banners
beforecontenttitle

PLAN DE ESTUDIOS Educación Primaria

After content title
Before content body
Chunks
Chunks

Plan de Estudios de las enseñanzas conducente a la obtención del Título Universitario Oficial de Graduado o Graduada en Educación Primaria por la Universidad de Málaga (vinculado a la Rama de Conocimiento de Ciencias Sociales y Jurídicas)

DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS POR TIPO DE MATERIA

TIPO DE MATERIA

CRÉDITOS

Formación Básica (BA)

60

Obligatorias (OB)

100

Optativas (OP)

30

Prácticas Externas Obligatorias (PE)

44

Trabajo Fin de Grado (TFG)

6

 

TOTAL

 

                              240 

 

ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS POR MÓDULOS Y MATERIAS

 

Módulo de Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad (15 Créditos)

 

Materias

Asignaturas

Créditos ECTS

Carácter

Psicología (15 créditos)

 

Psicología del Desarrollo y de la Educación en la Edad Escolar

9

BA

Trastornos del Desarrollo y Dificultades de Aprendizaje

6

BA

 

Módulo de Procesos y Contextos Educativos (39 Créditos)

 

Materias

Asignaturas

Créditos ECTS

Carácter

Educación (39 créditos)

 

 

Didáctica General

9

BA

Historia de la Escuela

6

BA

Teoría de la Educación

6

BA

Organización Educativa de Centros e Instituciones

6

BA

Tecnologías de la Comunicación y la Información Aplicadas a la Educación

6

BA

Hacia una Escuela Inclusiva: Modelos y Prácticas

6

BA

 

Módulo de Sociedad, Familia y Escuela (6 Créditos)

 

Materias

Asignaturas

Créditos ECTS

Carácter

Sociología (6 créditos)

Sociología de la Educación

6

BA

 

Módulo de Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Experimentales (14 Créditos)

Materias

Asignaturas

Créditos

ECTS 

Carácter

Didáctica de las Ciencias Experimentales (6 créditos)

Didáctica de las Ciencias Experimentales

6

OB

Enseñanza de las Ciencias (8 créditos)

Enseñanza de las Ciencias

8

OB

 

Módulo de Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Sociales (14 Créditos)

Materias

Asignaturas

Créditos

ECTS 

Carácter

Didáctica de las Ciencias Sociales (8 créditos)

Didáctica de las Ciencias Sociales

8

OB

Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos (6 créditos)

Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos

6

OB

 

Módulo de Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas (21 Créditos)

Materias

Asignaturas

Créditos ECTS

Carácter

Didáctica de la Geometría (6 créditos)

Didáctica de la Geometría

6

OB

Didáctica de la Aritmética (9 créditos)

Didáctica de la Aritmética

9

OB

Didáctica de la Medida (6 créditos)

Didáctica de la Medida

6

OB

 

Módulo de Enseñanza y Aprendizaje de la Lengua (27 Créditos)

Materias

Asignaturas

Créditos

ECTS 

Carácter

Didáctica de la Lengua y la Literatura Castellanas (21 créditos)

Didáctica de la Lengua Castellana

9

OB

Estrategias Didácticas para el Desarrollo de la Comunicación Oral y Escrita

6

OB

Lectura y Literatura Infantil

6

OB

Fundamentos Teórico-Prácticos de la Lengua Extranjera (6 créditos)

Fundamentos Teórico-Prácticos de la Lengua Extranjera

6

OB

 

Módulo de Enseñanza y Aprendizaje de la Música y las Artes Plástica y Visual (18 Créditos) 

Materias

Asignaturas

Créditos ECTS

Carácter

Educación Musical (6 créditos)

Educación Musical

6

OB

Educación en Artes Plásticas y Visuales (12 créditos)

Educación en Artes Plásticas y Visuales

6

OB

Desarrollo Curricular de las Artes Plásticas y Visuales

6

OB

 

Módulo de Enseñanza y Aprendizaje de la Educación Física (6 Créditos) 

Materias

Asignaturas

Créditos

ECTS 

Carácter

Didáctica de la Educación Física (6 créditos)

Didáctica de la Educación Física

6

OB

 

Módulo de Practicum (50 Créditos)

Materias

Asignaturas

Créditos ECTS

Carácter

Prácticas de Enseñanza (44 créditos)

Practicum I

6

PE(OB)

Practicum II

8

PE(OB)

Practicum III.1

18

PE(OB)

Practicum III.2

12

PE(OB)

Trabajo Fin de Grado (6 créditos)

Trabajo Fin de Grado

6

TFG

 

Módulo de Optatividad "A" (96 Créditos, de los que el/la alumno/a debe elegir, al menos, 24)

 

Materias

Asignaturas

Créditos ECTS

Carácter

Didáctica de la Educación Musical (24 créditos)

Formación Instrumental para la Educación Primaria

6

OP

Historia de la Música

6

OP

Formación Rítmica y Danza

6

OP

Formación Vocal y Auditiva para la Educación Primaria

6

OP

Escuela Inclusiva y Atención a la Diversidad (24 créditos)

Trastornos de la Comunicación y del Lenguaje

6

OP

Intervención Educativa y Diversidad Sociocultural

6

OP

Intervención Educativa y Diversidad Funcional

6

OP

Competencias Relacionales en el Aula Inclusiva

6

OP

Fundamentos Teórico-Prácticos de la Educación Física (24 créditos)

Fundamentos y Manifestaciones Básicas de la Motricidad Humana

6

OP

Actividades Físico-Expresivas

6

OP

Actividad Física y Salud

6

OP

Didáctica de los Deportes

6

OP

Didáctica de la Lengua Extranjera (24 créditos)

Desarrollo del Curriculum de Lengua Extranjera en Educación Primaria

6

OP

Gestión, Planificación y Evaluación en el Aula de Lengua Extranjera

6

OP

Contenidos Curriculares para la Clase de Lengua Extranjera

6

OP

Desarrollo de Competencias de Comunicación en la Lengua Extranjera

6

OP

 

Módulo de Optatividad "B" (24 Créditos, de los que el/la alumno/a debe elegir, al menos, 6)

Materias

Asignaturas

Créditos

ECTS

Carácter

Biblioteca Escolar y Animación a la Lectura (6 créditos)

Biblioteca Escolar y Animación a la Lectura

6

OP

Didáctica del Patrimonio y la Cultura Andaluza (6 créditos)

Didáctica del Patrimonio y la Cultura Andaluza

6

OP

El Mensaje Cristiano (6 créditos)

El Mensaje Cristiano

6

OP

Pedagogía y Didáctica de la Religión Católica (6 créditos)

Pedagogía y Didáctica de la Religión Católica

6

OP

 

ORGANIZACIÓN TEMPORAL DEL PLAN DE ESTUDIOS

 

PRIMER CURSO

 

 

Asignaturas

 

Semestre

 

Carácter

 

ECTS

Historia de la Escuela

1

BA

6

Sociología de la Educación

1

BA

6

Teoría de la Educación

1

BA

6

Educación en Artes Plásticas y Visuales

1

OB

6

Educación Musical

1

OB

6

Didáctica General

2

BA

9

Organización Educativa de Centros e Instituciones

2

BA

6

Psicología del Desarrollo y de la Educación en la Edad Escolar

2

BA

9

Tecnologías de la Comunicación y la Información Aplicadas a la Educación

2

BA

6

 

SEGUNDO CURSO

 

 

Asignaturas

 

Semestre

 

Carácter

 

ECTS

Trastornos del Desarrollo y Dificultades de Aprendizaje

1

BA

6

Didáctica de la Lengua Castellana

1

OB

9

Didáctica de la Aritmética

1

OB

9

Practicum I

1

PE(OB)

6

Hacia una Escuela Inclusiva: Modelos y Prácticas

2

BA

6

Didáctica de la Educación Física

2

OB

6

Fundamentos Teórico-Prácticos de la Lengua Extranjera

2

OB

6

Desarrollo Curricular de las Artes Plásticas y Visuales

2

OB

6

Estrategias Didácticas para el Desarrollo de la Comunicación Oral y Escrita

2

OB

6

 

TERCER CURSO

 

 

Asignaturas

 

Semestre

 

Carácter

 

ECTS

Didáctica de las Ciencias Experimentales

1

OB

6

Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos

1

OB

6

Optativa I (ver relaciones de asignaturas optativas "A")

1

OP

6

Optativa II (ver relaciones de asignaturas optativas "A")

1

OP

6

Optativa III (ver relaciones de asignaturas optativas "A))

1

OP

6

Didáctica de las Ciencias Sociales

2

OB

8

Enseñanza de las Ciencias

2

OB

8

Didáctica de la Geometría

2

OB

6

Practicum II

2

PE(OB)

8

 

CUARTO CURSO

 

 

Asignaturas

 

Semestre

 

Carácter

 

ECTS

Practicum III.1

1

PE(OB)

18

Practicum III.2

1

PE(OB)

12

Didáctica de la Medida

2

OB

6

Lectura y Literatura Infantil

2

OB

6

Trabajo Fin de Grado

2

TFG

6

Optativa IV (ver relaciones de asignaturas optativas "A")

2

OP

6

Optativa V (ver relaciones de asignaturas optativas "B")

2

OP

6

 

 

Relación de Asignaturas Optativas "A"

 

 

Asignaturas

 

ECTS

Formación Instrumental para la Educación Primaria

6

Historia de la Música

6

Formación Rítmica y Danza

6

Formación Vocal y Auditiva para la Educación Primaria

6

Trastornos de la Comunicación y del Lenguaje

6

Intervención Educativa y Diversidad Sociocultural

6

Intervención Educativa y Diversidad Funcional

6

Competencias Relacionales en el Aula Inclusiva

6

Fundamentos y Manifestaciones Básicas de la Motricidad Humana

6

Actividades Físico-Expresivas

6

Actividad Física y Salud

6

Didáctica de los Deportes

6

Desarrollo del Curriculum de Lengua Extranjera en Educación Primaria

6

Gestión, Planificación y Evaluación en el Aula de Lengua Extranjera

6

Contenidos Curriculares para la Clase de Lengua Extranjera

6

Desarrollo de Competencias de Comunicación en la Lengua Extranjera

6

 

 

 

Relación de Asignaturas Optativas "B"

 

 

Asignaturas

 

ECTS

Biblioteca Escolar y Animación a la Lectura

6

Didáctica del Patrimonio y la Cultura Andaluza

6

El Mensaje Cristiano

6

Pedagogía y Didáctica de la Religión Católica

6

 

Explicación de la Optatividad del Plan de Estudios

 

Los estudiantes deben realizar a lo largo de sus estudios, al menos 30 créditos optativos (cinco asignaturas), al menos cuatro asignaturas deberán formar parte de la relación de asignaturas optativas "A" y, al menos una asignatura deberá formar parte de la relación de asignaturas optativas "B".

Los estudiantes podrán obtener alguna de las siguientes menciones cualificadoras  si superan todas y cada una de las asignaturas que la integran y que a continuación se relacionan y realizan el Prácticum III.2 en el ámbito específico de la correspondiente mención.

 

MENCIONES CUALIFICADORAS

El alumnado que curse el grado de Maestro/a en Educación Primaria podrá obtener una de las cuatro menciones cualificadoras que el título propone, conforme a lo establecido por la Orden ECI/3857/2007 de 27 de diciembre, y que son las siguientes: Mención en educación física, Mención en educación musical, Mención en lengua extranjera y Mención en escuela inclusiva y atención a la diversidad.

Para obtener una de estas cuatro menciones el/la alumno/a deberá cursar las siguientes materias y asignaturas:

Mención en educación física ( 42 créditos)

Para obtener la Mención de educación física el/la alumno/a debe cursar:

-La materia obligatoria “Didáctica de la educación física” que se concreta en la asignatura “Didáctica de la educación física” de 6 créditos.

-La materia optativa Fundamentos teorico-práctico de la educación física” que se concreta en las siguientes 4 asignaturas de 6 créditos cada una:

- Fundamentos y manifestaciones básicas de la motricidad humana.

- Actividades físico-expresivas.

- Actividad física y salud.

-Didáctica de los deportes.

-La asignatura obligatoria “Prácticum III.2” de 12 créditos, prácticas escolares específicas en el ámbito de la educación física en educación primaria.

Mención en educación musical ( 42 créditos)

Para obtener la Mención de educación musical el/la alumno/a debe cursar:

-La materia/ASIGNATURA obligatoria “Educación musical” de 6 créditos.

-La materia optativa “Didáctica de la educación musical” que se concreta en las siguientes 4 asignaturas de 6 créditos cada una:

- Formación instrumental para la Educación Primaria.

- Historia de la Música.

-Formación rítmica y danza.

-Formación vocal y auditiva para la Educación Primaria.

-La asignatura obligatoria “Prácticum III.2” de 12 créditos, prácticas escolares específicas en el ámbito de la educación musical en educación primaria.

Mención en lengua extranjera ( 42 créditos)

Para obtener la Mención en lengua extranjera el/la alumno/a debe cursar:

-La materia/asignatura obligatoria “Fundamentos teorico-práctico de la lengua extranjera ” de 6 créditos.

-La materia optativa “Didáctica de la lengua extranjera” que se concreta en las siguientes 4 asignaturas de 6 créditos cada una:

- Contenidos curriculares para la clase de lengua extranjera.

- Desarrollo de competencias de comunicación en la lengua extranjera.

- Desarrollo del curriculum de lengua extranjera en educación primaria I.

- Desarrollo del curriculum de lengua extranjera en educación primaria II.

 -La asignatura obligatoria “Prácticum III.2” de 12 créditos, prácticas escolares específicas en el ámbito de la lengua extranjera en educación primaria.

Mención en Escuela inclusiva y atención a la diversidad ( 42 créditos)

Para obtener la Mención en Escuela inclusiva y atención a la diversidad el/la alumno/a debe cursar:

-La asignatura obligatoria “Hacia una escuela inclusiva: modelos y prácticas” de 6 créditos.

-La materia optativa “Escuela inclusiva y atención a la diversidad” que se concreta en las siguientes 4 asignaturas de 6 créditos cada una:

- Trastornos de la comunicación y el lenguaje. 

- Intervención educativa y diversidad sociocultural.

- Intervención educativa y diversidad funcional.

- Competencias relacionales en el aula inclusiva.

-La asignatura obligatoria “Prácticum III.2” de 12 créditos, prácticas escolares específicas en el ámbito de la Escuela inclusiva y atención a la diversidad en educación primaria.

 

Graduado/a en Maestro/a de Educación Primaria sin Mención

El/la alumno/a que no desee el reconocimiento de una mención cualificadora deberá elegir 4 asignaturas optativas de entre las 24 que componen el módulo de optativas A, y el Prácticum III.2  de 12 créditos complementará al PrácticumIII.1 en el sentido que supondrán  una continuación de las prácticas escolares en las materias del curriculum: Matemática, Lengua, Ciencias Sociales, Ciencias Experimentales y Expresión Plástica.

After content body