PLAN DE ESTUDIOS - NUEVOS AVANCES BIOMÉDICA
PLAN DE ESTUDIOS ABREVIADO.
El plan de estudios oferta 75 créditos ECTS de los cuales los alumnos tendrán que cursar y superar, al menos, 60 créditos.
El título se estructura en dos módulos que comprenden materias que así mismo se dividen en asignaturas; y un tercer módulo que incluye el trabajo de fin de master.
Los alumnos tendrán que realizar obligatoriamente el Módulo I para obtener los 12 créditos ECTS en materias obligatorias y posteriormente elegir 33 créditos de cualquier materias o asignaturas optativas del Módulo II para completar 45 créditos que sumados a los 15 créditos obligatorios del Módulo III que comprende el trabajo de fin de master, proporcionará los 60 créditos totales necesarios para la obtención del Título.
El plan de estudios se organiza en los siguientes módulo, materias y asignaturas:
MÓDULO | MATERIA | ASIGNATURA | ECTS |
INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN BÁSICA Y CLÍNICA EN CIENCIAS BIOMÉDICAS | INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN I | AVANCES EN BIOLOGÍA CELULAR Y MOLECULAR. Aplicación en investigación básica y clínica –obligatoria- 1º semestre | 3 |
EXPERIMENTACIÓN ANIMAL EN INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA (ANIMALS IN BIOMEDICAL RESEARCH) –obligatoria- 1º semestre | 3 | ||
INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN II | BIOESTADÍSTICA APLICADA (APPLIED BIOSTATISTICS) –obligatoria- 1º semestre | 3 | |
DISEÑO DE UN PROTOCOLO EXPERIMENTAL (THE DESING OF RESEARCH PROTOCOL) –obligatoria- 1º semestre | 3 | ||
INVESTIGACIÓN EN DISTINTOS CAMPOS DE LAS CIENCIAS BIOMÉDICAS | AVANCE EN FARMACOLOGÍA | FARMACOLOGÍA MOLECULAR: MECANISMO DE ACCIÓN DE LOS FÁRMACOS (MOLECULAR PHARMACOLOGY: DRUGS MECHANISM OF ACTION) –oPTATIVA- 1º semestre | 3 |
METODOLOGÍA EXPERIMENTAL EN FARMACOLOGÍA BÁSICA Y CLÍNICA (EXPERIMENTAL AND CLINICAL METHODOLOGY IN PHARMACOLOGY) -oPTATIVA- 1º semestre | 3 | ||
HEPATOPATÍAS ASOCIADAS A MEDICAMENTOS: UN RETO CLÍNICO (LIVER AND DRUGS: A CLINICAL CHALLENGE) -oPTATIVA- 1º semestre | 3 | ||
NEUROBIOLOGÍA | NEUROBIOLOGÍA DE LA ADICCIÓN: RELEVANCIA DEL SISTEMA DOPAMINÉRGICO (NEUROBIOLOGY OF ADDICTION: FOCUS ON DOPAMINERGIC SYSTEM) -oPTATIVA- 1º semestre | 3 | |
NEUROQUÍMICA Y NEUROTRANSMISIÓN EN EL SISTEMA NERVIOSO (NEUROCHEMISTRY AND NEUROTRANSMISSION IN THE NERVOUS SYSTEM) -oPTATIVA- 1º semestre | 3 | ||
NEURODEGENERACIÓN | MECANISMOS BIOLÓGICOS DE LA MEMORIA Y SU RELEVANCIA EN ENFERMEDADES NEUROLÓGICAS (BIOLOGICAL MECHANISMS OF MEMORY AND ITS RELEVANCE TO NEUROLOGICAL DISEASES) -oPTATIVA- 1º semestre | 3 | |
MÉTODOS DE EVALUACIÓN NEUROCOGNITIVA (NEUROCOGNITIVE EVALUATION METHODS) -oPTATIVA- 1º semestre | 3 | ||
NEUROBIOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO: ASPECTOS CELULARES Y MOLECULARES DE LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER (NEUROBIOLOGY OF AGING: CELLULAR AND MOLECULAR ASPECTS OF ALZHEIMER´S DISEASE) -oPTATIVA- 1º semestre | 3 | ||
AVANCES EN TRAUMATOLOGÍA | CIRUGÍA MINIMAMENTE INVASIVA EN PATOLOGÍA MÚSCULO-ESQUELÉTICA (MINIMAL INVASIVE SURGERY IN MUSCLE-ESQUELATAL PATOLOGY) -oPTATIVA- 1º semestre (No se oferta en el curso 2013/2014) | 3 | |
DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DEL PACIENTE POLITRAUMATIZADO (DIAGNOSIS AND MANAGEMENT OF POLYTRAUMA PATIENTS) -oPTATIVA- 1º semestre | 3 | ||
MANEJO DE LA ANESTESIA PERIOPERATORIA: UN ACERCAMIENTO PRÁCTICO (PERIOPERATIVE ANEMIA MANAGEMENT: A PRACTICAL APPROACH) -oPTATIVA- 1º semestre | 3 | ||
BIOMECÁNICA (BIOMECHANICS) -oPTATIVA- 1º semestre | 3 | ||
AVANCES EN SALUD PÚBLICA | NUEVAS ESTRATEGIAS EN SALUD PARA EL SIGLO XXI (New health strategies for the XXI century ) -oPTATIVA- 2º semestre | 3 | |
SALUD INTERNACIONAL: ASPECTOS ACTUALES EN SALUD PÚBLICA, EPIDEMIOLOGÍA Y MEDICINA PREVENTIVA (INTERNATIONAL HEALTH: CURRENT ISSUES IN PUBLIC HEALTH, EPIDEMIOLOGY AND PREVENTINE MEDICINE) -oPTATIVA- 2º semestre | 3 | ||
DE LA PSIQUIATRÍA A LA SALUD MENTAL: NUEVOS DESAFIOS Y PERSPECTIVAS DE FUTURO (FROM PSYCHIATRY TO MENTAL HEALTH. NEW CHALLENGES AND FUTURE PERSPECTIVES) oPTATIVA- 2º semestre | 3 | ||
AVANCES EN RADIOLOGÍA | AVANCES TECNOLÓGICOS Y CLÍNICOS EN RADIODIAGNÓSTICO (CLINICAL AND TECHNOLOGICAL ADVANCES IN DIADNOSTIC RADIOLOGY) -oPTATIVA- 2º semestre | 3 | |
RECIENTES AVANCES EN RADIOTERAPIA (RECENTS ADVANCES IN RADIOTHERAPY) -oPTATIVA- 2º semestre | 3 | ||
AVANCES EN MEDICINA | LAS FRONTERAS DE LA INVESTIGACIÓN EN MEDICINA CARDIOVASCULAR (THE FRONTIERS OF RESEARCH IN CARDIOVASCULAR MEDICINE)- oPTATIVA- 2º semestre | 3 | |
NUEVOS FÁRMACOS EN EL TRATAMIENTO DEL CÁNCER: BASES MOLECULARES PARA NUEVAS ESTRATÉGIAS TERAPEUTICAS (NEW DRUGS AND NEW TARGETS IN THE TREATMENT OF CANCER. MOLECULAR BASIC OF CANCER: NEW THERAPEUTIC STRATEGIES ) -oPTATIVA- 2º semestre | 3 | ||
AVANCES EN PATOLOGÍA DIGESTIVA | LESIÓN HEPÁTICA VIRAL, TÓXICA, METABÓLICA Y AUTOINMUNE: AVANCES EN LA PATOGÉNESIS, DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO (HEPATIC INJURY CAUSED BY VIRUS, TOXINS, METABLIC SYNDROME AND AUTOMMUNE DISORDERS: ADVANCES IN PATHOGENESIS, DIADNOSIS AND THERAPY) -oPTATIVA- 2º semestre | 3 | |
CIRUGÍA BARIÁTRICA Y METABÓLICA EN DESARROLLO CONTINUO (BARIATRIC AND METABOLIC SURGERY IN CONTINIOUS DEVELOPMENT) -oPTATIVA- 2º semestre | 3 | ||
TRABAJO FIN DE MÁSTER | TRABAJO FIN DE MÁSTER | TRABAJO FIN DE MÁSTER –obligatoria- 2º semestre | 15 |
Dado que se pretende que este master faculte a los alumnos para la realización de su Tesis Doctoral, se aconsejara a los alumnos que el Trabajo fin de master consista en la realización de un proyecto de investigación en formato compatible con los de solicitud de ayudas a la investigación de carácter nacional o internacional (ej. Instituto de Salud Carlos III), sin que esto vaya en menoscabo de la realización de otros trabajos de investigación que los alumnos en función de sus características profesionales o de su integración previa en algún grupo de investigación puedan proponer.
METODOLOGÍA DOCENTE
El título contará con un espacio virtual propio basado en la plataforma educativa Moodle donde los alumnos tendrán a su disposición los materiales docentes que se utilicen en cada asignatura.
El espacio virtual del master para cada asignatura se estructurará en formato de temas. Cada tema constará como mínimo de un foro específico y de 2 recursos: una lectura complementaria en formato pdf sobre el tema específico que se cubra y una presentación de diapositivas también en formato pdf. Los alumnos podrán imprimir para su comodidad tanto la lectura complementaria como la presentación de diapositivas.
En cada tema se incluirá tantos recursos complementarios como se encuentren disponibles: archivos de video, lecturas adicionales, enlaces a páginas web internas y/o externas de especial relevancia y relacionadas con los contenidos específicos del tema… etc. así como cualquiera de los recursos disponibles en el espacio virtual de cada asignatura, entre ellos:
Cita: Este módulo ayuda a programar reuniones una a una con todos los alumnos y alumnas. Se especifica los períodos durante los cuales estará disponible para verlos y la duración de cada reunión. El alumnado, a continuación, pueden apuntarse ellos mismos en las franjas de tiempo prefijadas. El módulo permite asimismo registrar la asistencia.
Consulta: La consulta es una actividad muy sencilla; el profesor puede realizar una pregunta y determinar cierta cantidad de opciones, de las cuales los alumnos elegirán una. Es útil para conocer rápidamente el sentimiento del grupo sobre algún tema, para permitir algún tipo de elección por parte del grupo o a efectos de investigación.
Correo interno: El módulo de correo proporciona un método de comunicación simple entre usuarios (tanto tutores como alumnos) mediante el envío de mensajes de correo electrónico.
Cuestionario: Este módulo permite diseñar y plantear cuestionarios. Éstos pueden ser: opción múltiple, verdadero/falso, respuesta corta, numérica, de emparejamiento, incrustadas (Cloze) y de descripción. Se conservan en la base de datos, por lo que pueden ser reutilizados más tarde dentro del mismo curso o en otros. Los cuestionarios pueden permitir múltiples intentos. Cada intento se califica automáticamente y el profesor puede decidir si muestra la calificación y/o las respuestas correctas a los alumnos una vez concluido el cuestionario.
Diario: Esta tarea es importante para el proceso de aprendizaje. El profesor propone a los alumnos reflexionar sobre diferentes temas, y los estudiantes pueden responder y modificar dichas respuestas a través del tiempo. La respuesta es privada y sólo puede ser vista por el profesor, quien puede responder y calificar cada vez.
Encuesta: Este módulo proporciona una serie de instrumentos que se han mostrado útiles para evaluar y estimular el aprendizaje en contextos de aprendizaje en línea. Los profesores pueden utilizarlas para recopilar datos de sus alumnos que les ayuden a aprender tanto sobre su clase como sobre su propia enseñanza.
Foro: Es aquí donde se desarrolla la mayor parte de los debates. Pueden estructurarse de diferentes maneras, e incluso permite evaluar la participación incluyendo calificaciones. Los mensajes también se pueden ver de varias maneras, incluyendo mensajes e imágenes adjuntos. Al suscribirse a un foro, los participantes recibirán copias de cada mensaje en su buzón de correo electrónico. El profesor puede imponer la suscripción a todos los integrantes del curso si así lo desea.
Glosario: Este recurso permite la creación de un glosario de términos (a modo de diccionario), generado ya sea por los profesores o por los alumnos. El glosario también permite a los profesores exportar las entradas de un glosario a otro (el principal) dentro del mismo curso. Finalmente, es posible crear automáticamente hiperenlaces a estas entradas en todo el curso.
Lección: Una lección proporciona contenidos de forma interesante y flexible. Consiste en una serie de páginas. Cada una de ellas normalmente termina con una pregunta y un número de respuestas posibles. Dependiendo de cuál sea la elección del alumno, progresará a la próxima página o volverá a una página anterior. La navegación a través de la lección puede ser simple o compleja, dependiendo en gran medida de la estructura del material que se está presentando.
Libro: Se trata de un material compuesto por múltiples páginas con enlaces para acceder a ellas.
Scorm1: Consiste en un paquete de contenidos Web empaquetados de forma que sigue el estándar SCORM para objetos de enseñanza. Estos paquetes pueden incluir páginas Web, gráficos, programas en javascript, películas Flash... y cualquier cosa que trabaje en navegadores de Internet. El módulo SCORM permite fácilmente actualizar cualquier paquete estándar SCORM e incluirlo en su curso.
Taller: Posibilita el trabajo en grupo con un amplio número de opciones. Admite diversas formas de evaluar los proyectos, ya sea por parte de los alumnos o por el docente. También coordina la recopilación y distribución de esas evaluaciones.
Tarea: Esta actividad le ofrece la posibilidad de asignar un trabajo a los alumnos. El mismo deberá ser preparado en algún formato digital y presentarlo, subiéndolo al servidor. Las tareas típicas incluyen redacciones, proyectos, fotografías, etc. Este módulo cuenta con capacidad de calificación.
Wiki: Posibilita la creación colectiva de documentos en un lenguaje simple de marcas utilizando un navegador Web. “Wiki wiki” significa en hawaiano “súper-rápido”, y es precisamente la rapidez para crear y actualizar páginas uno de los aspectos definitorios de la tecnología wiki. Generalmente, no se hacen revisiones previas antes de aceptar las modificaciones, y la mayoría de los wikis están abiertos al público general o al menos a todas las personas que tienen acceso al servidor wiki. El módulo Wiki de Moodle permite a los participantes trabajar juntos en páginas Web para añadir, expandir o modificar su contenido. Las versiones antiguas nunca se eliminan y pueden restaurarse.
Es importante recalcar que los profesores que participan en este título poseen experiencia en el manejo de tecnologías aplicadas a la comunicación, y más en particular la plataforma educativa Moodle implantada en el campus virtual de la Universidad de Málaga hace seis años. Todos han recibido formación sobre su utilización y posibilidades y todos tiene varios años de experiencia en su manejo.