Recientemente la Agencia Estatal de Investigación (AEI) ha publicado la resolución de concesión de las ayudas de la convocatoria 2020 de Proyectos de I+D+I  correspondiente a los Programas Estatales de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema de I+D+i y de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020.

En dicha resolución se encuentra presente el IGIUMA dado que se le ha concedido la ayuda a un proyecto en cuyo equipo de investigación, trabajo y dirección se encuentran presentes integrantes del Instituto. Concretamente se trata del proyecto denominado “Desnortadas. Territorios del género en la creación artística contemporánea” (PID2020-115157GB-I00), cuyas investigadoras principales son Maite Méndez Baiges y Haizea Barcenilla, ambas pertenecientes al instituto.

Además, tanto en el equipo de investigación como en el equipo de trabajo la presencia de integrantes del IGIUMA es predominante, siendo más de la mitad integrantes del Instituto. En concreto, las personas partícipes que son parte del Instituto del equipo de investigación son:  Carmen Cortés Zaborras, Isabel Garnelo Díez, Esther Morillas García, Eva Ramos Frendo, Belén Ruiz Garrido; y del equipo de trabajo son: Concepción Cortés Zulueta, Carla Subrizi, Eloísa Vega, Javier Cuevas del Barrio, Inmaculada Hurtado Suárez, Carla Hayes Mayoral y Cintia Gutiérrez Reyes. El proyecto también cuenta con la participación en el equipo de investigación de Rocío de la Villa Ardura y Miren Vadillo Aguino y en el equipo de trabajo de Tecla Lumbreras Krauel, Garazi Ansa Arbelaiz, Jone Rubio Mazquiaran, Ane Lekuoana Mariscal, Maite Luengo, Héctor Vázquez de la Rosa y Alicia Navarro Muñoz.

El objetivo de este proyecto es repensar y desnortar los ejes y coordenadas que articulan los discursos, las exposiciones y el resto de aspectos del sistema del arte y las prácticas artísticas contemporáneas, y hacerlo desde una perspectiva de género. El proyecto parte de sus propios ejes desnortados y descentrados, con dimensiones geográficas, conceptuales, e incluso imaginarias, y planea expandirlos, tanto a nivel local como global. Estos ejes conectan Andalucía y el País Vasco, las Universidades de Málaga y del País Vasco, Italia, y sus nortes, así como los que recorren el norte de África, entrelazando y confundiendo todo en un nebuloso otro/a oriental. Se centra en dos líneas: la primera examina críticamente la historiografía, la crítica y los escritos de artistas mujeres en el contexto contemporáneo; la segunda se centra en los espacios y discursos expositivos.