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OBJETIVOS Y COMPETENCIAS DEL TÍTULO

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El creciente papel del comercio electrónico, las redes sociales, la evolución de los canales y formas de distribución, están cambiando las formas de interacción entre demandantes y oferentes de bienes y servicios. Las tecnologías digitales permiten a las organizaciones, por una parte, recopilar y analizar datos, cada vez más complejos, respecto de los patrones de consumo y características personales de sus clientes y, por otra, establecer y mantener relaciones eficaces con sus clientes, de manera que éstos se conviertan en clientes satisfechos, más fieles, lo cual es clave para el crecimiento de cualquier organización. Ello ha motivado un progresivo interés por estudios orientados al desarrollo y la gestión de contenidos digitales, en el área comercial y de ventas, para formar a especialistas en este ámbito, de gran demanda en el mercado. Diversos estudios confirman este hecho (“Estudio de Perfiles Profesionales más demandados en el ámbito de los Contenidos Digitales en España 2012-2017”, elaborado por Rooter; “Los más buscados“ en 2013, por RRHH Adecco, Guía de las posiciones más demandadas en 2013”, Page Personnel, entre otros). Las profesiones que hoy tienen una mayor demanda empresarial son principalmente aquellas vinculadas al uso y manejo de las nuevas tecnologías, especialista SEM, SEO, en Marketing Online o Community Managers, Costumer Experience Manager, analista Web, …dirigidos a conocer mejor al cliente y lograr un mejor posicionamiento de la firma.

 

En este contexto, el Máster en Dirección y Gestión de Marketing Digital tiene el objetivo de proporcionar a los estudiantes una formación avanzada y multidisciplinar, que les capacite para implementar y desarrollar estrategias de marketing en las organizaciones modernas, con las nuevas herramientas de comunicación disponibles. Se trata de formar en los nuevos medios que tiene una organización para informar e informarse sobre lo que le interesa, las nuevas estrategias para diferenciarse, nuevos mercados a los que dirigirse, etc., con el objetivo de hacerla más competitiva, de impulsar la innovación y lograr sus objetivos.

 

Es, por tanto, un ámbito novedoso, y ofrece una formación de posgrado que facilita a sus estudiantes la inserción en el mercado laboral, o como inicio para aquellos que deseen orientar su futuro hacia la investigación en este campo. Para ello, el Máster tiene una doble orientación: por una parte, la formación de profesionales cualificados para la toma de decisiones en el ámbito de la Dirección de Marketing apoyada en herramientas digitales, dentro de cualquier organización pública o privada y, por otra, formar a expertos que orienten su carrera profesional hacia el ámbito de la investigación y desarrollo de conocimientos en esta área. En este sentido, se ofrecen dos itinerarios, uno para los que quieran optar por una orientación profesional, y otro para los que quieran una orientación académica que les permita continuar en un futuro con la realización de un programa de doctorado.

 

La orientación profesional trata de cubrir la demanda real del mercado hacia estos perfiles. De acuerdo con el estudio elaborado por Randstad Proffesionals (consultoría de selección del grupo Randstad) se observa un consolidado incremento de la demanda de puestos de trabajo relacionados con los entornos digitales y la interacción con los usuarios. En esta línea también se encuentra la investigación del mercado laboral español realizada por el grupo Hays (multinacional Británica líder mundial en la selección especializada de personal cualificado) que destaca la fuerte demanda de E-commerce Managers, Social-Media Managers, Digital Managers y Responsables de Medios On-line. Estas funciones “implican conocimientos recientes y muy específicos, y una clara comprensión de los comportamientos y preferencias de una nueva generación de consumidores acostumbrados a interactuar con las marcas de forma más directa. No son, por tanto, perfiles fáciles de encontrar en el mercado de trabajo español, que está empezando a adaptarse a esta nueva realidad”.

La orientación investigadora pretende dotar a los alumnos del bagaje necesario para que puedan continuar su formación académica en estudios de doctorado. En este sentido, cabe destacar un aumento del interés de la comunidad científica hacia el área del Marketing Digital, tal y como ponen de manifiesto las publicaciones en revistas relevantes, congresos y seminarios…... En este sentido, cabe mencionar que la Acción Estratégica en Economía y Sociedad Digital 2013-2016 (dentro del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2013-2016, Ministerio de Economía y Competitividad) señala como una actuación a desarrollar “la formación especializada en investigadores, técnicos, tecnólogos y otro personal de I+D+I en áreas concretas de las TIC entre las que se incluyen redes ultrarrápidas, comercio electrónico, marketing digital….”

 

La implantación del Espacio Europeo de Educación Superior en la Universidad de Málaga originó un impulso a los estudios relacionados con el Marketing, tratando de responder a las necesidades del mercado. Ello se materializó en el título de Grado en Marketing e Investigación de Mercados (B.O.E. nº 273, 11/11/2012), que imparte la Facultad de Comercio y Gestión, antigua Escuela de Estudios Empresariales con una dilatada historia en estudios mercantiles (fue el primer centro andaluz donde se impartieron estos estudios).

 

El Máster en Dirección y Gestión de Marketing Digital que se propone constituye, por tanto, una continuación natural al Grado en Marketing e Investigación de Mercados, con la finalidad de dotar a la Universidad de Málaga de unos estudios de posgrado, que proporcionen una formación avanzada en los perfiles que demandan las empresas con las nuevas tendencias tecnológicas.

 

Partiendo de que la demanda hacia el Grado de Marketing e Investigación de Mercados de la Universidad de Málaga no ha descendido desde su implantación en el curso 2010/11, podemos afirmar que existe un interés sostenido en el mercado más inmediato hacia el estudio de estas materias y que, por lo tanto, hay un potencial de alumnos que justifican la necesidad del Máster que se propone. Además, se le ha dotado de una estructura suficientemente flexible como para que pueda ser atractivo para alumnos que provengan de otras titulaciones para los que este Máster puede suponer una salida especializada, así como para profesionales de empresas o instituciones que deseen ampliar su formación para adaptarse a las nuevas exigencias del mercado.

 

COMPETENCIAS:

 

COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES

C. Básica 1:  (obligatoria) (*)

 

Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

C. Básica 2 (obligatoria) (*)

Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

C. Básica 3 (obligatoria) (*)

 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

C. Básica 4 (obligatoria) (*)

 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

C. Básica 5 (obligatoria) (*)

 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

C. General  1:

Capacidad para adquirir conocimientos avanzados y especializados

C. General  2:

Capacidad para innovar y generar nuevas ideas

C. General  3:

Capacidad de liderazgo y trabajo en equipo

C. General  4:

Capacidad para el diseño y gestión de proyectos de marketing

C. General  5:

Adquirir habilidades y dominar herramientas informáticas aplicadas a diferentes ámbitos del Marketing e Investigación de Mercados

C. General  6:

Capacidad de Análisis y Síntesis

C. General  7:

Habilidad para detectar la dimensión ética, social y medioambiental de los asuntos empresariales

(*) Estas competencias BÁSICAS son de obligada inclusión.

 

 

COMPETENCIAS TRANSVERSALES (en su caso)

C. Transversal 1:

Capacidad de gestionar información especializada

C. Transversal 2:

Razonamiento crítico

C. Transversal 3:

Argumentar y defender puntos de vista personales apoyándose en conocimientos técnicos y científicos

C. Transversal 4:

Capacidad de organización, planificación y gestión del tiempo

C. Transversal 5:

Motivación por la calidad y el éxito

C. Transversal 6:

Poseer facilidad de adaptación a la cultura corporativa

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

C. Específica 1

 

Conocer y comprender las nuevas formas de relacionarse con los consumidores en el entorno digital interactivo, las nuevas variables de medición de resultados, así como el potencial de Internet como fuente de información e investigación sobre el consumidor.

C. Específica 2

Conocer, comprender los conceptos avanzados del marketing de afiliación, el modelo de negocio que representan y los posibles planteamientos estratégicos para operar en este medio.

C. Específica 3:

Adquirir y demostrar poseer una mentalidad estratégica con el fin de aplicarla a la selección de medios digitales, sabiendo diseñar la estrategia, seleccionando los agentes e interpretando y desarrollando los planes de medios online.

C. Específica 4:

Comprender las tendencias en la relación marca-consumidor a través del marketing en dispositivos móviles y los nuevos medios emergentes.

C. Específica 5

Conocer y saber aplicar correctamente los conceptos especializados acerca del diseño y arquitectura web, explorando sus posibilidades en marketing y a en la comunicación comercial digital.

C. Específica 6 

Conocer y comprender los fundamentos específicos del ordenamiento jurídico, del marco regulatorio y de la ética profesional en el entorno online. 

C. Específica 7

Adquirir habilidades y conocimientos necesarios para liderar, motivar, coordinar y dirigir una organización. 

C. Específica 8 

Capacidad para analizar y comprender las fuerzas del mercado que influyen en las actividades comerciales y para valorar críticamente situaciones empresariales. 

C. Específica 9

Capacidad para aplicar los conocimientos de marketing en la definición de soluciones de negocio.

C. Específica 10

Conocimiento avanzado sobre las nuevas aplicaciones tecnológicas en el campo del marketing, desde una perspectiva científica y profesional.

C. Específica 11

Ser capaz de realizar, presentar y defender un trabajo de investigación en el ámbito del marketing digital. 

 

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