banners
beforecontenttitle

Complementos de formación

After content title
Before content body
Chunks
Chunks
Share this

El Programa de Doctorado en Economía y Empresa por la Universidad de Málaga incluye entre sus requisitos de acceso la exigencia de complementos de formación específicos, que tendrán carácter obligatorio, para todos aquellos estudiantes que provengan de una titulación que no les habilite para el acceso directo al mismo. Estos complementos de formación habrán de cursarlos los siguientes alumnos:

  • Aquellos estudiantes que accedan a partir de Máster Universitarios que no pertenezcan a los ámbitos de la Economía y la Empresa, independientemente de si dicho Máster contiene un perfil investigador. En particular, deberán cursos estos complementos los que accedan al programa con una titulación que no tenga la suficiente carga de contenido en materias de economía y empresa.
  • Estudiantes que accedan a partir de Máster Universitarios del ámbito de la Economía y la Empresa pero que no incluyan un perfil investigador en sus estudios.
  • Aquellos estudiantes que acceden al Programa de Doctorado estando en posesión únicamente de un título de graduado o graduada de 300 ECTS o más que no incluye créditos de investigación en su plan de estudios y que no hayan realizado un máster.
  • Para el resto de los alumnos no será necesaria la realización de estos complementos.

Con los complementos de formación se pretende cubrir los aspectos de investigación necesarios para que los alumnos puedan acceder a los Programas de Doctorado adscritos a la ED-UMA. Los complementos de formación incluirán la realización de asignaturas concretas que se imparten en algunos de los Master Oficiales de los centros, tanto actuales como futuros. En todo caso, el diseño de los complementos de formación a realizar se elaborará de forma individualizada para cada uno de los estudiantes de doctorado, una vez evaluada su formación y determinadas las carencias de la misma en relación al Programa de Doctorado. Será la Comisión Académica del Programa de Doctorado la que evalúe y determine el itinerario individualizado para cada estudiante de los complementos de formación que debe realizar.

Los doctorandos que necesiten realizar estos complementos específicos de formación han de completarlos antes de finalizar el primer año del Programa Doctorado. Los complementos de formación se realizarán hasta un máximo de 18 créditos y se crearán itinerarios personalizados para cada uno de los estudiantes del Programa en función de su nivel de formación y de las necesidades requeridas por su actividad investigadora. Los contenidos específicos de dichos complementos de formación, los resultados del proceso de aprendizaje de dichos complementos, así como la evaluación de los mismos serán realizados por la Comisión Académica del Programa de Doctorado.

Las competencias que se pretenden conseguir con estos complementos de formación son las siguientes:

  • Capacidad para conocer las distintas fases y tipos de Métodos Científicos y aplicarlas para obtener conocimientos y documentos en los ámbitos de la economía y la empresa.
  • Capacidad para concebir, diseñar, crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación y creación.
  • Capacidad para elaborar documentos científicos para producir y difundir informes y artículos científicos de alta calidad.
  • Capacidad para usar fuentes bibliográficas y de bases de datos, usando bibliometría, cienciometría y software de última generación.
  • Capacidad de evaluar y proponer medios de evaluación para la calidad del trabajo científico.
  • Capacidad de planificar y desarrollar el debate, tanto oral como escrito, aplicando el estilo científico, retórica, argumentación y una estrategia del dominio en cuestión.
  • Capacidad para aplicar conceptos y métodos matemáticos, estadísticos y econométricos al diseño y análisis de resultados científicos.
  • Capacidad para el desarrollo de modelos teóricos aplicados a los ámbitos de la economía y de la empresa.
  • Capacidad para reflexionar, formular juicios y evaluar situaciones, tomando en consideración las responsabilidades éticas y sociales vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios en contextos de incertidumbre y deliberación.

Los contenidos de dichos complementos son los siguientes:

  • La metodología de investigación. La planificación y el desarrollo de la investigación. Técnicas de investigación.
  • Análisis de proyectos de investigación.
  • El método científico en el ámbito de la economía y de la empresa.
  • La información estadística. Tipología de información estadística. Información estadística sobre la economía y la empresa.
  • Herramientas para el tratamiento de la información estadística. Análisis estadístico y econométrico.
  • La utilización de las tecnologías de la información y del conocimiento para la investigación.
  • La elaboración de documentos y artículos científicos en los ámbitos de la economía y la empresa.

 

ESTRUCTURA ACTUAL DE LOS COMPLEMENTOS DE FORMACIÓN

La Comisión Académica del Programa de Doctorado en Economía y Empresa por la Universidad de Málaga ha establecido que aquellos alumnos que estén obligados a realizar complementos de formación, deberán cursar la asignatura “Metodología para la Investigación”, del Máster en Dirección y Gestión de Marketing Digital , que se imparte en la Facultad de Comercio y Gestión de la Universidad de Málaga. Se puede encontrar toda la información relativa a la asignatura “Metodología para la Investigación” en el siguiente enlace.

Adicionalmente, de manera individual para cada alumno, y atendiendo a las sugerencias del tutor y/o director asignado, la Comisión Académica puede aprobar la realización de otros complementos de formación específicos.

After content body