banners
beforecontenttitle

APOYO Y ORIENTACIÓN

After content title
Before content body
Chunks
Chunks

 

INFORMACIÓN DIRIGIDA A ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO

Como información previa a la matriculación los estudiantes de Logopedia tienen a su disposición un díptico que contiene, en seis apartados, la información sobre la titulación, que también está disponible en la página web de la Facultad www.uma.es/psicologia, de la que se expone un resumen:

1. Objetivos del Grado en LOGOPEDIA

El título de Grado en Logopedia tiene como objetivo formar profesionales con los conocimientos científicos y actualizados necesarios para prevenir, detectar, evaluar, diagnosticar y realizar la intervención oportuna para la recuperación de los trastornos de la audición, la fonación, el lenguaje, el habla y las funciones orofaciales con el fin de promover y mejorar la salud y la calidad de vida. El Grado en Logopedia proporciona, pues, las competencias básicas de la profesión de Logopeda.
 
El título de Grado en Logopedia tiene como objetivo, además, formar profesionales con una base sólida de conocimientos y habilidades sobre la disciplina para poder acceder a los diferentes ámbitos de la Logopedia en que se encuentran las principales actividades profesionales vinculadas a estos estudios: el ámbito clínico y asistencial, el ámbito sociosanitario y el ámbito educativo.

El título de Grado en Logopedia pretende también contribuir al conocimiento y el desarrollo de los Derechos Humanos, los principios democráticos, los principios de igualdad entre mujeres y hombres, de solidaridad, de protección medioambiental, de responsabilidad social, de accesibilidad universal y diseño para todos, y de fomento de la cultura de la paz.

2. COMPETENCIAS

Generales

Las actividades formativas que se realizan en las asignaturas del plan de estudios de Graduado en Logopedia se han diseñado para que el estudiante adquiera las competencias generales y específicas necesarias para afrontar con rigor la labor profesional del Logopeda..

Específicas

Las asignaturas del Grado en Logopedia se agrupan por módulos que resumen los cinco contenidos fundamentales de la Logopedia. Están diseñadas para que el estudiante adquiera las competencias específicas de cada módulo. Los conocimientos, las destrezas y las habilidades de cada módulo constituyen las competencias que el estudiante del Grado en Logopedia debe adquirir y que debe dominar cuando obtenga el título de Graduado/a en Logopedia.

3. MÓDULOS, COMPETENCIAS Y ASIGNATURAS DEL GRADO EN PSICOLOGÍA
 
FORMACIÓN BÁSICA
ALTERACIONES Y TRASTORNOS
EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN LOGOPEDIA
INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA
PRÁCTICUM, HABILIDADES PROFESIONALES Y TRABAJO DE FIN DE GRADO

4. ORGANIZACIÓN TEMPORAL DEL PLAN DE ESTUDIOS DEL GRADO EN LOGOPEDIA
 
5. EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

El Grado en Logopedia se imparte dentro del llamado Espacio Europeo de Educación Superior, un cambio pedagógico en la Universidad que consiste en su esencia en poner el aprendizaje del estudiante en el centro de la actividad universitaria. El estudiante pasa a ser el agente activo y responsable de la adquisición de los conocimientos, destrezas y habilidades (las competencias) y el profesor se constituye en el guía y tutor del estudiante, el que diseña dentro de cada asignatura las actividades formativas adecuadas (clases, trabajos individuales o en grupo, lecturas de textos, estudio dirigido…) para que el estudiante adquiera las competencias pertinentes.
 
6. OTRAS INFORMACIONES

Referidas a los plazos de matrícula y otros trámites administrativos, así como la dirección de la página web de la Facultad, www.uma.es/psicologia

Información sobre apoyo y orientación para los estudiantes una vez matriculados
Jornada de bienvenida
 
La Facultad de Psicología de la Universidad de Málaga organiza una Jornada de Bienvenida a los estudiantes de nuevo ingreso en la que se imparten charlas informativas para el alumnado de primer curso, en las que se les explican los rasgos generales del Grado en Logopedia, la metodología de trabajo y los calendarios docentes y de evaluación, además del funcionamiento básico de la Universidad como estructura nueva en la que se encuentran insertos los colectivos que la constituyen y sus principales funciones y roles.
 
En dicha Jornada de bienvenida se hace mención especial de los mecanismos de apoyo con que cuenta la propia Facultad, especialmente del S.A.P. (Servicio de Atención Psicológica) así como de los órganos de representación y toma de decisiones, con atención explícita a las estructuras de representación estudiantil y a la figura del Defensor de la Comunidad Universitaria, en el ámbito de la Universidad de Málaga en general, así como al Defensor Universitario en el ámbito de la Facultad de Psicología. También se les explica detalladamente la metodología docente, en qué consiste el sistema basado en la adquisición de competencias y las diversas modalidades de evaluación.

Así mismo, se les hace una presentación de las páginas Web por parte de los Departamentos que asumen la mayor parte de la docencia, detallándole su composición, dónde obtener las guías docentes y localizar al profesorado, cuestiones relacionadas con las actividades extracurriculares que se organizan, la convocatoria de alumnado interno, programas de movilidad y perfeccionamiento idiomático, etc. Se les ilustra también sobre el funcionamiento de la Biblioteca y de recursos de búsqueda de información de los que ésta dispone.

Grupo de Orientación Universitaria (GOU)
 
La Facultad de Psicología de la UMA dispone del Grupo de Orientación Universitaria (GOU), que surge como Proyecto de Innovación Educativa con la finalidad de informar y guiar al alumnado de reciente ingreso en la titulación de Logopedia mediante tutoría de iguales. Para ello, alumnado voluntario de últimos años de universidad, tutoriza, diseña y desarrolla actuaciones de orientación y apoyo al alumnado novel, de manera individual y/o a través de actividades programadas ad hoc tras una evaluación inicial de necesidades. Concretamente, se realizan charlas, seminarios y talleres sobre:

> los servicios que presta la Universidad,
> el Espacio Europeo de Educación Superior,
> las técnicas de estudio,
> las salidas profesionales,
> el afrontamiento del estrés académico,
> la prevención de conductas de riesgo, 

 > información sobre las novedades, eventos y cursos de formación que se desarrollan en la Universidad a través del campus virtual.

Así pues, el GOU proporciona orientación a los estudiantes del Grado en Logopedia para favorecer las conductas y toma de decisiones adecuadas, especialmente en momentos de transición como el ingreso en la Universidad. Además, consideramos de gran utilidad desarrollar dentro de asignaturas del itinerario de Intervención psicoeducativa un programa de orientación universitaria que, además de los beneficios directos de su implantación, proporcione al alumnado de este itinerario la realización de practicas acordes con las competencias que demanda el EEES.

 

After content body