banners
beforecontenttitle

Congresos y cursos

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
  • Ponencia en la VII edición del congreso internacional Edunovatic

Durante el miércoles 14 y jueves 15 de diciembre de 2022 se celebró de manera online el VII Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT (Edunovatic), en el cual se presentó la comunicación titulada "Una semana sin móvil. Amenazas y oportunidades de Smarthphones y redes sociales en los procesos formativos e informativos", realizada por la investigadora responsable del experimento en Madrid -Miriam Rodríguez Pallarés- y el equipo de trabajo de dicha sede -Lidia Maestro Espínola, David Cordón Benito y Juan Martín Quevedo-, así como por los Investigadores Principales (IP) del proyecto -Pedro Farias Batlle y Bernardo Gómez Calderón-.

A través de esta ponencia dieron a conocer, de manera parcial, los principales resultados del experimento "Una semana sin móvil", mediante el cual se pudo determinar que los jóvenes participantes, tras una semana de abstinencia, hacen un uso similar, en cantidad y calidad, de su smartphone. Asimimismo, los participantes reconocieron una dependencia a nivel social, formativo e informativo del teléfono móvil y sentimientos de liberación mientras su uso estaba restringido, aunados, sin embargo, con picos de ansiedad e inseguridad puntuales.

Edunovatic

• IX Congreso Internacional de Periodismo "El lenguaje de la información. Periodismo de autor"

Los días 6 y 7 de octubre de 2022 se celebró en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga el IX Congreso Internacional de Periodismo bajo el título "El lenguaje de la información. Periodismo de autor", organizado por la Fundación Manuel Alcántara y dirigido por el profesor Agustín Rivera Hernández, investigador de USINRED. Asimismo, en la jornada del viernes 7, el catedrático de Periodismo e IP del proyecto, Pedro Farias Batlle, fue el encargado de presentar el encuentro entre el periodista Vicente Vallés -responsable del informativo nocturno de Antena 3 Televisión- y el director de Diario Sur, Manuel Castillo, quienes hablaron sobre "La voz de un informativo". Además de los mencionados Vallés y Castillo, el congreso contó con una amplia nómina de ponentes de reconocido prestigio profesional, como Carlos del Amor, Jorge Carrión, Andreu Quesada o Emilio Morenatti.

congreso manuel alcántara 2   congreso manuel alcántara

• Presentación en la AEIC

El viernes 29 de octubre de 2021 los investigadores principales del proyecto, Pedro Farias Batlle y Bernardo Gómez Calderón, participaron en la mesa redonda "Las crisis que vendrán y las vacunas de credibilidad" de las IV Jornadas Científicas de Comunicación Estratégica y Organizacional de la AEIC (Asociación Española de Investigación de la Comunicación), celebradas en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga. En sus respectivas intervenciones, presentaron el proyecto "El uso informativo de las redes sociales por parte de los jóvenes españoles: consumo incidental de noticias, condicionantes tecnológicos y credibilidad de los contenidos periodísticos", así como los principales datos referidos a la credibilidad de los medios durante la pandemia.

AEIC Málaga 29 octubre   AEIC Málaga

• Ponencia en el II Congreso Internacional CINCOMA

Los investigadores Bernardo Gómez Calderón, Pedro Farias Batlle y María Eugenia González Cortés presentaron la comunicación "Jóvenes, redes sociales e información: certezas, retos e incertidumbres a la luz de la investigación científica" en el marco del II Congreso Internacional de Innovación en Comunicación y Medios Audiovisuales (CINCOMA). Este encuentro se celebró de manera virtual y presencial en la Universidad de Alicante entre el 19 y 22 de octubre de 2021. Durante la intervención, se ofreció una panorámica de los hallazgos más relevantes alcanzados por las investigaciones que, en los últimos años, han explorado la relación entre jóvenes, redes sociales e información, desde una perspectiva transnacional e interdisciplinar.

CINCOMA PNG

• Curso de verano de la UNIA

El catedrático Pedro Farias Batlle participó el 6 de septiembre de 2021 en el Curso de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) "Alfabetización Mediática. Desinformación y adicción a las redes sociales", celebrado en la sala de conferencias del Museo Carmen Thyssen de Málaga. Este curso, a su vez, estuvo coordinado por Francisco Javier Paniagua Rojano, miembro de proyecto Usinred. Durante su ponencia, el catedrático Farias Batlle describió los resultados obtenidos por su grupo de investigación GEPYC (Grupo de Estudios de Periodismo y Comunicación). Detalló cómo han cambiado los hábitos de consumo en la audiencia, y en especial del público joven, y su comportamiento a la hora de informarse.

unia   Curso UNIA 2

• Conferencia plenaria en el XXVI Congreso Internacional de la SEP

El 18 de septiembre de 2020 Pedro Farias Batlle, catedrático de la Universidad de Málaga e investigador principal del proyecto, pronunció una conferencia online titulada "La credibilidad de la información en la era de la desinformación" durante la celebración del XXVI Congreso Internacional de la SEP (Sociedad Española de Periodística).

Vídeo completo de la conferencia.

Conferencia SEP

Después del cuerpo del contenido