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Objetivos

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Este proyecto plantea tres objetivos generales:

  1. Conocer en profundidad el proceso mediante el cual la población adulta española se informa y el uso que hacen de las redes sociales para este fin, discriminando el consumo voluntario del involuntario y estableciendo el mapa informativo de los social media.
  2. Caracterizar los principales usos del teléfono móvil y la utilización que en materia informativa da la población española de entre 25 y 64 años a este dispositivo, identificado como uno de los principales instrumentos de comunicación social.
  3. Determinar el grado de conocimiento que tiene la ciudadanía adulta de los medios de comunicación tradicionales —prensa, radio y televisión— y sus informaciones, elemento clave de la alfabetización mediática, y los motivos por los cuales conceden o no credibilidad a sus contenidos.

De estos tres propósitos generales se derivan varios subobjetivos específicos:

  1. Describir de forma exhaustiva los hábitos, especialmente los informativos, que mantiene la población adulta española a través del móvil, atendiendo a consideraciones como la edad, su nivel formativo, los tiempos de exposición, la frecuencia y la naturaleza de las fuentes utilizadas —profesionales o no—.
  2. Distinguir las fuentes consideradas de referencia según el tipo de información al que se quiera acceder y el interés mostrado según la temática de las noticias.
  3. Diferenciar el consumo de noticias voluntario del incidental y las características específicas de cada tipo (periodo de exposición, tipo de fuente, necesidades que se busca satisfacer, redifusión de contenidos…).
  4. Evaluar la dieta mediática de la población adulta en función de las características del consumo observado, la edad y su nivel formativo.
  5. Identificar las principales variables sociodemográficas que determinan las rutinas de consumo informativo que siguen las personas adultas.
  6. Observar la capacidad de la población adulta de hacer un buen uso de los contenidos periodísticos disponibles en la red.
  7. Analizar la confianza o el escepticismo de los y las adultas españolas hacia la información que reciben a través de las plataformas estudiadas.
  8. Reseñar los factores predominantes por los que la población de entre 25 y 64 años en España confían en las fuentes informativas que consideran de referencia, así como destacar los criterios que emplean para dirimir si una información a la que han accedido incidentalmente es fiable o no.
  9. Investigar las motivaciones que llevan a la población adulta a compartir en redes sociales las informaciones que reciben.
  10. Analizar el grado de dependencia de la ciudadanía adulta española del teléfono móvil, atendiendo a sus hábitos de consumo y las sensaciones experimentadas cuando no disponen de este dispositivo.
  11. Impulsar a escala internacional el intercambio de datos sobre usos informativos de las redes sociales por parte de la población adulta.
  12. Realizar un informe y una guía de buen uso del teléfono móvil para la población objeto de estudio.
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