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Recursos

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Recursos disponibles:

Las Facultades de Ciencias Económicas y Empresariales y de Comercio y Gestión disponen de suficientes recursos materiales, bibliográficos, informáticos y humanos para garantizar la impartición del Programa de Doctorado.

Los estudiantes del programa de doctorado tienen a su disposición dos salas de trabajo, a la que tienen acceso exclusivo: una en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y otra en la Facultad de Comercio y Gestión. Las salas cuentan con línea de teléfono y conexiones a la red de la UMA. Además, la conexión garantiza el acceso a las bases de datos bibliográficas y de investigación, al mismo nivel que el Personal Docente e Investigador de la Universidad.

 

Ayudas Financieras:

  • Becas y ayudas
  • Ayudas específicas para alumnos de los Programas de Doctorado. El Plan Propio de la Universidad de Málaga ha puesto en marcha unas líneas de actuación concretas para estudiantes de Doctorado, incluyendo becas, y ayudas para la lectura de la tesis doctoral, publicación de artículos con índice de impacto JCR, cotutela de tesis doctorales, doctorado internacional, etc.
  • Ayudas para asistencias a congresos y estancias. En primer lugar, el Plan Propio de Investigación de la Universidad de Málaga establece toda una serie de ayudas para que el personal docente e investigador pueda realizar asistencias a congresos para exponer sus trabajos de investigación, así como estancias en centros nacionales e internacionales. Dichas estancias pueden ser tanto cortas (una o dos semanas) como largas (entre tres y seis meses). En segundo lugar, los distintos grupos de investigación tienen capacidad suficiente para ofertar ayudas a los estudiantes de doctorado, en forma de ayudas de movilidad para sus estancias y seminarios, y existen además ayudas de movilidad de becas FPI y FPU de los distintos equipos de investigación. Finalmente, la Universidad de Málaga participa en diversas organizaciones y redes de movilidad de estudiantes y profesores, y anualmente ofrece becas para estudiantes, tanto de Másteres Universitarios como de Doctorado.

Congresos, seminarios y conferencias. El Plan Propio de Investigación de la Universidad de Málaga cuenta con ayudas para la organización de seminarios, congresos y actividades formativas por parte de los grupos de investigación. Además, la Universidad de Málaga dispone de un plan de ayudas para la realización de Conferencias por los distintos Departamentos, aproximadamente 2.200 Euros/año por Departamento, que se orientan en su mayor parte a Conferencias para los alumnos de posgrado tanto de Máster como de Doctorado. Finalmente, La Universidad de Málaga también ofrece ayudas para la impartición de conferencias en los Másteres Universitarios y Programas de Doctorado de la Universidad, a través del Centro Internacional de Posgrado y Escuela de Doctorado (CIPD), dentro de su política de ayudas y subvenciones.

Criterios de accesibilidad

La Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad se basa y pone de relieve los conceptos de no discriminación, acción positiva y accesibilidad universal. La ley prevé, además, la regulación de los efectos de la lengua de signos, el reforzamiento del diálogo social con las asociaciones representativas de las personas con discapacidad mediante su inclusión en el Real Patronato y la creación del Consejo Nacional de la Discapacidad, y el establecimiento de un calendario de accesibilidad por ley para todos los entornos, productos y servicios nuevos o ya existentes. Establece, la obligación gradual y progresiva de que todos los entornos, productos y servicios deben ser abiertos, accesibles y practicables para todas las personas y dispone plazos y calendarios para realización de las adaptaciones necesarias.

Respecto a los productos y servicios de la Sociedad de la Información, la ley establece en su Disposición final séptima las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de las tecnologías, productos y servicios relacionados con la sociedad de la información y medios de comunicación social. Y favoreciendo la formación en diseño para todos, la disposición final décima se refiere al currículo formativo sobre accesibilidad universal y formación de profesionales que el Gobierno debe desarrollar en «diseño para todos», en todos los pro gramas educativos, incluidos los universitarios, para la formación de profesionales en los campos del diseño y la construcción del entorno físico, la edificación, las infraestructuras y obras públicas, el transporte, las comunicaciones y telecomunicaciones y los servicios de la sociedad de la información.

La Universidad de Málaga ha sido siempre sensible a los aspectos relacionados con la igualdad de oportunidades, tomando como un objetivo prioritario convertir los edificios universitarios y su entorno de ingreso en accesibles mediante la eliminación de barreras arquitectónicas.

Por lo tanto, cabe resaltar que las infraestructuras universitarias presentes y futuras tienen entre sus normas de diseño las consideraciones que prescribe la mencionada Ley 5/2003. Junto con el cumplimiento de la reseñada Ley, se tiene en cuenta el resto de la normativa estatal vigente en materia de accesibilidad. En particular:

  • Real Decreto 1612/2007, de 7 de diciembre, por el que se regula un procedimiento de voto accesible que facilita a las personas con discapacidad visual el ejercicio del derecho de sufragio.
  • Ley 27/2007, de 23 de octubre, por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas.
  • Real Decreto 366/2007 por el que se establecen las condiciones de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad en sus relaciones con la Administración General del Estado.
  • Ley 39/2006 de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia
  • I Plan Nacional de Accesibilidad, 2004-2012.
  • Plan de Acción para las Mujeres con Discapacidad 2007.
  • II Plan de Acción para las personas con discapacidad 2003-2007.
  • Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia.
  • REAL DECRETO 290/2004, de 20 de febrero, por el que se regulan los enclaves laborales como medida de fomento del empleo de las personas con discapacidad.
  • Ley 1/1998 de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas, urbanísticas y de la comunicación
  • Ley 15/1995 de 30 de mayo sobre límites del dominio sobre inmuebles para eliminar barreras arquitectónicas a la persona con discapacidad
  • Ley 5/1994, de 19 de julio, de supresión de barreras arquitectónicas y promoción de la accesibilidad.
  • Ley 20/1991, de 25 de noviembre, de promoción de la accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas.
  • Real Decreto 556/1989, de 19 de mayo de medidas mínimas sobre accesibilidad en los edificios.
  • Real Decreto 248/1981, de 5 de febrero, sobre medidas de distribución de la reserva de viviendas destinadas a minusválidos, establecidas en el real decreto 355/1980, de 25 de enero.
  • Real Decreto 355/1980, de 25 de enero. Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo. Viviendas de protección oficial reserva y situación de las destinadas a minusválidos
  • Orden de 3 de marzo de 1980, sobre características de accesos, aparatos elevadores y acondicionamiento interior de las viviendas de protección oficial destinadas a Minusválidos.
  • Real Decreto 2159/1978, de 23 de junio, por el que se aprueba el reglamento de planeamiento para el desarrollo y aplicación de la ley sobre régimen del suelo y ordenación urbana. BOE de 15 y 16-09-78.

Por otro lado, para aquellos alumnos con necesidades educativas especiales derivadas de la discapacidad, la Universidad de Málaga cuenta con una oficina especializada para ellos: el Servicio de Apoyo al Alumnado con Discapacidad (SAAD). Considerando a la discapacidad una diferencia que aporta distinción y enriquecimiento en la Universidad, la atención a las necesidades educativas de los estudiantes con discapacidad, es un reconocimiento de los valores de la persona y de su derecho a la educación y formación superiores. Dicha oficina es la encargada de prestar los servicios de apoyo y asesoramiento adecuados, que evaluarán la necesidad de posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos de los doctorandos.

El Programa de Doctorado en Economía y Empresa por la Universidad de Málaga, forma parte de la actividad docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y de la Facultad de Comercio y Gestión, por lo que en un principio, todos los recursos materiales disponibles por ambos centros son susceptibles de ser utilizados para la impartición de dicho programa, en función de las necesidades del mismo. Así, se contempla que tanto las bibliotecas de ambos centros, como las aulas de informática, pueden ser usadas por los doctorandos del mismo modo que pueden ser utilizadas por los alumnos de primer o segundo ciclo. Respecto al resto de recursos materiales, se reservarán para el Programa de Doctorado, las aulas necesarias en ambos centros para las distintas actividades formativas (la estimación es de un aula por centro), así como el número de despachos necesarios en cada centro (en función del número de alumnos finalmente asignados a cada uno) para que los doctorandos puedan realizar su actividad investigadora.

 

 

 

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