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Introducción

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La Universidad de Málaga fue fundada, mediante decreto, el 18 de agosto de 1972, con las Facultades de Ciencias Económicas y Empresariales, y la de Medicina. Desde entonces, ha experimentado un crecimiento que, en menos de cincuenta años, la ha convertido en una comunidad de aproximadamente cuarenta y cinco mil personas, con diecisiete centros, cincuenta y ocho estudios de grado, cincuenta y nueve másteres oficiales y veintidós programas de doctorado. Asimismo, cuenta con doscientos setenta y ocho grupos de investigación que, gracias a su trabajo, la sitúan entra las catorce Universidades con más producción científica y técnica de España, y es reconocida, junto con la Universidad de Sevilla, como Campus de Excelencia Internacional Andalucía TECH, desde noviembre de 2010.


Destaca también la vocación universal de la Universidad de Málaga fomentando la movilidad y el esfuerzo por atraer talento internacional, logrando una universidad abierta, cosmopolita y capaz de integrarse en proyectos científicos de máximo nivel. De este modo, la innovación, el dinamismo y la internacionalización resultan los principios que marcan la historia de la Universidad de Málaga y, a su vez, la base establecida por la misma para superar las dificultades actuales y reforzar su servicio por el conocimiento, por la sociedad y por el futuro.

Así, la Universidad de Málaga, consciente de los retos presentes en el mundo actual y, como institución, garante del servicio público de la educación superior a través de la investigación, la docencia, el estudio, la transferencia de conocimiento a la sociedad y la extensión universitaria, apuesta por la planificación estratégica para marcar la ruta de avance de la institución y constituirla como la herramienta principal en la dirección y en la toma de decisiones de la misma.

Asimismo, se destaca que la Planificación Estratégica en las Universidades Públicas de Andalucía se encuentra institucionalizada en los preceptos básicos que conforman el marco normativo que las regula: Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, modificada por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril; y Ley 15/2003, de 22 de diciembre, Andaluza de Universidades, modificada a su vez por la Ley 12/2011, de 16 de diciembre.


De este modo, en 2004 la Universidad de Málaga estableció su primer Plan Estratégico 2005-2008. Desde entonces, la Universidad de Málaga ha elaborado dos planes estratégicos, el Plan Estratégico 2009-2012 y el Plan Estratégico 2013-2016. El primero de ellos incluía la novedad de integrar su estructura en la del Modelo EFQM de Excelencia y el segundo se gestó bajo el contexto de eficiencia y transparencia como principales objetivos. En la actualidad, y desde 2017, la Universidad de Málaga se encuentra inmersa en un proceso de planificación estratégica que culminará en 2019.


Esta planificación se desarrolla mediante un proceso vivo, de carácter continuo y marcado por la aprobación, por parte del Consejo de Gobierno, de un Plan Maestro y de Planes Operativos que afectan a los principios básicos de la política universitaria: docencia, investigación y trasferencia e innovación.

 

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