banners
beforecontenttitle

Rosa Romojaro Montero

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables
Previous 1 / 1 Next
/static/merengue/ /static/merengue/ photo video panoramicview image3d audio

 

Seminario de Estudios Interdisciplinarios de la Mujer de la Universidad de Málaga (SEIM)

Rosa Romojaro Montero


Profesora Titular con Acreditación de Catedrática de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad de Málaga, y con anterioridad Catedrática de Enseñanza Media, Rosa Romojaro ha desarrollado una intensa labor universitaria tanto en Málaga como en diversos Centros de Investigación y Universidades europeas y nacionales (Passau, Tours, Complutense de Madrid…), donde ha ejercido como Investigadora y Profesora Visitante. Investigadora, asimismo, en Proyectos y Grupos de Investigación de reconocido prestigio (RETCULT FF2010-15160; DETTLI CCHS/CSIC; Recuperación del Patrimonio Literario Andaluz HUM-159; Teoría y Estudios Literarios HUM-824), Coordinadora de Máster Universitario, Directora de numerosos Cursos, Simposios y Ciclos de Formación Superior y de Postgrado, algunos de ellos dirigidos al conocimiento del orbe artístico y de la creación literaria de la mujer, su actividad académica ha merecido distintos reconocimientos institucionales de  proyección social, como el galardón Día de Andalucía de las Letras.

Sus investigaciones abarcan ámbitos de relevancia  en la Teoría y Crítica Literaria, con aportaciones que han sido consideradas fundamentales en los campos tratados. Así, sus novedosos estudios teóricos y metodológicos sobre mito y literatura, en los que se establece por vez primera una sistematización del funcionamiento del mito en la poesía del Siglo de Oro, resuelta en volúmenes como Lope de Vega y el mito clásico (Universidad de Málaga, 1998), actualmente en proceso de reedición con suplementos, o Funciones del mito clásico en el Siglo de Oro (Garcilaso, Góngora, Lope de Vega, Quevedo) (Barcelona, Anthropos, 1998), ampliamente reseñados y recogidos en los catálogos de mayor índice de impacto, junto a los numerosos artículos dedicados a esta materia, publicados en reputadas revistas especializadas, y a los dedicados a la crítica de la obra de autores contemporáneos, algunos de ellos pioneros en cuestiones sobre el imaginario y simbología de poetas, como Altolaguirre (Revista de Literatura, 58, 116, 1996), que culminan en varios libros posteriores: Lo escrito y lo leído. Ensayos sobre literatura y crítica literaria  (Barcelona, Anthropos, 2004), Bibliografía de Manuel Altolaguirre (Málaga, E.d.a, 2007), La poesía de Manuel Altolaguirre (Contexto. Claves de su poética. Recepción) (Madrid, Visor, 2008); estudios significativos sobre José Moreno Villa, precedidos, en este caso, de la edición anterior de este autor: Antología poética (Sevilla, Editoriales Andaluzas Unidas-Don Quijote, "Biblioteca de la Cultura Andaluza", 88, 1993); los trabajos sobre José María Hinojosa, recogidos en varios volúmenes conmemorativos; e, igualmente, fruto de sus investigaciones citadas sobre Manuel Altolaguirre, las ediciones Islas del aire (Sevilla, Renacimiento, 2008) y Versos originales  (Sevilla, Renacimiento, 2010).  Unido a estas aportaciones, el  volumen posterior Teoría poética y creatividad (Barcelona, Anthropos, 2010) recoge sus teorías sobre la Poética histórica a través de movimientos como el Manierismo, o aspectos de la figuración retórica  y literaria, así como sus indagaciones en la Poética moderna y actual, tanto en sus formas líricas, como en sus formas narrativas, a través de ejemplos concretos.

En la prosa ensayística, el libro Rodear la tarde (Málaga, Sarriá, 2003) se constituye  mediante una extensa selección de artículos periodísticos de carácter literario, cultural y de actualidad, publicados en el diario Sur (Málaga), donde fue colaboradora durante varios años, compaginando esa colaboración con artículos de crítica literaria en suplementos y medios nacionales como ABCD la Artes y las Letras, entre otros.

Su creación literaria, por otra parte, y en profunda conexión con su tarea investigadora y también docente, abarca distintos géneros: como narradora ha publicado una novela, Páginas amarillas (Barcelona, Anthropos, 1992), y distintos relatos, algunos de ellos recogidos en su libro No me gustan las mujeres que lloran y otros relatos (Fundación José Luis Cano, 2007).

Entre sus poemarios figuran: Secreta escala (Málaga, Universidad, 1983); Funambulares mar (Publicaciones de la Librería Anticuaria El Guadalhorce, 1985); Agua de luna (Málaga, Diputación Provincial, Colección Puerta del Mar, 1986); La ciudad fronteriza (Granada, Don Quijote, 1988), que recibió una Ayuda a la Creación Literaria del Ministerio de Cultura; Poemas sobre escribir un poema y otro poema (Málaga Digital, 1999), editado con motivo de la concesión del Premio Manuel Alcántara; Zona de varada (Sevilla, Algaida, 2001), que obtuvo el Premio Ciudad de Salamanca; Poemas de Teresa Hassler (Fragmentos y ceniza) (Madrid, Hiperión, 2006), Premio Jaén de Poesía; Cuando los pájaros (Madrid, Hiperión, 2010), Premio Antonio Machado en Baeza y Premio Andalucía de la Crítica; y Mirar el mundo (Málaga, etc el toro celeste, 2014). Sus poemas han sido recogidos en antologías nacionales e internacionales, y su obra es objeto de numerosos estudios. Asimismo, varios de sus libros han sido traducidos al italiano, francés y alemán, a la par que selecciones de su poesía lo han sido además al inglés, árabe y chino.

Junto a los reconocimientos señalados por sus libros, en febrero de 2006 recibió en Málaga el mencionado Galardón Día de Andalucía de las Letras (Junta de Andalucía), por su trayectoria profesional, e igualmente, también en la reciente conmemoración del mismo Día, este año de 2016, el Ayuntamiento de Algeciras le ha impuesto la Insignia de la Ciudad. Forma parte de la Real Academia de Córdoba y de la Real Academia de Antequera, así como del Patronato del Centro Andaluz de las Letras, y de otros colectivos y consejos de entidades culturales y científicas.

 

Contacto: rromojaro@uma.es

 


Después del cuerpo del contenido