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COMPETENCIAS - INVESTIGACIÓN COMUNICACIÓN PERIODÍSTICA

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OBJETIVOS Y COMPETENCIAS.

Objetivos:

El Máster en Investigación en Comunicación Periodística incluye, como planos básicos de su definición conceptual, lo siguientes:

a) La dimensión ética del periodismo en la cultura democrática.

b) Los cambios en las prácticas mediático-culturales que conlleva la extensión de las nuevas tecnologías de la información.

c) La contribución del mensaje periodístico a los procesos de modernización, difusión del conocimiento y creación de inquietudes acerca de los problemas de nuestro tiempo.

d) El contraste entre realidades socio-culturales que ponen en evidencia los distintos sistemas de medios.

e) El análisis de contenido de la actualidad periodística.

En consonancia, el Máster en Investigación en Comunicación Periodística contempla una serie de objetivos formativos bien definidos, destinados a activar la respuesta investigadora del alumno:

  •  Contextualizar la investigación de la comunicación periodística masiva tanto epistemológicamente como políticamente.
  •  Formar a los alumnos en las metodologías de mayor y mejor aplicación en el área de periodismo.
  • Orientar sobre las áreas centrales para la indagación científica.
  • Transmitir los valores de la investigación académica.
  • Servir de guía para el desarrollo de tesis doctorales desde la exigencia de una visión crítica, propia de la cultura democrática, con un fuerte componente ético que busque, sobre todo, la contribución al desarrollo de las libertades en un espacio, el del periodismo, de especial proyección pública.
  • Fomentar una investigación científica que contribuya al progreso de los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, así como a la igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.


Competencias generales y específicas.

Generales:

  • Que los estudiantes adquieran una comprensión sistemática del campo de estudio y el dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con este campo.
  • Que los estudiantes desarrollen la capacidad de concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación con rigor académico.
  • Que los estudiantes sean capaces de realizar una contribución a través de una investigación original que amplíe las fronteras del conocimiento desarrollando un corpus sustancial, del que parte merezca la publicación referenciada a nivel nacional o internacional.
  • Que los estudiantes sean capaces de realizar un análisis crítico, con evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
  • Que los estudiantes sepan comunicarse con sus colegas, con la comunidad académica en su conjunto y con la sociedad en general acerca de sus áreas de conocimiento.
  • Que sean capaces de fomentar, en entornos académicos y profesionales, el avance tecnológico, social o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.
  • Que los estudiantes puedan identificar, en su ecosistema social, el valor objetivo de las innovaciones para la sociedad del conocimiento.
  • Que sean capaces de contextualizar las estrategias del campo de la comunicación en el hipersector de ésta y en su proyección social.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo

Específicas:

  • Que el alumno se familiarice con el escenario de la investigación en comunicación.
  • Que el alumno maneje con soltura las hipótesis teóricas de la comunicación y del periodismo.
  • Que el alumno sea capaz de utilizar con eficacia las herramientas metodológicas de la investigación aplicada.
  • Que el alumno domine el planteamiento y desarrollo de una tesis doctoral.
  • Que el alumno sea capaz de desarrollar metodologías de investigación activas y participativas.
  • Que el alumno adquiera habilidades en los procesos de investigación bibliográfica y documental en general.
  • Que el alumno reconozca el tiempo y el espacio como variables fundamentales en la investigación en comunicación, y especialmente las relaciones entre comunicación y territorio.
  • Que el alumno identifique el territorio como una construcción mediático-cultural.
  • Que el alumno desarrolle el espíritu crítico en el marco de Internet.
  • Que el alumno sea consciente de los efectos de la digitalización en el proceso de la comunicación.
  • Que valore las tendencias de la nueva información audiovisual en el contexto de la convergencia de medios como televisión e Internet, el desarrollo de la Televisión Digital Terrestre y la interactividad con las audiencias
  • Que el alumno sea capaz de establecer  denominadores comunes, pautas similares de comportamiento, así como críticas a los planteamientos encontrados en los nuevos formatos informativos televisivos.
  • Que pueda elaborar propuestas de posibles desarrollos desde el punto de vista informativo de la televisión digital, por satélite o terrestre, tanto en ofertas generalistas como temáticas.
  • Que el alumno conciba el trabajo periodístico audiovisual en el marco del respeto a la igualdad, la pluralidad y los derechos humanos internacionales, desde una práctica rigurosa de la profesión periodística.
  • Que el alumno desarrolle la capacidad de análisis y el sentido crítico respecto a las estrategias de persuasión empleadas por los nuevos formatos audiovisuales.
  • Que el alumno sea capaz de valorar en su justa medida los cambios tecnológicos que se han producido en la industria periodística.
  • Que el alumno se ubique sin dificultad en el marco de las estructuras empresariales del mercado nacional e internacional de la comunicación.
  • Que el alumno sea capaz de proponer líneas de investigación en estructuras empresariales y profesión periodística.
  • Que el alumno esté habilitado para el acceso a un conocimiento científico del sistema internacional de la comunicación.
  • Que el alumno desarrolle su competencia para indagar en las interacciones entre los sistemas político y comunicativo globales.
  • Que el alumno sea capaz de evaluar la actividad, impacto e influencia que tienen los grandes conglomerados mediáticos sobre la sociedad internacional.
  • Que pueda realizar con éxito el análisis semiológico de documentos textuales y audiovisuales.
  • Que el alumno domine los parámetros sociales y políticos de la prensa libre como contrapoder.
  • Que el alumno practique con soltura el uso no sexista del lenguaje.
  • Que el alumno sea capaz de contribuir a la generación de un conocimiento equitativo.
  • Que el alumno desarrolle una conciencia igualitaria sobre las personas y los pueblos, respetando las diferencias.
  • Que el alumno sea capaz de implementar dinámicas comunicativas participativas.
  • Que el alumno esté habilitado para generar agendas para los nuevos medios.
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