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COMPETENCIAS

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Objetivos:

  • Profundizar en el conocimiento de los principales modelos teóricos en los distintos ámbitos de la realidad educativa (curricular, organizativa, de formación, de evaluación, de innovación…).
  • Desarrollar la capacidad de análisis y reflexión sobre las realidades complejas y cambiantes en el contexto de la aspiración a una sociedad del conocimiento.
  • Comprender las interacciones entre las dimensiones sociales, políticas, económicas y educativas de la realidad y desarrollar recursos para intervenir con capacidad transformadora.
  • Desarrollar la capacidad para el diseño y desarrollo de prácticas transformadoras en la realidad escolar.
  • Aplicar los conocimientos adquiridos al análisis de situaciones prácticas y de diseñar propuestas de intervención innovadoras.
  • Desarrollar las habilidades básicas y dominar los recursos metodológicos necesarios para la investigación de las políticas y las prácticas educativas innovadoras.

Hemos articulado una propuesta formativa apropiada para contribuir a que las y los estudiantes puedan desarrollar las siguientes competencias:

Competencias:

  • Conocimiento comprensivo, analítico y valorativo de las teorías e investigaciones sobre innovación educativa y sus distintas dimensiones así como de las políticas y de las prácticas educativas que favorecen (y obstaculizan) la génesis y desarrollo de innovaciones educativas.
  • Conocimiento comprensivo, especializado y analítico de los principales modelos teóricos y experiencias de innovación en distintos ámbitos de la realidad educativa (curricular, organizativa, de formación, de evaluación…) comprendiendo su complejidad desde una perspectiva interdisciplinar y sus interacciones con el contexto en que se originan.
competencias
  • Capacidad para reflexionar, formular juicios y evaluar situaciones, tomando en consideración las responsabilidades éticas y sociales vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios en contextos de incertidumbre y deliberación.
  • Capacidad para aplicar conocimientos y habilidades en el análisis de situaciones prácticas y para formular, comprender y resolver las dificultades que posibilitan u obstaculizan la innovación educativa diseñando, generando y desarrollando interpretaciones, teorías y modelos que permitan promover innovaciones en contextos escolares y  no escolares.
  • Capacidad para comunicar sus conclusiones y su conocimiento evidenciando los fundamentos que las sustentan, de forma clara y rigurosa a diferentes audiencias (especializadas y no especializadas), utilizando distintos formatos, incluidas las posibilidades que ofrecen las  TIC.
  • Desarrollo de las habilidades, procedimientos y conocimientos sobre métodos de investigación básicos en el campo de la innovación educativa.
  • Capacidad para promover y cooperar en proyectos colaborativos de innovación educativa o de investigación sobre la misma.
  • Capacidad para continuar el aprendizaje y la formación que permita seguir profundizando en la comprensión de la realidad educativa con iniciativa, responsabilidad, autonomía y originalidad.


Ver gráfico en: Pérez Gómez, A.I. Soto, Sola y Serván (2008) Guías para el Espacio Europeo de Educación Superior. Madrid: Akal

Competencias específicas:

C. Específica 1:

Conocimiento comprensivo, analítico y valorativo de los supuestos epistemológicos y metodológicos de la investigación cualitativa en educación.

C. Específica 2:

Capacidad para explicitar y justificar las decisiones metodológicas adoptadas, así como reflexionar, formular juicios y evaluar esas decisiones, tomando en consideración las responsabilidades éticas y sociales que de ellas se derivan. 

C. Específica 3:

Conocimiento comprensivo, analítico y valorativo de las teorías e investigaciones sobre innovación educativa y sus distintas dimensiones así como de las políticas y de las prácticas educativas que favorecen (y obstaculizan) la génesis y desarrollo de la escuela inclusiva.

C. Específica 4:

Conocer y comprender las bases teóricas y epistemológicas de los procesos y experiencias de innovaciones inclusivas

C. Específica 5:

Capacidad para reflexionar, formular juicios y evaluar situaciones inclusivas, tomando en consideración las responsabilidades éticas y sociales vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios en contextos de incertidumbre y deliberación.

C. Específica  6:

Capacidad para aplicar conocimientos y habilidades en el análisis de situaciones prácticas y para formular, comprender y resolver las dificultades que posibilitan u obstaculizan la educación inclusiva diseñando, generando y desarrollando interpretaciones, teorías y modelos que permitan promover innovaciones en contextos escolares.

C. Específica  7:

Capacidad para continuar el aprendizaje y la formación que permita seguir profundizando en la comprensión de la realidad educativa inclusiva con iniciativa, responsabilidad, autonomía y originalidad.

C. Específica  8:

Capacidad para promover y cooperar en proyectos colaborativos de innovación educativa en el ámbito de la escuela inclusiva.

C. Específica  9:

Conocimiento comprensivo, especializado y analítico de los principales modelos teóricos sobre política curricular y su relación con  experiencias de innovación en el ámbito curricular.

C. Específica  10:

Conocimiento comprensivo, analítico y valorativo de las políticas y de las prácticas educativas que favorecen (y obstaculizan) la génesis y desarrollo de innovaciones educativas.

C. Específica  11:

Conocimiento comprensivo, analítico y valorativo de las teorías e investigaciones sobre formación de profesorado y sus distintas dimensiones así como de las políticas y de las prácticas educativas que favorecen (y obstaculizan) la génesis y desarrollo de innovaciones educativas.

C. Específica  12:

Capacidad para diseñar y organizar propuestas formativas que promuevan la capacitación de los profesionales y el desarrollo de experiencias de innovación en distintos ámbitos de la realidad educativa (curricular, organizativa, de formación, de evaluación…) comprendiendo su complejidad desde una perspectiva interdisciplinar y sus interacciones con el contexto en que se originan

C. Específica  13:

Capacidad para localizar y ubicar recursos educativos en la red y en fuentes no digitales.

C. Específica  14:

Capacidad para el uso de bases de datos tanto para localización como manejo de descriptores y búsquedas complejas.

C. Específica  15:

Capacidad para integrar la información y los recursos en proyectos educativos con impacto en el sistema.

C. Específica  16:

Conocimiento comprensivo, analítico y valorativo de las teorías e investigaciones sobre organización educativa así como de las políticas y de las prácticas que favorecen (y obstaculizan) la génesis y desarrollo de innovaciones.

C. Específica  17:

Conocimiento comprensivo, especializado y analítico de los principales modelos teóricos y experiencias de innovación en el ámbito de la organización y la gestión de centros educativos.

C. Específica  18:

Conocimiento comprensivo, analítico y valorativo de las teorías e investigaciones sobre evaluación y metaevaluación educativas y sus distintas dimensiones así como de las políticas y de las prácticas que favorecen (y obstaculizan) la génesis y el desarrollo de evaluaciones educativas.

C. Específica  19:

Conocimiento comprensivo, especializado y analítico de los principales modelos teóricos y experiencias de evaluación en distintos ámbitos de la realidad educativa (de instituciones, de programas, de sistemas…) comprendiendo su complejidad y sus interacciones con el contexto en que se originan.

C. Específica  20:           

Desarrollo de las habilidades, procedimientos y conocimientos sobre métodos de evaluación básicos en el campo de la evaluación educativa.

 

C. Específica  21:

Capacidad para desarrollar procesos de evaluación compartida, para negociar, explorar y redactar informes.

C. Específica  22:

Capacidad para relacionarse de forma equilibrada y responsable con el fin de participar en procesos de evaluación y metaevaluación grupal.

C. Específica  23:

Conocimiento comprensivo, analítico y valorativo de los discursos hegemónicos sobre calidad de la enseñanza y su reflejo en los diferentes niveles del sistema educativo.

C. Específica  24:

Adquisición de las herramientas conceptuales y metodológicas necesarias para analizar los discursos hegemónicos sobre calidad y relacionar las diferentes propuestas con modelos de gestión y prácticas educativas coherentes, indagando en los intereses políticos, económicos y sociales que bajo ellos subyacen.

C. Específica  25:

Capacidad de comprensión e interpretación para investigar y evaluar con rigor las dimensiones éticas, políticas y técnicas implícitas en los procesos educativo-evaluativos.

C. Específica  26:

Conocimiento comprensivo, analítico y valorativo de los discursos hegemónicos sobre calidad de la enseñanza y su reflejo en los diferentes niveles del sistema educativo.

C. Específica  27:

Conocimiento comprensivo, especializado y analítico de los principales modelos teóricos y experiencias de innovación donde estén implicadas las Tecnologías Digitales, en distintos ámbitos de la realidad educativa (curricular, organizativa, de formación, de evaluación…) comprendiendo su complejidad desde una perspectiva interdisciplinar y sus interacciones con el contexto en que se originan.

C. Específica  28:

Capacidad para utilizar recursos y entornos TIC para continuar el aprendizaje y la formación que permita seguir profundizando en la comprensión de la realidad educativa con iniciativa, responsabilidad, autonomía y originalidad.

C. Específica  29:

Capacidad para aplicar conocimientos y habilidades en el análisis de situaciones prácticas que guarden especial vinculación con la organización educativa y para formular, comprender y resolver las dificultades que posibilitan u obstaculizan la innovación diseñando, generando y desarrollando interpretaciones, teorías y modelos que permitan promover innovaciones en contextos escolares y  no escolares.

C. Específica  30:

Capacidad para continuar el aprendizaje y la formación que permita seguir profundizando en la comprensión de la organización educativa con iniciativa, responsabilidad, autonomía y originalidad.

C. Específica  31:

Conocimiento comprensivo, especializado y analítico de las principales experiencias de innovación en distintos ámbitos de la realidad educativa (curricular, organizativa, de formación, de evaluación…) comprendiendo su complejidad desde una perspectiva interdisciplinar y sus interacciones con el contexto en que se originan.

C. Específica  32:

Capacidad para promover y cooperar en proyectos colaborativos de innovación educativa

C. Específica  33:

Desarrollo de las habilidades, procedimientos y conocimientos sobre métodos de investigación básicos en el campo de la formación del profesorado y la innovación educativa.

C. Específica  34:

Capacidad para aplicar conocimientos y habilidades en el análisis de situaciones prácticas y para formular, comprender y resolver las dificultades que posibilitan u obstaculizan la evaluación educativa

C. Específica  35:

Desarrollo de las habilidades, procedimientos y conocimientos sobre métodos de investigación básicos en el campo de la calidad educativa

C. Específica  36:

Conocimiento comprensivo, analítico y valorativo de las teorías e investigaciones sobre innovación educativa relacionadas con las Tecnologías Digitales y sus distintas dimensiones así como de las políticas y de las prácticas educativas que favorecen (y obstaculizan) la génesis y desarrollo de innovaciones educativas

C. Específica  37:

Capacidad para aplicar conocimientos y habilidades en el análisis de situaciones prácticas y para formular, comprender y resolver las dificultades que posibilitan u obstaculizan la innovación educativa diseñando, generando y desarrollando interpretaciones, teorías y modelos que permitan promover innovaciones con las Tecnologías Digitales en contextos escolares y  no escolares

C. Específica  38:

Capacidad para promover y cooperar en proyectos colaborativos de innovación educativa o de investigación sobre la misma, sobre la base de recursos y entornos TIC

C. Específica  39:

Conocimiento comprensivo, especializado y analítico de los principales modelos teóricos y experiencias de innovación e inclusión en distintos ámbitos de la realidad educativa (curricular, organizativa, de formación, de evaluación…) comprendiendo su complejidad desde una perspectiva interdisciplinar y sus interacciones con el contexto en que se originan


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