banners
beforecontenttitle

OBJETIVOS Y COMPETENCIAS

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables

 


Objetivos generales:

  •  Capacitar a los/as alumnos/as para que apliquen los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos dentro de contextos inter- y multidisciplinares más amplios, tanto multilingües como multiculturales.
  •  Fomentar que los/as alumnos/as integren conocimientos y se enfrenten a la complejidad de emitir juicios con la suficiente responsabilidad social y ética.
  •  Capacitar a los/as alumnos/as para que sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y preciso.
  •  Formar a los/as alumnos/as como profesionales de alta cualificación en el ámbito de la mediación lingüística y de la comunicación, que hoy día tiene lugar en el seno de una sociedad globalizada y multicultural.
  •  Fomentar, a través de convenios institucionales con universidades del ámbito europeo, la integración de nuestros alumnos en el Espacio Europeo de Educación Superior y la recepción en nuestros cursos de alumnado de otras nacionalidades.
  •  Facilitar la inserción laboral de nuestros/as estudiantes en el tejido productivo de nuestra sociedad, en sectores tan determinantes como los del desarrollo tecnológico, económico, social o cultural.
  • Ofrecer a profesionales en activo la posibilidad de una formación continuada que les permita reciclar y actualizar la formación recibida en su momento en sus licenciaturas.
  • Permitir que profesionales en activo, tanto del sector público como del privado, completen y enriquezcan su formación en lenguas modernas.
  • Transmitir a los/as alumnos/as las herramientas conceptuales y metodológicas necesarias para acometer un trabajo de investigación avanzado como es la realización de una tesis doctoral.

 
Objetivos específicos, dada su orientación profesional-investigadora, son los siguientes:

  • Formar profesionales que, tanto en el sector privado como en el público, sepan actuar en un entorno multilingüe e intercultural.
  • Facultar a los/as alumnos/as para que comprendan y aprecien las dimensiones culturales y lingüísticas de una lengua internacional, como es la inglesa, en sus diferentes ámbitos discursivos.
  • Sensibilizar a los/as alumnos/as sobre los efectos de las prácticas discursivas en entornos profesionales multilingües, centrándose no sólo en el inglés sino también en otras lenguas modernas como el español, francés y alemán.
  • Facilitar la comprensión de textos científico-técnicos y de otros entornos profesionales, así como las herramientas y conocimientos adecuados para su creación.
  • Introducir a los/as alumnos/as en temas clave en diferentes áreas de investigación, centrados en el estudio lingüístico teórico y/o aplicado, literario y cultural.
  • Dotar a los alumnos de metodologías avanzadas de estudio y análisis de la estructura lingüística del inglés actual y desde una perspectiva diacrónica.  
  • Introducir a los alumnos en aspectos destacados socio-históricos y socio-culturales de la literatura escrita en lengua inglesa.

 

Competencias generales:

  • Excelente capacidad de comunicación oral y escrita en lengua inglesa
  • Capacidad de comunicación oral y escrita en una lengua extranjera (alemán/francés) distinta del inglés
  • Capacidad para la fluidez oral y escrita, así como para adecuarse al nivel pragmático que cada contexto profesional requiera (especializado, semi-especializado, lego, etc.)
  • Capacidad de organización y planificación en la realización de trabajos académicos y profesionales
  • Capacidad de manejar herramientas informáticas y audiovisuales
  • Capacidad de comunicación en entornos multidisciplinares, para actuar como intermediarios en la comunicación en entornos laborales diversos y en la transferencia de información y conocimiento
  • Capacidad para adquirir los conocimientos, habilidades y actitudes que posibilitan la comprensión de nuevas teorías, interpretaciones, movimientos, líneas y tendencias críticas en un área comunicativa multidisciplinar, conducentes a satisfacer de manera óptima las exigencias académicas y profesionales
  • Capacidad para saber aplicar los conocimientos adquiridos y para resolver problemas y adaptarse a entornos nuevos o poco conocidos dentro del área de estudio
  • Capacidad de interrelacionar diversos campos del conocimiento
  • Capacidad para comunicar oralmente y por escrito las hipótesis principales, conocimientos adquiridos y conclusiones de su trabajo a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades, adaptándose a las características de la situación y la audiencia
  • Capacidad para integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • Capacidad para desarrollar habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo autodirigido o autónomo.

 
Competencias específicas:

  • Capacidad de comunicarse en inglés (nivel C2), producir textos en inglés (nivel C2) y dominio instrumental de la lengua inglesa (nivel C2).
  • Capacidad de comunicarse en una segunda lengua extranjera (alemán/francés) (nivel B1), producir textos en una segunda lengua extranjera (nivel B1) y dominio instrumental de una segunda lengua extranjera (nivel B1).
  • Capacidad para reconocer las metodologías y teorías, así como los temas, principios terminológicos, teóricos, formales e ideológicos fundamentales para la introducción a la investigación lingüística o literaria en el área de Estudios Ingleses y en el ámbito de la Comunicación Multilingüe e Intercultural.
  • Capacidad para interpretar y analizar textos representativos de la pluralidad lingüística y cultural de las sociedades anglófonas contemporáneas con el fin de reflexionar sobre su relevancia, no sólo en referencia a los contextos socio-lingüísticos, históricos, políticos y culturales en los que se inscriben, sino también en relación con la globalización de la cultura.
  • Capacidad para aplicar e integrar las destrezas y los conocimientos teóricos adquiridos sobre las distintas herramientas disponibles tanto en soporte impreso como informático con objeto de realizar un análisis crítico propio y riguroso.
  • Capacidad para organizar, estructurar y desarrollar las ideas en variados tipos de documentos académicos, de mayor o menor envergadura: desde el ensayo, el informe técnico, el comentario crítico, hasta el planteamiento inicial que debe subyacer a un trabajo de investigación de más amplio calado como es la realización de un Trabajo Fin de Máster o incluso una Tesis Doctoral.
  • Capacidad para obtener una visión general sobre la investigación actual en lingüística y para localizar y entender, al menos a grandes rasgos, las diferencias entre enfoques diversos y las herramientas de análisis básicas de cada uno de ellos.
  • Capacidad para analizar, evaluar y sintetizar las metodologías avanzadas de estudio de la estructura lingüística del inglés actual y desde una perspectiva diacrónica.
  • Capacidad para adquirir y comprender los fundamentos necesarios para el acercamiento teórico, práctico e interpretativo a textos literarios en lengua inglesa, así como los temas y recursos más relevantes en la literatura contemporánea en lengua inglesa.
  • Capacidad para obtener una visión crítica e interpretativa de la interacción entre la literatura y otros discursos disciplinares y artísticos.
  • Capacidad para producir discursos orales y escritos en marcos definidos del contexto profesional teniendo en cuenta la existencia de públicos pertenecientes a dominios culturales y lingüísticos diferentes.
  • Capacidad para reconocer, analizar y reutilizar los estándares culturales compartidos y diversos en los ámbitos lingüísticos implicados (alemán, francés, español e inglés).
  • Capacidad para gestionar actividades profesionales relacionadas con la comunicación multilingüe e intercultural.
Después del cuerpo del contenido