banners
beforecontenttitle

Capítulos de libros

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables

AÑO 2023

- Alcalá, M.J., Santos, M.J, González-Sodis, J.L., & Parody, L.M. (2023). Construyendo una escuela inclusiva: sostenibilidad, inclusión y convivencia. En S. Alonso, J.M Romero, M.N. Soto & L. Hinojo, Investigación educativa como factor de avance en las aulas 5.0 (pp.185-195). Dykinson. ISBN: 978-84-1170-070-2. 

- González-Sodis, J.L., & Bermúdez Díaz, J.L. (2023). La mediación escolar como propuesta de gestión positiva de conflictos y prevención del acoso escolar: Estudio piloto. En J.L.Sarasola-Sánchez-Serrano, J.M. González González, & E. Barrera Algarín (Coords.). Mediación. Propuestas innovadoras para la resolución de conflictos.  Dykinson. ISBN: 9788411703871.

- PARODY, L. M., LEIVA, J., MATAS, A., & SANTOS-VILLALBA, M.J. (2023). Avanzando en la formación competencial con TIC para la inclusión educativa. En P. Canto, J.M. Trujillo, J.A. Martínez & M. Ramos, Perspectivas interdisciplinarias para la promoción de la investigación y la innovación en el ámbito educativo (pp. 53-59). Dykinson. ISBN: 978-84-1170-421-2.

- SANTOS-VILLALBA, M.J., ALCALÁ DEL OLMO, M.J., PARODY, L. M., & GARCÍA-AGUILERA (2023). Codocencia y mediación para la mejora de la convivencia y el aprendizaje relevante. En P. Canto, J.M. Trujillo, J.A. Martínez & M. Ramos, Perspectivas interdisciplinarias para la promoción de la investigación y la innovación en el ámbito educativo (pp. 77-83). Dykinson. ISBN: 978-84-1170-421-2.

- PARODY, L. M., LEIVA, J., GARCÍA-AGUILERA, F.J., & ALCALÁ DEL OLMO, M.J. (2023). Estrategias innovadoras para la mejora de la atención a la diversidad y la inclusión educativa: comunidades de aprendizaje y codocencia. En M.P. CACERES, M. RAMOS, L. HINOJO & B. BERRAL, Investigación en la educación formal: metodologías innovadoras para docentes (pp.23-32). Dykinson. ISBN-978-84-1170-071-9.

- Martín, J., Alcalá del Olmo, M.J., González-Sodis, J.L., & Leiva, J.J. (2023). El liderazgo inclusivo en un contexto educativo de especial vulnerabilidad. Mejora de la convivencia y reducción del absentismo escolar como principales retos. En Marita Sánchez-Moreno y Julián López-Yáñez (Coords.)Construir comunidad en la escuela (pp. 669-707). Narcea. ISBN: 9788427730984. 

AÑO 2022

- Parody, L., Leiva Olivencia, J, Matas Terrón, A., & Isequilla, E. (2022). Una mirada inclusiva hacia las TIC en la formación inicial del profesorado. En C. Rodríguez Jiménez, M. Ramos Navas Parejo, J.C. De la Cruz Campos & J.J. Victoria Maldonado. Investigación, Innovación e Inclusión educativa desde la praxis (pp. 83-89). Dykinson. ISBN: 978-84-1122-399-7.

- Isequilla, E., Leiva Olivencia, J., Matas Terrón, A., & Parody García, L. (2022). La educación inclusiva en la universidad andaluza del siglo XXI: una perspectiva de cambio pedagógico del profesorado. En C. Rodríguez Jiménez, M. Ramos Navas Parejo, J.C. de la Cruz Campos & J.J. Victoria Maldonado (Coords.). Investigación, Innovación e Inclusión educativa desde la praxis (pp. 107-114). Dykinson. ISBN: 978-84-1122-399-7.

- Parody, L.M., Leiva, J.J., Santos, M.J., & Matas, A. (2021). La adquisición de competencias digitales en la formación del profesorado desde una mirada pedagógica inclusiva. En D. Padilla, I. Mercader, J.J. Carrión, J.M. Aguilar, R. López, N. Navarro, N. Gutiérrez & M.D. Pérez (Coords.). Propuestas innovadoras sobre diversos aspectos de las ciencias sociales (pp. 115-130). Octaedro. 978-84-19312-02-0.

- Santos, M.J, Parody, L.M., Leiva, J.J., & Matas, A. (2021). Educación inclusiva y comunidades de aprendizaje como retos pedagógicos   para el docente del s. XXI. En D. Padilla, J.J. Carrión, I., Mercader, R., López, J.M., Aguilar, Mª D. Pérez, N. Navarro & N. Gutiérrez (Coords). Responsabilidad social para la inclusión (pp. 208-218). Dykinson. 978-84-1122-635-6.

- González-Sodis, J.L. y Bermúdez Díaz, J.L. (2022). Manifestación de la violencia escolar de alumnado de educación primaria en un contexto rural: La mediación escolar como propuesta de gestión positiva de conflictos y prevención del acoso escolar. En García Longoria y Avilés-Hernández (Coords.). La mediación como clave para la resolución pacífica del conflicto (pp. 308-319). Tirant lo Blanch.

AÑO 2021

- ALCALÁ DEL OLMO, M.J. & LEIVA, J. (2021). Identidad y diversidad cultural en las sociedades democráticas: el reto de la educación intercultural. En F.SADIO-RAMOS & M.A. ORTIZ-MOLINA (Coords.). Educación y patrimonio. Perspectivas pluridisciplinares (pp. 241-248). Octaedro. ISBN- 978-84-1861528-3.

- ALCALÁ DEL OLMO, M.ª. J. & LEIVA, J. (2021). Balancing the initial training in Intercultural Education of teachers in the Autonomous Community of Andalusia (Spain) in the period 2000-2020. En GÓMEZ-BARRETO, I. (Coords.). Handbook of Research on Promoting Social Justice for Immigrants and Refugees Through Active Citizenship and Intercultural Education. New York: IGI Global. 10.4018/978-1-7998-7283-2. https://www.igi-global.com/book/handbook-research-promoting-social-justice/262216

- CESTINO, E. GARCÍA AGUILERA, F.J. & LEIVA, J. (2021). La participación de las comunidades educativas en las redes sociales institucionales. En  F. J. HINOJO LUCENA, G. GÓMEZ-GARCÍA, J.C. DE LA CRUZ CAMPOS & M. N. CAMPOS SOTO (Coords.). Desafíos para una educación de calidad ante los objetivos de desarrollo sostenible (pp.109-122). Octaedro. ISBN-978-84-18819-59-9.

- GARCÍA AGUILERA, F.J., LEIVA, J. & BUYOLO, F. (2021). Innovación educativa, inclusión social y desarrollo sostenible: elementos esenciales en la educación para todas las personas. En GARCIA AGUILERA, F.J. & LEIVA, J. (2021) (Coords.). Innovación social y escuela inclusiva para el desarrollo sostenible (pp. 13-26). Octaedro. ISBN: 978-84-18819-12-4.

- ISEQUILLA, E. & LEIVA, J. (2021). Educación patrimonial en la universidad para prevenir los prejuicios de los estudiantes hacia el alumnado con diversidad funcional. En F.SADIO-RAMOS & M.A. ORTIZ-MOLINA (Coords.). Educación y patrimonio. Perspectivas pluridisciplinares (pp. 43-52). Octaedro. ISBN- 978-84-1861528-3.

- Isequilla, E., Leiva, J., Alcalá del Olmo, MªJ. & Santos, Mª J. (2021). Construyendo educación inclusiva y atención a la diversidad en el escenario universitario andaluz: voces y miradas pedagógicas del profesorado universitario. En L.Ortiz, J.A. Torres, J.J. Carrión, S. Fernández, MªA. Peña y E. Pérez.Organización educativa para todas las personas. ISBN: 978-84-123699-8-4

- Isequilla, E., Martín, M. & Parody, L. (2021). Percepciones pedagógicas sobre el profesional de atención temprana en los centros escolares. D. Madrid y R. Pascual (coords.). Buena Prácticas en Educación Infantil.  Dykinson. ISBN 978-84-1377-466-4

- Isequilla, E. & Leiva, J. (2021). Educación patrimonial en la universidad para prevenir los prejuicios de los estudiantes hacia el alumnado con diversidad funcional y cultural. En F.J. Sadio-Ramos & MªA Ortiz-Molina. Educación y patrimonio, perspectivas pluridisciplinares (43-51). Octaedro. ISBN: 978-84-1861528-3.

- LEIVA, J., CHANONA, O., & GUTIERREZ-VALERIO, R. (2021). Luces y sombras de la docencia universitaria virtual desde un enfoque pedagógico intercultural e inclusivo en tiempos de pandemia. En J.LEIVA & A.MATAS (Coords.). Claves para una Educación Inclusiva en tiempos COVID en el escenario universitario. Narcea (pp.23-42).  ISBN: 978-84-27728-71-4.

- Martín, M., Isequilla, E. & Parody, L.M. (2021). Detección e intervención temprana de la dislexia en el alumnado de Educación Infantil. Buenas Prácticas en Educación Infantil. Capítulo 2, Dykinson. ISBN: 978-84-1377-466-4.

- MATAS, A., LEIVA, J. & PARRAS, M.ª E. (2021). Análisis pedagógico de la ciberseguridad: un estudio de minería de datos. En GUILLÉN-GÁMEZ, F.D., GÓMEZ-GARCIA, M., LINDE-VALENZUELA, T. & SÁNCHEZ-VEGA, E. (Coords). Procesos de enseñanza-aprendizaje innovadores mediados por tecnología (pp.29-38). Octaedro. ISBN-978-84-18165-87-0.

- SANTOS-VILLALBA, M. J., ALCALÁ DEL OLMO, M.J. & LEIVA, J. (2021). Resiliencia y Empoderamiento como Retos de la Educación Inclusiva en Tiempos de Pandemia: un análisis en el contexto universitario. En F.J. HINOJO LUCENA, G. GÓMEZ GARCÍA, J.C. & M. N. CAMPOS SOTO (Coords.). Desafíos para una educación de calidad ante los objetivos de desarrollo sostenible. Octaedro (pp.77-90). ISBN- 978-84-18819-59-9.

AÑO 2020

- ALCALÁ DEL OLMO, Mª. J., SANTOS VILLALBA, Mª. J. & LEIVA, J. (2020). Tendencias innovadoras en la formación de futuros profesionales de la educación. En J.M. Romero Rodríguez, G. Gómez García, C. Rodríguez Jiménez & M. Ramos Navas-Parejo. Investigación aplicada en Ciencias de la Educación (pp. 181-193). Octaedro. ISBN: 978-84-18348-52-5.

- ALCALÁ DEL OLMO, Mª. J., SANTOS VILLALBA, Mª. J. & LEIVA, J. (2020). Educación inclusiva para la innovación educativa en la universidad: claves pedagógicas y principios de procedimiento. En F.J. HINOJO LUCENA, J. M. TRUJILLO TORRES, J. A. MARÍN MARÍN & J. M. SOLA RECHE (COORDS.). Contextos y procesos en investigación educativa (pp.109-123). Octaedro. ISBN: 978-84-18348-50-1.

- CHANONA, O., ALCALÁ DEL OLMO, Mª J. & LEIVA, J. (2020). La Interculturalidad en méxico y españa: una revisión comparativa en el ámbito educativo y social. En J.LEIVA & A. MATAS. Investigación y experiencias de innovación pedagógica inclusiva en una sociedad intercultural y en red. Madrid (pp.213-230). Dykinson. ISBN: 978-94- 978-84-1324-820-2.

- LEIVA, J. (2020). La educación intercultural e inclusiva: transformar mentalidades y contextos para el cambio y la innovación educativa. En ORTIZ, L. & CARRIÓN, J.J. Educación inclusiva: abriendo puertas al futuro (pp. 185-202). Dykinson. ISBN-978-84-1324-796-0.

- LEIVA, J. & LAVIGNE, R. (2020). Ações metodológicas e de inovação em Psicopedagogia. Um projeto de coordenação docente na Universidade de Málaga (Espanha). En M. CID, N. RAJADELL-PUIGGRÓS & G. DOS SANTOS COSTA (Coords.). Ensinar, avaliar e aprender no  ensino superior: perspetivas internacionais (pp.115-131). Évora: CIEP_UE. ISBN- 978-972-778-165-2.

- LEIVA, J., PARODY, L., ALCALÁ DEL OLMO, Mª. J., SANTOS VILLALBA, Mª. J., NEGRI CORTES, Mª. I., FERNÁNDEZ, M.A., FRANCO, P.D., DEL PINO, L., ORTEGA, S., MATAS, A. GUERRERO, J.F, & GARCÍA-AGUILERA, F.J.  (2020). Diseño del diagnóstico de inclusión social, laboral, educativa y digital del proyecto EDUSI BIC vélez-málaga (Málaga, España). Un estudio social y pedagógico para el desarrollo de propuestas participativas de intervención en la zona de actuación la Villa-La Gloria y Arrabal de San Sebastián. En LEIVA, J. & MATAS, A. Investigación y experiencias de innovación pedagógica inclusiva en una sociedad intercultural y en red (pp.231-255). Dykinson. ISBN:  978-84-1324-820-2.

- ORTEGA, S., DEL PINO, L. & LEIVA, J. (2020). Educación intercultural e inclusiva en la formación de profesionales de ciencias de la educación: percepciones y actitudes pedagógicas. En LEIVA, J. & MATAS, A. Investigación y experiencias de innovación pedagógica inclusiva en una sociedad intercultural y en red. Madrid (pp.13-24). Dykinson. ISBN: 978-84-1324-820-2.

- SANTOS VILLALBA, Mª. J., ALCALÁ DEL OLMO, Mª. J. & LEIVA, J. (2020). Adolescencia y Violencia filioparental: Análisis de una realidad desde un enfoque para la inclusión educativa. En LEIVA, J. & MATAS, A. Investigación y experiencias de innovación pedagógica inclusiva en una sociedad intercultural y en red. Dykinson. ISBN: 978-84-1324-820-2.

- Isequilla, E., Leiva, J. & Parody, L. (2020). Valoraciones pedagógicas del profesorado universitario de Ciencias de la Educación hacia el alumnado con diversidad funcional. En Aznar, I., Cáceres, Mª P., Romero, J.Mª & Marín, J.A.  Investigación e Innovación Educativa. Tendencias y Retos (pp.395-403). Dykinson.

- Correa Arias, C. (2020). Action research, literacy and teacher education. An experience of rural normal schools in Mexico. In Peter Smargorky, Teacher Education in National Context: Developing a Literacy Education Program in Guadalajara for the New Mexico. United Kingdom, London: Bloomsbury.

- Correa Arias, César (2020). Literacidad crítica y construcción teórica. Desarrollo del pensamiento epistémico en la investigación social en Iberoamérica, en Beatriz Adriana Bustos Torres, La Ciencia en Jalisco. Guadalajara, México: Ed. Academia Jalisciense de Ciencias.

- Gómez-Carrillo, M.ª V., Casaleiz, C. & González-Sodis, J. L. (2020). Diseño y validación de un cuestionario sobre lenguaje igualitario. En Marín Conejo, S (editores.). El mundo a través de las palabras. Lenguaje, Género y comunicación. (pp.273-290). Dykinson.

- González-Sodis, J.L. & Leiva, J. J. (2020). La Mediación escolar para la gestión, transformación y mejora de la convivencia. En Ordóñez, E. Delgado, E. Fernández M.ª M., Hervás, C. (Coords). La mediación como estrategia de resolución de conflictos en ámbitos sociales y educativos. (pp.76-90). Dykinson.

- González-Sodis, J.L. & Leiva, J. J (2020). La prevención de la violencia de género a través de la mediación en un contexto educativo concertado. En Juan Caros Suarez y Sergio Marín (Editores). Ética, Comunicación y Género. Debates actuales. (pp.469-480). Dykinson.

- González-Sodis, J.L. & Gómez-Carrillo, R. (2019). Prevención de la violencia infantil y el acoso escolar a través de la mediación en un contexto educativo concertado. VIII Congreso Mundial por los derechos de la Infancia y la adolescencia. Wolters Kluwer.

- González-Sodis, J.L., Bermúdez, L. & Gómez-Carrillo, R. (2020). Percepción de la violencia escolar en un centro concertado de Málaga con estudiantes de 1º de Bachillerato: La mediación escolar como propuesta de gestión positiva de conflictos y motor de cambio social. En José Antonio Marín, Gerardo Gómez, Magdalena Ramos y María Campos (Cord.) Inclusión, Tecnología y Sociedad. Investigación e Innovación en Educación (pp.1523-1536). Dykinson.

- Isequilla, E., González-Sodis, J.L. & Martín, M. (2020). La mediación como innovación pedagógica en la inclusión educativa. Claves para la innovación pedagógica ante los nuevos retos: Respuesta en la vanguardia de la práctica educativa. Octaedro.

- González-Sodis, J.L. (2020). Disrupción y violencia verbal en cursos de estudiantes de Formación profesional Básica: Análisis factorial con SPSS, JASP y JAMOVI. En Sánchez-Rivas, E., Colomo, E., Ruiz, J. y Sánchez, J. (Coords.) Tecnologías Educativas y Estrategias Didácticas. UMA Editorial.

- Martín, Mª., Isequilla, E., Parody, L. M. & González-Sodis, J.L. (2020). Aprendizaje interactivo con el empleo de aplicaciones digitales TIC en el contexto educativo. En Sánchez-Rivas, E., Colomo, E., Ruiz, J. y Sánchez, J. (Coords.) Tecnologías Educativas y Estrategias Didácticas (pp.1938-1944). UMA Editorial.

AÑO 2019

- Alcalá del Olmo, M.J. (2019). Educar para la sostenibilidad en un mundo globalizado: propuesta de integración curricular en el contexto universitario. En J. Diz, V. Morcillo, & J.D. Gutiérrez, (Coords.) Migraciones: Movilidad y Globalización en Iberoamérica (pp.60-83). Madrid: Cooperación Editorial (ISBN: 978-84-7884-788-4).

- Alcalá del Olmo, M.J., Isequilla, E. & Martín, M. (2019). Educación Ambiental Sostenible e Inclusiva en el contexto universitario: Un estudio experimental, en M. El Homrani, D.E. Báez, & I. Ávalos, (Coords). Inclusión y diversidad: intervenciones socioeducativas. Barcelona: Wolters Kluwer, disponible en http://www.ebiblox.com/LinkToSmarteca?publication=SMTX2019127_00000000_0

- Alcalá del Olmo, M.J., Isequilla, E. & Martín, M. (2019). Educar para la Sostenibilidad en el contexto universitario: El Aprendizaje Servicio como propuesta metodológica, en M. El Homrani, D.E. Báez, & I. Ávalos, (Coords). Inclusión y diversidad: intervenciones socioeducativas. Barcelona: Wolters Kluwer, disponible en http://www.ebiblox.com/LinkToSmarteca?publication=SMTX2019127_00000000_0

- Alcalá del Olmo, M.J., Isequilla, E. & Martín, M. (2019). Sostenibilidad curricular y educación inclusiva en el marco universitario: reto y necesidad, en M. El Homrani, D.E. Báez & I. Ávalos. (Coords). Inclusión y diversidad: intervenciones socioeducativas. Barcelona: Wolters Kluwer, disponible en http://www.ebiblox.com/LinkToSmarteca?publication=SMTX2019127_00000000_0

- Franco-Caballero, P. D., Paz-Garcia, J. M., Sánchez-Varo, R. M., & Fernández-Valenzuela, J. J. (2019). Perceptions About The Use Of Specific Professional Software In The Pedagogy Degree. EDULEARN19 Proceedings. DOI: https://doi.org/10.21125/edulearn.2019.2286

- Isequilla, E, Alcalá del Olmo, MªJ., Parody, L. & Leiva, J. (2019). “Educación inclusiva y TIC en el escenario universitario”. En Sánchez, E., Ruiz, J. & Sánchez, E. Innovación y tecnología en contextos educativos (pp.141-153). Fecha: 16-18 de octubre de 2019. Publicado en el libro Innovación y tecnología en contextos educativos. Universidad de Málaga: UMA Editorial. ISBN: 978-84-17449-93-3.

- Isequilla, E. & Leiva,  J. (2019). Concepciones y valoraciones pedagógicas de los futuros maestros y maestras sobre islamofobia, en SORIANO-AYALA, E. & CABALLERO, V. El valor de la educación en una sociedad culturalmente diversa (pp.50-55). Almería: EDUAL. ISBN: 978-84-17261-60-3.

- Leiva, J. & Pareja, D. (2019). Atención a la diversidad y coordinación docente, en MATAS, A. & LEIVA, J. (Coords.) (2019). Coordinación docente y TFG. Análisis y propuestas en el escenario universitario (pp.113-137). Madrid: Dykinson. ISBN: 978-84-1324-248-4.

- Matas, A. & Leiva, J. (2019). Introducción, en MATAS, A. & LEIVA, J. (Coords.) (2019). Coordinación docente y TFG. Análisis y propuestas en el escenario universitario (pp. 6-8). Madrid: Dykinson. ISBN: 978-84-1324-248-4.

- Matas, A. & Leiva, J. (2019). Orientaciones de éxito para el desarrollo del TFG en Pedagogía, en MATAS, A. & LEIVA, J. (Coords.) (2019). Coordinación docente y TFG. Análisis y propuestas en el escenario universitario (pp.35-58). Madrid: Dykinson. ISBN: 978-84-1324-248-4.

- Paz-Garcia, J. M., Sánchez-Varo, R. M., Franco-Caballero, P. D., Fernández-Valenzuela, J. J., Gómez-Lahoz, C., & Villen-Guzman, M. D. (2018). Boosting Digital Skills In The Degree Of Chemical Engineering. ICERI2018. Proceedings. DOI: https://doi.org/10.21125/iceri.2018.1072

- Paz-García, J. M., Sanchez-Varo, R. M., Franco-Caballero, P. D., Fernández-Valenzuela, J. J., & Villen-Guzman, M. (2019). Hydrogeochemical Modeling Of Contaminated Soils Using Phreeqc. EDULEARN19 Proceedings. DOI: https://doi.org/10.21125/edulearn.2019.1905

- Peñalva, A. & Leiva, J. (2019). Metodologías cooperativas para la educación intercultural, en SORIANO-AYALA, E. & CABALLERO, V. El valor de la educación en una sociedad culturalmente diversa (pp.16-24). Almería: EDUAL. ISBN: 978-84-17261-60-3.

- Sánchez-Varo, R. M., Ferzandez-Valenzuela, J. J., Franco-Caballero, P. D., Paz-García, J. M., & Gutiérrez-Pérez, A. (2019). Introducing Methods Of Histology Image And Data Analysis In The Degree Of Biochemistry. EDULEARN19 Proceedings. DOI: https://doi.org/10.21125/edulearn.2019.2277

- Santos-Villalba, M.J., Alcalá del Olmo, M.J. & Leiva, J.J. (2019). Análisis de las competencias digitales en el alumnado de Pedagogía y Educación Social de la Universidad de Málaga, en F.J. Hinojo, I. Aznar, & P. Cáceres (Eds). Innovación e investigación educativa en la era digital (pp.53-67). Barcelona: Octaedro. ISBN: 9788417667740.

- Franco Caballero, P.D. & Matas Terrón, A. (2019). Metodologías Emergentes e Innovadoras. En A. Matas y J.J. Leiva (Coords.). Coordinación docente y TFG: Análisis y propuestas en el escenario universitario 2019 (pp.23-34).  Madrid, España: Dykinson. ISBN: 978-84-1324-248-4.

 

AÑO 2018

- Faus, S., Matas, A., Franco, P.D. & Leiva, J. (2018). Recuperación del estrés de examen a través de la audición de música”, en  M.N. Martínez de Olcoz & Francisco J. Otero García (Eds.). Pedagogía en Artes y Diversidad (pp.41-57), Camas (Sevilla): Ediciones Egregius. ISBN: 978-84-17270-34-6.

- Leiva, J. & Isequilla, E. (2018). Hacia unas universidades inclusivas: estudio de concepciones pedagógicas de estudiantes universitarios, en LÓPEZ, E., COBOS, D., MARTÍN, A.H., MOLINA., L. & JAÉN, A. (Coords). Experiencias pedagógicas e innovación educativa. Aportaciones desde la praxis docente e investigadora. (pp.2237-2248), Barcelona: Octaedro.

- Leiva, J. & Romero, J. M. (2018). Liderazgo pedagógico en contextos de interculturalidad. El caso de una directora de CEIP. En J. Gairín y C. Mercader (Eds). Liderazgo y gestión del talento en las organizaciones (pp.164-169). Madrid: Wolters Kluwers. ISBN-978-84-9987-186-8.

- Leiva, J., Cobos, A. & Pareja, D. (2018). La armonía de la inclusión: orientación y procesos pedagógicos.  En MARTÍN, V.M. & CASTILLA, Mª. T. (Coords.), Educación, derechos humanos y responsabilidad social (pp.167-192). Barcelona: Octaedro. ISBN-978-84-17667-00-9.

- Moreno, N., Leiva, J. & López, E. (2018). Experiencia universitaria con realidad aumentada y realidad virtual para construir innovación educativa, en LÓPEZ, E., COBOS, D., MARTÍN, A.H., MOLINA., L. & JAÉN, A. (Coords). Experiencias pedagógicas e innovación educativa. Aportaciones desde la praxis docente e investigadora (pp.1196-1213), Barcelona: Octaedro.

- Santos, Mª. J. & Leiva, J. (2018). La violencia filio-parental en las relaciones interfamiliares. Una cuestión educativa y social. En JIMÉNEZ, A.S., IGLESIAS, M.A., PICORNELL, A., LEIVA, J., PANTOJA, A. & CONDE, M.A. Participación, políticas sociales y protección de la infancia. Aprendiendo con los niños y niñas a construir sociedades inclusivas (pp.804-813). Sevilla: CIPI Ediciones. ISBN-978-84-09-03349-2.

Después del cuerpo del contenido