en la lengua materna

1.7. Conocimiento de una segunda lengua

1.8. Habilidades básicas de manejo del ordenador

PERSONALES

1.1. Trabajo en equipo

1.2. Habilidades personales

1.3. Liderazgo

1.4. Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar

1.5. Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia

1.6. Apreciación de la diversidad y multiculturalidad

1.7. Habilidad para trabajar en un contexto internacional

1.8. Conocimiento de culturas y costumbres de otros países

1.9. Habilidad para trabajar de forma autónoma

1.10. Diseño y gestión de proyectos

1.11. Iniciativa y espíritu emprendedor

1.12. Compromiso ético

1.13. Preocupación por la calidad

1.14. Motivación de logro

SISTÉMICAS

1.1. Habilidades de gestión de la información

1.2. Capacidad crítica y autocrítica

1.3. Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones

1.4. Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)

1.5. Resolución de problemas

1.6. Toma de decisión

1.1. Capacidad de análisis y síntesis

1.2. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica

1.3. Planificación y gestión del tiempo

1.4. Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio

1.5. Conocimientos básicos de la profesión

1.6. Comunicación oral y escrita en la lengua materna

1.7. Conocimiento de una segunda lengua

1.8. Habilidades básicas de manejo del ordenador

1.9. Habilidades básicas de manejo del ordenador

 

2. Competencias Profesionales (para SABER HACER, Libro Blanco de la Aneca) (Competencias genéricas)

2.1. Capacidad de comunicación oral y escrita en lengua inglesa.

2.2. Capacidad para comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos.

2.3. Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica.

2.4. Capacidad para localizar, manejar y aprovechar la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet.

2.5. Capacidad para elaborar textos de diferente tipo.

2.6. Capacidad para analizar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis.

2.7. Capacidad para analizar textos literarios en perspectiva comparada.

2.8. Capacidad para realizar análisis y comentarios lingüísticos.

2.9. Capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto y para formular propuestas alternativas.

2.10. Capacidad para traducir textos de diverso tipo.

2.11. Capacidad para elaborar recensiones.

2.12. Capacidad para realizar análisis y comentarios lingüísticos en perspectiva histórico- comparativa.

2.13. Capacidad para la gestión y control de calidad editorial.

2.14. Capacidad para realizar labores de asesoramiento y corrección lingüística.

 

3. Competencias Académicas (Libro Blanco de la Aneca) (Competencias genéricas)

3.1. Capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica en las lenguas estudiadas.

3.2. Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica.

3.3. Capacidad para identificar problemas y temas de investigación y evaluar su relevancia.

3.4. Capacidad para interrelacionar los distintos aspectos de la Filología.

3.5. Capacidad para relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas.

 

5. Competencias en Inglés Instrumental (Competencias específicas)

MATERIA INGLÉS INSTRUMENTAL

5.1. Capacidad de comunicación oral y escrita en lengua inglesa, siempre que sean frases sencillas que traten temas de interés personal o pertinentes para la vida diaria.

5.2. Capacidad de comprender discursos en lengua inglesa claros y en los que se traten asuntos cotidianos.

5.3. Capacidad de comprender textos para uso habitual y cotidiano o relacionados con el trabajo.

5.4. Capacidad para expresarse en textos claros y bien estructurados, exponiendo puntos de vista de cierta extensión.

5.5. Capacidad para localizar, manejar y aprovechar la información contenida en Internet.

5.6. Capacidad para percibir la diversidad y multiculturalidad relacionadas con el inglés.

5.7. Capacidad de cooperación y colaboración en el proceso de aprendizaje de la lengua inglesa como vehículo de comunicación internacional.

 

6. Competencias en Inglés Intrumental Avanzado (Competencias específicas)

6.1. Capacidad de comunicación oral y escrita en lengua inglesa, con descripciones claras y detalladas con cierta fluidez y espontaneidad.

6.2. Capacidad de comprender discursos y conferencias en lengua inglesa con líneas argumentales complejas siempre que el tema sea relativamente conocido.

6.3. Capacidad de comprender textos relativos a problemas contemporáneos en los que los autores adopten puntos de vista concretos.

6.4. Capacidad para expresarse en textos claros y detallados sobre una amplia serie de temas.

6.5. Capacidad para localizar, manejar y aprovechar la información contenida en Internet.

6.6. Capacidad para percibir la diversidad y multiculturalidad relacionadas con el inglés.

6.7. Capacidad de cooperación y colaboración en el proceso de aprendizaje de la lengua inglesa como vehículo de comunicación internacional.

 

7. Competencias en Lengua y Lingüística Inglesas (Competencias específicas)

 ACADÉMICAS

7.1. Identificación, clasificación, explicación y evaluación de las diferentes funciones lingüísticas con respecto a unidades, relaciones y procesos.

7.2. Capacidad de análisis fonético-fonológico, morfosintáctico, semántico y discursivo de la lengua inglesa.

7.3. Capacidad de identificar períodos en la evolución de la lengua y de asignar y reconocer características con respecto a dichos períodos.

7.4. Participación en actividades discentes en grupo: trabajos, estudios¿

7.5. Participación en foros de aprendizaje y transferencia de conocimientos adquiridos: grupos de noticias, blogs¿

7.6. Análisis de los condicionantes relacionados con el uso del lenguaje en situación que afectan a la forma final adoptada por el texto, en su vertiente oral y escrita.

7.7. Análisis de las cuestiones básicas relacionadas con el aprendizaje de segundas lenguas, así como de sus implicaciones para la enseñanza de lenguas en el aula.

7.8. Aplicación del estudio de los factores de índole social y personal a situaciones concretas de aprendizaje y enseñanza de idiomas.

7.9. Simulaciones sobre los distintos métodos y enfoques de enseñanza de lenguas, por medio de actividades prácticas en clase.

Otras competencias especificas

7.1. Desarrollo de la autonomía para seleccionar recursos lingüísticos y metodológicos según los fines a alcanzar.

7.2. Desarrollo del interés por la teoría lingüística y su aplicación a distintos campos, como el estudio de los textos creativos en inglés y la metodología de enseñanza y aprendizaje del inglés.

7.3. Desarrollo del interés por la teoría lingüística y su descripción, tanto sincrónica como diacrónica.

7.4. Desarrollo del interés por las distintas teorías de enseñanza y aprendizaje de lenguas, en un contexto heterogéneo heredero de tradiciones, métodos y enfoques muy diversos.

PROFESIONALES

7.1. Conocimiento de la terminología propia de las principales disciplinas lingüísticas.

7.2. Conocimiento de las peculiaridades lingüísticas del inglés con respecto al idioma materno, y de sus contrastes. Conocimiento teórico y práctico de la mediación lingüística español/inglés.

7.3. Análisis, comentario y explicación de textos en inglés de diversos registros, tipos, géneros y períodos históricos.

7.4. Dominio de la expresión oral y escrita en inglés académico, así como de las técnicas de elaboración de trabajos académicos. Capacidad de argumentar y expresar conceptos abstractos, hipótesis y relaciones en ensayos académicos. Capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica en inglés.

7.5. Capacidad de trasladar contenidos del inglés a y desde el idioma materno (español).

7.6. Uso de los diferentes recursos necesarios para el estudio e investigación de la lingüística inglesa, tanto impresos como electrónicos (bibliografías, bases de datos, aplicaciones informáticas específicas relevantes en los estudios de lingüística).

7.7. Conocimiento de las metodologías, herramientas y recursos de las industrias de la lengua y las tecnologías de la comunicación y la información.

 

8. Competencias en Literatura y Cultura de los Países de Habla Inglesa (Competencias específicas)

ACADÉMICAS

8.1. Capacidad para el desarrollo del pensamiento crítico y autónomo a través de la lectura y el análisis de textos literarios y otras manifestaciones culturales en lengua inglesa.

8.2. Capacidad para evaluar críticamente una bibliografía consultada y encuadrarla dentro de una perspectiva teórica.

8.3. Capacidad para diseñar y elaborar materiales formativos y de autoaprendizaje relacionados con los contenidos disciplinares propios del módulo.

8.4. Capacidad para descubrir en la literatura una forma expresiva en su vertiente más amplia.

8.5. Capacidad para relacionar distintas manifestaciones literarias en lengua inglesa con hechos culturales.

8.6. Capacidad para la discusión literaria y la exposición oral, en lengua inglesa.

Otras competencias específicas

8.1. Capacidad para sintetizar, organizar, manipular y transmitir eficazmente los conocimientos adquiridos en el módulo.

8.2. Aceptación de otros pensamientos críticos que difieran del adoptado por el alumno.

PROFESIONALES

8.1. Capacidad para la búsqueda y análisis de información documental y textual en relación con la literatura y otras manifestaciones culturales en lengua inglesa; uso de bases de datos bibliográficas.

8.2. Capacidad para la aplicación de las técnicas de análisis necesarias para la comprensión y lectura crítica de textos literarios en lengua inglesa.

8.3. Capacidad para la aplicación de las técnicas de análisis necesarias para la comprensión y lectura crítica de otras manifestaciones culturales en lengua inglesa.

8.4. Capacidad para la redacción de trabajos de análisis literario y reseñas críticas, en relación con los textos literarios escritos en lengua inglesa.

8.5. Capacidad para la realización de trabajos de análisis de otras manifestaciones culturales en lengua inglesa.

8.6. Capacidad para analizar textos literarios y no literarios desde una perspectiva comparada, tanto entre diferentes formas expresivas como entre lenguas diferentes, tomando como base para ello la lengua inglesa.

8.7. Conocimiento de las técnicas y métodos para ejercer la crítica textual y la edición de textos, en relación con textos escritos en lengua inglesa.

 

9. Competencias en Idioma Moderno Avanzado(Competencias específicas)

9.1. Capacidad de comunicación oral y escrita en el idioma moderno.

9.2. Capacidad de comprender discursos en el idioma moderno.

9.3. Capacidad de comprender textos de uso habitual y cotidiano o relacionados con el trabajo.

9.4. Capacidad para expresarse en textos claros y bien estructurados.

9.5. Capacidad para localizar, manejar y aprovechar la información contenida en Internet.

9.6. Capacidad para percibir la diversidad y multiculturalidad relacionadas con el idioma moderno.

9.7. Capacidad de cooperación y colaboración en el proceso de aprendizaje de la lengua extranjera como vehículo de comunicación internacional.

 

10. Competencias de Prácticas Externas y Trabajo Fin de Grado(Competencias específicas)

10.1. Ser capaz de sintetizar información y líneas de razonamiento, y sostener un argumento detallado a lo largo del tiempo.

10.2. Ser capaz de presentar conclusiones verbalmente y por escrito, de forma estructurada y adecuada a la audiencia para la que hayan sido preparadas.

10.3. Ser capaz de elaborar y redactar informes de investigación y trabajos académicos y profesionales utilizando distintas técnicas, incluidas las derivadas de las tecnologías de la información y la comunicación.

 

12. Competencias en Disciplinas Específicas para la formación en Literatura y Cultura de los Países de Habla Inglesa (Competencias específicas)

Competencias específicas de Civilización anglosajona

12.1. Capacidad para la aplicación de las técnicas de análisis necesarias para la comprensión y lectura crítica de manifestaciones culturales en lengua inglesa.

12.2. Capacidad para la realización de trabajos de análisis de manifestaciones culturales en lengua inglesa.

12.3. Capacidad para analizar manifestaciones culturales desde una perspectiva comparada, tanto entre diferentes formas expresivas como entre lenguas diferentes, tomando como base para ello la lengua inglesa.

12.4. Capacidad para el desarrollo del pensamiento crítico y autónomo a través de la lectura y análisis de  manifestaciones culturales en lengua inglesa.

12.5. Capacidad para evaluar críticamente una bibliografía consultada y encuadrarla dentro de una perspectiva teórica.

12.6. Capacidad de elaborar y diseñar materiales formativos y de autoaprendizaje relacionados con los contenidos disciplinares propios de la asignatura Civilización anglosajona, especialmente con relación a Estados Unidos y Gran Bretaña

12.7. Capacidad para relacionar distintas manifestaciones literarias en lengua inglesa con hechos culturales.

12.8. Capacidad para sintetizar, organizar, manipular y transmitir eficazmente los conocimientos adquiridos en la asignatura ¿Civilización anglosajona¿.

12.9. Aceptación de otros pensamientos críticos que difieran del adoptado por el alumno con respecto a la cultura anglosajona.

Competencias específicas de Literatura Norteamericana

12.1. Capacidad para entender y sintetizar puntos de vista contrapuestos sobre las obras literarias objeto de estudio de esta materia.

12.2. Capacidad para la aplicación de las técnicas de análisis necesarias para la comprensión y lectura crítica de textos literarios norteamericanos en lengua inglesa.

12.3. Capacidad para la aplicación de las técnicas de análisis necesarias para la comprensión y lectura crítica de otras manifestaciones culturales norteamericanas en lengua inglesa.

12.4. Capacidad para la redacción de trabajos de análisis literario y reseñas críticas, en relación con los textos literarios norteamericanos escritos en lengua inglesa.

12.5. Capacidad para la realización de trabajos de análisis de otras manifestaciones culturales norteamericanas en lengua inglesa.

12.6. Capacidad para analizar textos literarios y no literarios norteamericanos desde una perspectiva comparada, tanto entre diferentes formas expresivas como entre lenguas diferentes, tomando como base para ello la lengua inglesa.

12.7. Conocimiento de las técnicas y métodos para ejercer la crítica textual y la edición de textos, en relación con textos escritos en lengua inglesa.

12.8. Capacidad para sacar conclusiones ontológicas de un texto literario norteamericano.

12.9. Capacidad para sacar conclusiones teleológicos de un texto literario norteamericano.

12.10. Capacidad para el desarrollo del pensamiento crítico y autónomo a través de la lectura y el análisis de textos literarios norteamericanos y otras manifestaciones culturales en lengua inglesa.

12.11. Capacidad para evaluar críticamente una bibliografía consultada y encuadrarla dentro de una perspectiva teórica.

12.12. Capacidad para diseñar y elaborar materiales formativos y de autoaprendizaje relacionados con los contenidos disciplinares propios del módulo.

12.13. Capacidad para descubrir en la literatura norteamericana una forma expresiva en su vertiente más amplia.

12.14. Capacidad para la discusión literaria y la exposición oral, en lengua inglesa.

12.15. Capacidad para relacionar distintas manifestaciones literarias norteamericanas en lengua inglesa con hechos culturales.

12.16. Capacidad para sintetizar, organizar, manipular y transmitir eficazmente los conocimientos adquiridos en la materia.

12.17. Capacidad para atender y respetar las distintas opiniones críticas e interpretaciones sobre las obras literarias norteamericanas objeto de estudio en la materia.

Competencias específicas de Literatura inglesa

12.1. Capacidad para la aplicación de las técnicas de análisis necesarias para la comprensión y lectura crítica de textos literarios ingleses en los géneros de la narrativa, el teatro y la poesía.

12.2. Capacidad para la realización de trabajos de análisis de textos literarios ingleses.

12.3. Capacidad para analizar textos literarios ingleses y reconocer los principales recursos literarios que caracterizan el relato breve, la novela, el teatro y la poesía.

12.4. Capacidad para el desarrollo del pensamiento crítico y autónomo a través de la lectura y análisis de textos literarios ingleses.

12.5. Capacidad para evaluar críticamente una bibliografía consultada y encuadrarla dentro de una perspectiva teórica.

12.6. Capacidad de elaborar y diseñar materiales formativos y de autoaprendizaje relacionados con los contenidos disciplinares propios de la materia específicas de la literatura inglesa.

12.7. Capacidad para sintetizar, organizar, manipular y transmitir eficazmente los conocimientos adquiridos en la materia especificas de literatura inglesa.

12.8. Capacidad para acercarse a los textos literarios ingleses desde presupuestos variados y para aceptar pensamientos críticos distintos de los propios.

12.9. Capacidad para comprender y aplicar a textos literarios complejos los principios de los principales movimientos críticos de la tradición anglosajona.

12.10. Capacidad para comparar los lenguajes y convenciones estéticas de la literatura inglesa con los de otras manifestaciones culturales.

12.11. Capacidad para organizar y expresar en inglés ideas complejas sobre textos literarios ingleses dentro del formato del ensayo académico.

12.12. Capacidad para iniciar el estudio avanzado autónomo de la literatura inglesa.

12.13. Capacidad para contrastar de forma creativa textos literarios con otros textos en lengua inglesa.

12.14. Capacidad para transmitir de forma oral argumentaciones complejas sobre textos literarios ingleses.

12.15. Capacidad para entender y sintetizar puntos de vista contrapuestos sobre las obras literarias objeto de estudio de esta materia.

 

13. Competencias Disciplinares (sobre el SABER, LIbro Blanco de la Aneca) (Competencias genéricas)

13.1. Dominio instrumental de la lengua inglesa.

13.2. Dominio instrumental de la lengua materna.

13.3. Conocimiento instrumental avanzado de una segunda lengua.

13.4. Conocimiento de la lengua latina y de su cultura.

13.5. Conocimiento de la gramática del inglés.

13.6. Conocimiento de la gramática de una segunda lengua.

13.7. Conocimiento de la variación lingüística de la lengua inglesa.

13.8. Conocimiento de la situación sociolingüística de la lengua inglesa.

13.9. Conocimiento de la literatura en lengua inglesa.

13.10. Conocimiento de la literatura de una segunda lengua.

13.11. Conocimiento de la historia y cultura de los países de habla inglesa.

13.12. Conocimiento de la historia y cultura vinculadas a una segunda lengua.

13.13. Conocimiento general de la literatura europea.

13.14. Conocimiento de la evolución histórica interna y externa del inglés.

13.15. Conocimiento de la evolución histórica interna y externa de una segunda lengua.

13.16. Conocimiento de la didáctica de la lengua, literatura y cultura inglesas.

13.17. Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis lingüístico.

13.18. Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis literario.

13.19. Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la lingüística.

13.20. Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la teoría y crítica literarias.

13.21. Conocimientos de retórica y estilística.

13.22. Conocimiento teórico y aplicado de los modelos y técnicas de la planificación lingüística.

13.23. Conocimiento teórico y aplicado de los modelos y técnicas de la planificación lingüística.

13.24. Conocimiento teórico y práctico de la traducción de y al inglés.

13.25. Conocimientos de terminología y neología.

13.26. Conocimiento de herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas.

13.27. Conocimiento de los distintos procesos de la actividad editorial.

Después del cuerpo del contenido