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Trabajo Fin De Master

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Presentación

El Trabajo de Fin de Máster (en adelante TFM) consiste en la elaboración de un trabajo de investigación completo, es decir, que incluirá todas las fases de una investigación: desde la elección de un tema de estudio y la definición de un foco de investigación hasta la elaboración del informe, pasando por la recogida de información y el análisis y presentación de los hallazgos. El propósito del TFM es iniciarse en la investigación, desarrollando las conocimientos y las habilidades imprescindibles para poder abordar con garantías de éxito, en el futuro, otros proyectos de investigación y, muy especialmente, la realización de la tesis doctoral. 

El desarrollo del TFM se enmarca en la normativa vigente que regula los Trabajo de Fin de Máster en la Facultad de Educación de la Universidad de Málaga. Concretados por la Comisión Académica de coordinación del Máster.

Descarga aquí la Guía del TFM

Tutorización

Este trabajo de investigación será tutorizado por uno de los docentes del Máster.

De entre el profesorado del Máster, cada estudiante elegirá al tutor o la tutora que considere más idóneo teniendo en cuenta el ámbito de especialización, en una relación directa y abierta con el equipo docente pudiendo consultar a la Coordinación del Máster en cualquier momento para orientar el proceso. El/la  estudiante hará la propuesta de tema y foco de investigación al docente seleccionado y este en función de la demanda y pertinencia de los temas irá orientando y seleccionando al alumnado que va a tutorizar. Se intenta que el proceso de tutorización esté equilibrado así como facilitar en la medida de lo posible, que el alumno pueda trabajar con el/la docente que mejor converga con sus intereses de investigación.

Una vez que el alumnado acuerda con su tutor/a la dirección del TFM se informa a la Coordinación para la revisión de las  tutorías del curso.

Para facilitar esa elección, al comienzo del curso se ofrecerá en la sesión de bienvenida información suficiente sobre las líneas de investigación y los proyectos que está desarrollando o que está iniciando el profesorado del Máster y que permanecerá disponible en la Web del Máster. El profesorado as´ i como la coordinación, estará a disposición de las consultas de los estudiantes durante el desarrollo del curso.

Líneas de Investigación del equipo docente del Máster

Cultura y diversidad en la escuela (HUM-246). Director: Miguel López Melero

  • El proyecto Roma, una experiencia de educación en valores.
  • Formación del profesorado e Investigación-Acción cooperativa formativa.
  • La educación intercultural.
  • Calidad de vida y ciudades educadoras. Educación de valores.
  • Universidad y cultura de diversidad.
  • Construcción del Currículum a través de Proyectos de Investigación.

Innovación y Evaluación Educativa Andaluza (HUM -311) Director: Ángel I. Pérez Gómez

Javier BarquínNieves Blanco, Kiko MurilloCarmen RodríguezMª Pilar Sepúlveda,  Mª José ServánEncarna Soto  y Miguel Sola

  • Nuevos contextos de enseñanza, aprendizaje y evaluación.
  • Evaluación educativa de los centros e Instituciones educativos y sociales
  • Innovación educativa en el sistema escolar y universitario. Utilización pedagógica de las TICS.
  • Desarrollo profesional del docente. El conocimiento práctico
  • Lesson Study (investigación acción cooperativa)


Profesorado, cultura e institución educativa (HUM 619) Director: Ignacio Rivas Flores

Analía Leite

  • Narrativas. Investigación biográfica
  • Alumnado y experiencia escolar
  • Cultura institucional
  • Análisis del trabajo del profesorado
  • Formación permanente del Profesorado

 

Evaluación del TFM

En la fecha establecida por la coordinación para cada una de las convocatorias (Julio y Septiembre), se hará entrega digital a través del Campus Virtual de la asignatura.

Una vez entregado, el Trabajo de Fin de Máster será calificado en un acto público ante una Comisión compuesta por tres miembros del equipo docente. La Comisión de Evaluación irá cambiando gradualmente para cada promoción, manteniéndose para las distintas fases y convocatorias de cada curso académico: Julio y Septiembre.

Previamente, se determinará la fecha, lugar y hora para la presentación del TFM, que serán comunicados formalmente a las y los estudiantes.

Cada ejemplar del TFM deberá estar correctamente identificado, indicando en la portada del mismo –al menos- los siguientes datos: nombre del Master, curso académico, título de la investigación, autoría, profesora o profesor que lo ha tutorizado, y fecha. Los aspectos formales relativos a composición, así como la organización del trabajo serán establecidos por cada estudiante, en relación con quien le está tutorizando. En cuanto a la extensión, no será superior a 50 páginas (equivalente a letra Times 12, interlineado sencillo). 

Los criterios de evaluación de los TFM que utilizará la Comisión se concretan en los siguientes: 

  • Precisión del foco de investigación: Se argumenta la importancia del tema que se aborda, y los propósitos de la investigación son relevantes y se expresan con claridad. 
  • Fundamentación teórica apropiada: Se utilizan adecuadamente los conceptos centrales y se realiza una presentación clara de las posiciones teóricas esenciales en el tema de estudio con un nivel suficiente de elaboración (no meramente enumerativa). 
  • Explicitación del proceso de investigación: Se describen las distintas fases del proceso y se argumentan las decisiones metodológicas adoptadas. 
  • Coherencia del proceso metodológico y los propósitos de la investigación, y valoración de la calidad y relevancia de los datos recogidos. 
  • Presentación clara y con un nivel de elaboración suficiente de los datos más relevantes de la investigación. 
  • Análisis reflexivo de la información: Se ofrecen claves de sentido para interpretar los hallazgos y para seguir profundizando en la comprensión del tema de estudio; se relacionan –se ponen en “diálogo”- los hallazgos encontrados con la literatura.
  • Corrección ortográfica, sintáctica y semántica. Claridad expositiva y organización secuencial de la información que facilita la expresión y la comprensión de las ideas.
  • Bibliografía pertinente y adecuadamente referenciada, siguiendo cualesquiera de los procedimientos aceptados en la comunidad académica.
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