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Módulo Lógica, Lenguaje y Cognición

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M Á S T E R  U N I V E R S I T A R I O  E N

Filosofía, Ciencia y Ciudadanía

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Detallamos a continuación, distribuidas por semestre, las asignaturas del Módulo Lógica, Lenguaje y Cognición con la información básica, que se amplía, por una parte, en la aplicación electrónica PROA del Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado y, por otra parte, en la página de cada asignatura en el Campus Virtual.

Publicamos, por tanto, la información inicial, que en en cada asignatura se actualiza cada curso académico en la aplicación PROA y en el Campus Virtual.

 

Módulo Lógica, Lenguaje y Cognición


Primer Semestre

 

Cuestiones Avanzadas en Lógica y Filosofía de la Ciencia [6 cr. ECTS, Lógica y Filosofía de la Ciencia] Profs. Alfredo Burrieza Muñiz y Alicia Rodríguez Serón

Metodología docente

1. Exposición en clase por parte del profesor de lecciones teóricas apoyadas con ejercicios sobre los conceptos explicados.

2. Trabajos a realizar en grupos pequeños distribuidos por el profesor durante las clases prácticas.

3. Resolución de casos prácticos colgados en la plataforma virtual.

4. Manejo de textos o artículos por parte de los alumnos para su discusión en clase.

5. Tutorías electrónicas, virtuales y presenciales.

6. Uso de foros de discusión sobre temas específicos relacionados con los temas de clase.

Resultados de aprendizaje

1. Los alumnos tendrán la capacidad de representar textos usando formalismos de lógicas no clásicas y resolver problemas lógicos con estos formalismos. Aprenderán, además, técnicas de demostración automática y tendrán conocimiento de algunos de los principales resultados metateóricos en estas lógicas.

2. Los alumnos podrán analizar textos y detectar errores de razonamiento y valorar los argumentos expuestos. Además, podrán desarrollar argumentos y exponerlos con claridad.

3. Los alumnos serán competentes en llegar a acuerdos en grupo acerca de resolución razonada de problemas.

4. Los alumnos aprenderán a identificar las principales aproximaciones actuales a los problemas de la mente realizadas desde la Filosofía de la mente y las ciencias cognitivas.

5. Los alumnos aprenderán a reflexionar los límites y consecuencias que la moderna investigación neurocientífica puede tener para el individuo y la sociedad.

Temario

La materia tienes tres aspectos o líneas diferenciadas, de las cuales puede impartirse una o más de ellas  durante el curso (a elegir en cada ocasión). Son las siguientes:

Primera: Estudio de los conceptos y técnicas formales de algunas lógicas no estándar, por ejemplo: modales, temporales, polivalentes, no monótonas…).

Demostración de propiedades formales de sistemas de lógica no estándar y exposición de sus posibles aplicaciones.

Segunda: Estudio de los principios y técnicas para el análisis, interpretación y evaluación de los argumentos.

Tercera: Estudio de las tendencias actuales en filosofía de la mente y las implicaciones que se derivan de los recientes descubrimientos neurocientíficos en el estudio de la mente y la cognición.

En el curso 2017/2018 se cuenta con la participación, gracias al Programa Erasmus, del Dr. Davide Bresolin, Assistant Professor at the Department of Computer Science and Engineering, University of Bologna. En el marco de la asignatura, el 21 de noviembre de 2017, imparte un seminario de cinco horas con el título 'The Logic of Time: From Aristotle to Computer Science'.

Asimismo, el 23 de noviembre de 2017, el Dr. Fernando R. Velázquez Quesada, del Institute of Logic, Language and Computation de la Universidad de Ámsterdam, imparte el seminario de cinco horas de duración sobre 'Una Introducción a la Lógica Epistémica Dinámica'.

 

Introducción a la Computabilidad [3 cr. ECTS, Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial] Prof. Gonzalo Pascual Ramos Jiménez

Metodología docente

La principal metodología docente serán las clases magistrales, que contarán con un formato abierto que permitirá el diálogo con el alumno, presentando de forma organizada y sistemática los conocimientos curriculares fundamentales de la asignatura.

Estas clases magistrales se complementarán con la discusión en el aula sobre los conocimientos adquiridos.

Además la asignatura recibirá soporte web a través de las herramientas del campus virtual de la UMA, lo que promueve la puesta al día de los contenidos y la interacción alumno-profesor y alumno-alumno.

En las lecciones prácticas se procurará que el alumno aplique sus conocimientos teóricos sobre casos concretos de la materia.

Resultados de aprendizaje

Con los contenidos de esta materia, los estudiantes adquirirán las competencias descritas más abajo, traducidas en los siguientes resultados del aprendizaje:

1. Conocer el concepto de algoritmo.

2. Conocer el concepto de Máquina de Turing y el de función recursiva, y su equivalencia.

3. Ser capaz de reconocer una función computable y un conjunto decidible.

4. Saber utilizar los conceptos de la computabilidad en ámbitos filosóficos relacionados.

5. Reflexionar de manera razonada sobre las conexiones entre los conceptos de pensamiento, computación y vida.

Temario

Introducción

1. Antecedentes históricos

2. Computabilidad, decidibilidad y enumerabilidad

Modelos de cómputo

1. Máquina de Turing

2. Funciones Recursivas

3. Otro modelo: El lenguaje WHILE

Formalización de los conceptos de la computabilidad

1. Función computable

2. Predicado y Conjunto decidible

3. Predicado y Conjunto enumerable

Resultados teóricos básicos

1. Teorema de equivalencia

2. La máquina universal

3. Funciones no computables: El castor afanoso

4. Predicados no decidibles: El problema de la parada

Repercusiones filosóficas de la teoría de la computabilidad

1. Pensamiento, computación y vida

2. ¿Pueden pensar las máquinas?

Reflexiones finales: ¿Hacia dónde vamos?

 

Corrientes Contemporáneas en Epistemología [3 cr. ECTS, Lógica y Filosofía de la Ciencia] Prof. Antonio Javier Diéguez Lucena

Metodología docente

La asignatura se basará en la impartición de clases teóricas, dedicándose también, cuando sea de utilidad para reforzar lo explicado, al análisis y comentarios de algunos textos. Se complementará la información proporcionada con la recomendación de la lectura de una bibliografía básica. La asistencia a tutorías será también relevante en el afianzamiento de los conocimientos, especialmente para la resolución de dudas concretas.

Resultados de aprendizaje

1. Conseguir que el alumno comprenda y domine la terminología técnica relevante.

2. Conseguir que el alumno adquiera un conocimiento suficiente y maduro de los temas, autores y problemas relacionados con la naturalización de la epistemología, particularmente en lo que respecta al influjo que sobre la epistemología han tenido las ciencias cognitivas, la biología evolucionista y los estudios sociales e históricos sobre la ciencia.

3. Proporcionar los elementos básicos para formar un juicio crítico y razonado acerca de los problemas planteados en la epistemología contemporánea.

Temario

La epistemología tradicional presuponía que la tarea de analizar el conocimiento humano podía hacerse de un modo a priori, ya fuera mediante el análisis conceptual, lógico, o trascendental; sin necesidad, por tanto, de recurrir a los resultados de la investigación empírica. En 1969, en un trabajo titulado “La naturalización de la epistemología”, W. v. O. Quine defendió la tesis de que este modo de proceder era erróneo y que la epistemología debía naturalizarse. Dicha naturalización significaba que la epistemología debía abandonar los procedimientos especulativos y a priori que la venían caracterizando y pasar a formar parte de las ciencias empíricas. Esta propuesta de naturalización de la epistemología ha tenido un éxito creciente desde entonces y ha tomado diversas formas. En esta asignatura se expondrán y analizarán las principales propuestas de naturalización, poniendo un énfasis especial en el influjo de la biología evolucionista sobre la epistemología.

 

Segundo Semestre

 

Filosofía de las Ciencias Cognitivas [3 cr. ECTS, Lógica y Filosofía de la Ciencia] Profs. Alfredo Burrieza Muñiz, Pedro J. Chamizo Domínguez y Antonio Diéguez Lucena

Metodología docente

La docencia presencial teórica se basará en las explicaciones de los profesores, quienes podrán seguir algunos textos básicos indicados a los alumnos, dentro de una acción interactiva con preguntas espontáneas o provocadas entre los alumnos.

La docencia presencial práctica consistirá en la aplicación de la enseñanza teórica a la discusión de textos o elucidación de cuestiones prácticas.

Las horas de estudio de los alumnos estarán centradas en el estudio de los textos recomendados y en las lecturas complementarias, además de las consultas de actualización por Internet.

Las tutorías serán encuentros con los alumnos para resolver dudas concretas.

Resultados de aprendizaje

Los resultados del aprendizaje serán tanto informativos como formativos.

Los resultados informativos comprenden básicamente el dominio de los conceptos centrales, de las teorías y sus aplicaciones que son globalmente característicos de la materia.

A su vez, los resultados formativos incluyen esencialmente la capacidad y habilidad de los alumnos para identificar y resolver los problemas que constituyen los tópicos habituales de la asignatura.

Temario

Los contenidos de la materia comprenden tres bloques básicos.

Primer bloque: Prof. Antonio Diéguez Lucena

1. El problema del libre albedrío y de la causación mental. Una perspectiva desde la filosofía de las ciencias cognitivas

1. Posiciones principales sobre el problema del libre albedrío

2. El desafío desde las neurociencias

3. Mejoramiento moral y libre albedrío

4. El laberinto de la causación mental

2. El problema de la consciencia desde el naturalismo filosófico

1. ¿Qué es la consciencia?

2. El problema fuerte

3. La evolución de la consciencia

4. Consciencia y lenguaje

Segundo bloque: Prof. Pedro J. Chamizo Domínguez

1. Metáfora y mente

1. Introducción histórica

2. La metáfora en la lingüística cognitiva

3. Las metáforas de las que vivimos

4. Cuerpo y visión del mundo

2. La manipulación lingüística

1. Corrección política e ideología

2. Corrección política y falsedades categoriales

3. Corrección política y manipulación de la mente

4. Corrección política y usos sociales

Tercer bloque: Agentes inteligentes (Prof. Alfredo Burrieza Muñiz)

1. Agentes inteligentes y tipos de agentes

2. La cuestión de la omnisciencia lógica

3. La conciencia como herramienta de solución a la omnisciencia lógica

En el curso 2016/2017 el responsable de la asignatura es el Profesor Pedro Chamizo.

Asimismo, participa en la docencia la Profesora Invitada Andrea Pizarro Pedraza, Maître de Conférences en la Universidad Católica de Lovaina, que impartirá un módulo con el título La Conceptualización del Tabú: Metáfora, Metonimia y sus Motivaciones.

En el módulo se explicarán de forma teórica los conceptos de tabú lingüístico, metáfora conceptual y metonimia conceptual. A partir de ejemplos en varias lenguas, se ilustrarán las variaciones culturales y sociales, para guiar la reflexión acerca de la existencia de tabúes y los factores que motivan la variación en su conceptualización.

 

Evolución de las Capacidades Cognitivas [3 cr. ECTS, Paleontología] Prof. Carlos Paul Palmqvist Barrena

Metodología docente

La asignatura se basará en la impartición de clases teóricas, dedicándose también, cuando sea de utilidad para reforzar lo explicado, al análisis y comentarios de algunos textos. Se complementará la información proporcionada con la recomendación de la lectura de una bibliografía básica. La asistencia a tutorías será también relevante en el afianzamiento de los conocimientos, especialmente para la resolución de dudas concretas.

Resultados de aprendizaje

1. Conseguir que el alumno comprenda y domine la terminología técnica relevante.

2. Conseguir que el alumno adquiera un conocimiento suficiente y maduro de los temas, autores y problemas relacionados con la evolución de las capacidades cognitivas en el Reino Animal, el orden Primates y, particularmente, en el seno del linaje humano, especialmente en lo que respecta a la importancia de los estudios paleoantropológicos y de neuroanatomía comparada sobre las ciencias cognitivas, la biología evolucionista y los estudios sociales e históricos sobre la ciencia.

3. Proporcionar los elementos básicos para formar un juicio crítico y razonado acerca de los problemas planteados en la evolución de los mecanismos y las capacidades cognitivas.

Temario

Bloque 1. Primatología. Características del orden Primates: origen, clasificación, plan corporal y género de vida. Comportamiento y organización social de los simios antropomorfos. La problemática del diseño de artefactos y la transmisión cultural. Relaciones evolutivas de los hominoideos y parentesco con la humanidad. Adaptaciones específicas de los humanos.

Bloque 2. Paleoantropología. El origen de los homininos y la bipedestación. Los australopitecinos. El género Homo y las primeras industrias líticas. Cambios en el nicho ecológico y evolución de la capacidad craneana. Cronología y marco ecológico de la primera dispersión a Eurasia. La aparición del lenguaje. Los neandertales y su relación evolutiva con la humanidad. Factores geográficos y ambientales en el desarrollo de las sociedades modernas. La aparición de las conductas morales.

Bloque 3. Evolución humana y cognición. Métodos para estimar la capacidad cognitiva: los tests de inteligencia y el coeficiente de encefalización. La inteligencia en el Reino Animal. Altruismo y selección de grupos familiares. Diferencias de arquitectura cerebral de los mamíferos y sus implicaciones cognitivas. Ecología, sociabilidad e inteligencia maquiavélica. La depredación como motor del cambio evolutivo en la encefalización. Neurobiología y relaciones sociales.

 

Cuestiones Avanzadas en Filosofía del Lenguaje [6 cr. ECTS, Lógica y Filosofía de la Ciencia] Prof. Pedro J. Chamizo Domínguez

Metodología docente

1. Clases teóricas presenciales que se destinarán a la exposición de la relevancia de la traducción para el conocimiento del pensamiento filosófico, así como al análisis de casos reales de cómo se han traducido determinados textos filosóficos.

2. Trabajos individuales en los que los alumnos deberán estudiar y exponer los problemas que plantean determinados textos traducidos.

Resultados de aprendizaje

1. Conocimiento de los aspectos teóricos que influyen en la traducción de textos filosóficos y científicos.

2. Capacidad para analizar prácticamente los textos traducidos y sus implicaciones cognitivas lo mismo en la LO que en la LT.

Temario

1. La cuestión de la traducción desde la Filosofía del Lenguaje.

2. Filosofía y traducción.

3. Análisis de los problemas más frecuentes en la traducción de textos filosóficos: tecnicismos, ambigüedad, arcaísmos, falsos amigos, género, modismos y colocaciones, metáforas no lexicalizadas y polisemias.

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