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Módulo Ética, Cultura y Ciudadanía

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M Á S T E R  U N I V E R S I T A R I O  E N

Filosofía, Ciencia y Ciudadanía

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Detallamos a continuación, distribuidas por semestre, las asignaturas del Módulo Ética, Cultura y Ciudadanía con la información básica, que se amplía, por una parte, en la aplicación electrónica PROA del Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado y, por otra parte, en la página de cada asignatura en el Campus Virtual.

Publicamos, por tanto, la información inicial, que en en cada asignatura se actualiza cada curso académico en la aplicación PROA y en el Campus Virtual.

Módulo Ética, Cultura y Ciudadanía

Primer Semestre

Cuestiones Avanzadas en Ética [6 cr. ECTS, Filosofía Moral] Prof. Manuel Toscano Méndez

Metodología docente

1. En las actividades presenciales de la asignatura Cuestiones avanzadas en Ética se combinará la exposición del profesor con la participación activa de los estudiantes, que requiere la lectura previa de los textos de trabajo seleccionados para cada sesión. El desarrollo de la asignatura se organizará en torno al análisis y discusión de textos relevantes de filosofía moral. Las clases aclararán las cuestiones y dudas que se presenten profundizando en la crítica, análisis y discusión de los textos y de autores estudiados.

2. Se hará uso de la plataforma virtual como complemento de las clases y para la realización de actividades dirigidas online (foros de discusión, tutorías).

3. Como se explica en el sistema de evaluación, el alumno debe realizar un trabajo final de investigación individual sobre algunos de los aspectos o cuestiones relevantes del temario. Al final del semestre, los estudiantes expondrán sus trabajos y los discutirán en clase, antes de la entrega definitiva.

Resultados de aprendizaje

El alumno que curse la asignatura de Cuestiones avanzadas en Ética debe alcanzar los siguientes resultados de aprendizaje:

1. Conocer los principales debates y planteamientos actuales de filosofía moral, así como una selección de autores, textos y problemas destacados en metaética y ética normativa.

2. Analizar y comprender críticamente la compleja textura de nuestra experiencia y vocabulario moral.

3. Desarrollar la capacidad para el análisis de textos de filosofía moral así como la capacidad de argumentar y debatir acerca de cuestiones filosóficas y morales.

Temario

La asignatura Cuestiones avanzadas en Ética ofrece una selección de autores, textos y debates destacados en la filosofía moral contemporánea, combinando el análisis de cuestiones metaéticas con la discusión de enfoques y conceptos centrales en las teorías éticas normativas. La primera parte gira en torno a la noción de razones para la acción y plantea problemas acerca del estatus y estructura de la moralidad así como su relación con otros fenómenos normativos como el Derecho. La segunda parte abordará conceptos centrales de las grandes familias teóricas en ética normativa así como los debates cruzados entre ellas. La estructura de la asignatura estaría así organizada en torno a cuatro grandes apartados:

1. Cuestiones de metaética: objetividad, razones y valores

2. Qué es moral: moralidad crítica y moral positiva

3. El debate sobre el consecuencialismo: formas y críticas

4. Deontologismos: derechos y obligaciones.

Modelos Clásicos para la Ciudadanía Moderna [3 cr. ECTS, Historia Antigua] Prof. María Clelia Martínez Maza

Metodología docente

La metodología docente combina la actividad expositiva con el trabajo individual de investigación. Entre las primeras se encuentran las clases teóricas presenciales articuladas en torno a una lección magistral y tienen como finalidad básica la exposición interactiva de los contenidos teóricos esenciales. Seminarios y conferencias quedan orientados a la presentación de problemas específicos, así como a la discusión de las cuestiones metodológicas precisas para la elaboración del trabajo. Con respecto al trabajo de investigación (2000 palabras) será objeto de una evaluación continua desde la presentación de la propuesta, mediante su seguimiento en tutorías presenciales donde se podrán corregir hasta dos borradores. Las tutorías además serán el cauce para supervisar la exposición oral del trabajo que se realizará en clase al final del período lectivo.

Resultados de aprendizaje

El propósito de los instrumentos docentes empleados es el desarrollo de las habilidades suficientes para que el alumno pueda manejar y valorar la documentación del mundo clásico como fuente histórica adecuada a su nivel de formación especializada.

El alumno tiene que ser capaz de comprender e interpretar las situaciones históricas del mundo contemporáneo que impulsaron al uso de los modelos políticos de la Antigüedad clásica.

El estudiante puede identificar los principales autores elegidos y su instrumentalización en el mundo moderno a través de textos representativos extraídos de sus obras y comprender las razones de la recuperación del mundo clásico, su desarrollo y evolución en sus respectivos contextos históricos.

El estudiante puede comprender críticamente los resultados de las investigaciones presentadas en clase y está en disposición de plantear nuevas hipótesis de trabajo en el estudio de los textos literarios griegos y latinos como expresión cultural que trasciende el mundo exclusivamente clásico y el estudio de lo social, religioso, institucional y político de las sociedades griega y romana para proyectarse en el mundo contemporáneo.

Temario

La asignatura “Modelos Clásicos para una Ciudadanía Moderna” pretende abordar la profunda relación existente entre los modelos políticos grecorromanos y los estados del mundo moderno. Se examinarán las soluciones prácticas que intelectuales y políticos de campo rescataron del mundo antiguo para legitimar la estructura de gobierno tras la caída del Antiguo Régimen en Francia, la independencia de los EEUU y de las colonias iberoamericanas. La influencia grecorromana no se limita a aspectos formales y ocupó un papel relevante  en los debates políticos del momento. Estos temas serán analizados y discutidos durante el desarrollo de la asignatura junto al estudio de las distintas corrientes de interpretación sobre el uso y repercusión de la herencia clásica.

Controversias de la Teoría Estética y las Prácticas Artísticas en la Modernidad [3 cr. ECTS, Estética y Teoría de las Artes] Prof. Luis Puelles Romero

Metodología docente

Las clases alternarán la exposición teórica por parte del docente con la lectura de comentarios de textos de autores, tanto teóricos de la Estética como artistas de la modernidad, y la participación de los alumnos a través de la elaboración de trabajos orientados por problemas que habrán de presentarse al resto de los compañeros. Se procurará que los alumnos sean capaces de defender su punto de vista ante las cuestiones que se vayan trabajando. Se proporcionará para ello la bibliografía necesaria y las indicaciones que se crean oportunas. Las clases tendrán un formato eminentemente participativo. El docente actuará como inductor de problemas y sugerencias de trabajo. Los contenidos de la docencia se concretarán en la aplicación a una exposición de arte contemporáneo de las que en ese momento puedan visitarse en la ciudad.

Resultados de aprendizaje

Se pretende que el alumno ejercite la capacidad de problematización alrededor de un asunto, el de las relaciones entre teóricos y artistas, que ofrece numerosos frentes de tratamiento y elaboración de cuestiones. Lo principal es que el alumno se vaya haciendo “autor” de su campo de análisis y discusión, familiarizándose con el uso –estratégico– de la bibliografía requerida para componer los problemas que trata de hacer suyos. Por otra parte, el perfil de los contenidos que se tratarán facilita que se utilicen “obras de arte” como material de estudio, abriéndose así el campo de trabajo habitualmente limitado a las fuentes filosóficas.

Temario

Se estudiará el contexto de confrontación entre las prácticas artísticas y su apropiación por parte de la teoría estética durante la segunda mitad del siglo XVIII, periodo de constitución de las bellas artes y sus dispositivos de recepción estética. Desde este umbral de problematización, estudiaremos las tensiones entre el gusto y el genio en la estética kantiana, la doble dimensión de la tradición artística moderna (la que se define a través de la autonomía de las formas y la que avanza en términos heterónomos de potencia y eficacia) y el estatuto poiético de la obra de arte, ella misma creadora de sus espectadores. Por último, buscaremos acercarnos al siglo XX analizando diversas estrategias desarrolladas por las artes de la contemporaneidad para sustraerse al poder de neutralización de la teoría estética.

Igualdad y Género: Perspectivas Éticas y Políticas [3 cr. ECTS, Filosofía Moral] Prof. Marta Postigo Asenjo

Metodología docente

La metodología de trabajo combina las clases teóricas presenciales con el trabajo individual de investigación supervisado a lo largo del semestre. Las primeras tienen como finalidad la exposición de los temas y el análisis de los materiales de trabajo, junto a las cuestiones metodológicas. El contenido teórico se plasma y desarrolla en el trabajo de investigación individual que ha de tener estructura argumentativa y respetar los criterios formales de la investigación científica (2000 palabras) (hasta un 60% de la nota). El seguimiento tutorizado comienza con la presentación de una propuesta de trabajo al comienzo del semestre. Una vez aceptada, se supervisan hasta dos borradores. Se trata de un trabajo continuo a lo largo del semestre que incluye la asistencia participativa a clase, la supervisión y seguimiento de los borradores (hasta un 30% de la nota) y la exposición oral del trabajo al final del período lectivo (10 minutos) (hasta un 10% de la nota final).

Resultados de aprendizaje

Las clases teóricas y metodológicas, así como el trabajo individual, están orientados al desarrollo de las habilidades argumentativas y de las técnicas de investigación científica, dentro de la disciplina de la que se trata, las Ciencias Sociales y Humanidades, en concreto, en relación con los debates historiográficos, epistemológicos y ético-políticos que suscitan las cuestiones de género y los movimientos cívico-políticos de las ciudadanas que han tenido lugar desde la Modernidad.

Temario

Igualdad y Género: Perspectivas Éticas y Políticas ofrece un análisis crítico de los planteamientos, retos y logros de los movimientos cívico-políticos de las ciudadanas desde la Ilustración hasta el presente, desde la Modernidad hasta la Posmodernidad. Junto a ello, se abordan y analizan críticamente los debates historiográficos, epistemológicos, conceptuales y ético-políticos que suscitan las cuestiones de género y los retos que plantean sus categorías socio-políticas afines.

Reading Politics: Themes and Practices in the History of Political Thought [3 cr. ECTS, Filosofía Moral] Prof. Rosario López Sánchez

Teaching methodology

1  Ongoing evaluation: up to 40% of the final mark

The gradual assessment of students’ competences requires, firstly, their regular participation in the course’s sessions and the supervised preparation of their research essays (up to 20% of the mark); and secondly, their public presentations (up to 20% of the mark).

2  Didactic resources in the course’s sessions and tutorial supervision

a) Sessions. Ensuring the course’s argumentative continuity, they provide the course’s overview and clarifications on methodological and thematic issues. 

b) Tutorial supervision. It is aimed at students’ monitored learning: their grasping of expected competences, and the preparation of their research essays and public presentations.

3  Individual research essay with argumentative structure: up to 60% of the final mark. Extension around 2.000 words

Essays will deal with any of the issues raised by the course’s syllabus. Propaedeutic guidelines are provided throughout the course and in tutorial sessions.

Learning outcomes

In correspondence with the course’s competences, the learning outcomes are the following. Students are then expected to:

1 Firstly, critically read key texts in the history of political thought, reassessing the main methodologies that inform our interpretative practices in political philosophy

2 Secondly, students will be able to plan and develop sound arguments in both oral and written form, based on supervised and informed research

Syllabus

The course Reading Politics: Themes and Practices in the History of Political Thought aims at:

First, exploring the current historiographical debates in order to reassess the methods and interpretative practices in the history of political thought.

Second, studying the conceptual foundations of political analysis through particular study cases.

The course proceeds along three stages or moments (Syllabus):

1. Competing Methodological Approaches in the History of Political Ideas

2. Who, Where, and When? Rethinking Spatial and Temporal Contexts

3. Languages, Concepts, and Thinkers: The Uses of the Past

Segundo Semestre

Cuestiones Avanzadas en Estética e Interculturalidad [3 cr. ECTS, Estética y Teoría de las Artes] Prof. María Rosa Fernández Gómez

Metodología docente

Exposición por parte de la profesora de los principales contenidos del temario, comentarios de textos y material audiovisual, iniciación a la búsqueda de bibliografía especializada sobre la materia, foros a través del campus virtual, breves exposiciones orales de los trabajos por parte de los estudiantes, debates en clase.

Resultados de aprendizaje

Se espera que los estudiantes se familiaricen con las principales claves del diálogo filosófico intercultural a través de un estudio pormenorizado de cuestiones de índole estética y conozcan algunos de los principales hitos históricos del diálogo estético intercultural. Asimismo, se espera que adquieran una perspectiva crítica acerca de la relatividad inherente a los enfoques culturales en las principales cuestiones de la historia de la estética. De modo concreto, se espera que tomen contacto y se aproximen a algunas de las tendencias más recientes y pujantes de la estética contemporánea con un marco teórico transcultural, como son la estética de lo cotidiano o la estética medioambiental. De modo más general, se espera facilitar la integración y la cohesión en nuestras sociedades multiculturales mediante la adquisición de un bagaje intercultural de tipo especializado, aportando con ello una importante novedad curricular en el ámbito universitario español.

Temario

En el curso 2015/2016, por intercambio docente del Programa Erasmus, ha impartido docencia, 8 horas, en la asignatura el Profesor Arto Haapala, Professor of Aesthetics, Department of Philosophy, History, Culture and Art Studies, University of Helsinki. Los temas tratados se han distribuido en dos sesiones:

1. Expanding Everyday Aesthetics: A Gesture towards Tomas Leddy
2. Aesthetic Wellbeing

El diálogo estético como fusión de horizontes culturales: breve genealogía y enfoque de la materia. El precedente de la “estética comparada” como disciplina académica: principales hitos y problemas de la investigación reciente. Los escenarios del placer estético: de la tragedia griega al drama sánscrito clásico. Lo profundo y el desinterés estético entre Japón y Occidente. La apreciación estética de la naturaleza: del espontáneo fluir taoísta a la sublime contemplación kantiana. Encuentros y desencuentros entre el arte contemporáneo y otras culturas. La transculturalidad como marco de la reflexión estética contemporánea: los debates sobre la estética de lo cotidiano y la reflexión medioambiental.

Problemas Actuales de Bioética [3 cr. ECTS, Filosofía Moral] Prof. María Isabel Holgado González

Nota sobre la matrícula:

Para estudiantes matriculados en el curso 2016/2017 y anteriores, pueden matricular de nuevo la asignatura Problemas Actuales de Bioética, que tenía 6 créditos. Tiene el código 119. Se oferta sin docencia.

Para estudiantes que se matriculan por primera desde el curso 2017/2018, dicha asignatura ya no se imparte con 6 créditos, sino con 3 créditos. Tiene el código 121.

Metodología docente

Se accederá al núcleo de la Bioética mediante una doble metodología teórico-práctica que incluya el ejercicio especulativo y el participativo del alumno.

Resultados de aprendizaje

Conocimiento de las principales problemas de la actual Bioética y competencia para valorarlos desde el punto de vista moral.

Temario

Definición de la Bioética, fundamentación ético-filosófica y estudio científico-moral de los casos principales por su relevancia social, ética y médica.

La Idea de Ciudadanía en la Grecia Clásica [3 cr. ECTS, Filología Griega] Prof. Marta González González

Metodología docente

En las clases presenciales, de carácter teórico, se expondrá ordenadamente el contenido de la materia procurando que la exposición facilite la comprensión y participación del alumnado. Para ello, una parte importante de esta actividad se basará en la explicación y comentario de textos (filosóficos y literarios) que se facilitarán al alumnado con suficiente antelación. La elaboración de un trabajo personal sobre alguno de los apartados de la materia, que tiene un gran peso en la evaluación de la asignatura, se llevará a cabo con el asesoramiento del profesor, especialmente, pero no sólo, en el horario destinado a las tutorías.

Resultados de aprendizaje

La asignatura La Idea de Ciudadanía en la Grecia Clásica proporcionará a los alumnos un conocimiento detallado sobre las concepciones griegas de “ciudad”, “ciudadano” y “participación política”, todas ellas a su vez muy relacionadas con los sistemas educativos y los modos de socialización de las dos ciudades mejor conocidas, Atenas y Esparta, así como muy dependientes de un modelo ético y social llamado a dejar una honda huella en la tradición occidental posterior.

Con la metodología empleada se pretende desarrollar en el alumno la capacidad argumentativa y expositiva.

Temario

La reflexión sobre la idea de ciudadanía en la Grecia Clásica se articulará en los siguientes cuatro bloques, referidos a (I) los orígenes de la reflexión sobre ciudadanía y ética; (II) el papel de la educación; (III) los grandes modelos; (IV) la reflexión literaria sobre ciudadanía y ética:

(I)

1. La tradición de los siete sabios

2. Ciudadanía y ética en los filósofos presocráticos

(II)

1. Ciudadanía y educación en la Antigua Grecia: el modelo ateniense y el espartano

2. Los espacios de sociabilidad

(III)

1. Ciudadanía y participación. La democracia ateniense

2. La ciudad ideal de Platón

(IV)

1. La ciudad en el escenario del teatro: tragedia y comedia

Advanced Issues in Political Philosophy [3 cr. ECTS, Filosofía Moral] Prof. José María Rosales Jaime

Teaching methodology

1. Ongoing evaluation: up to 40% of the final mark

The gradual assessment of students’ competences requires, firstly, their regular participation in the course’s sessions and the supervised preparation of their research essays (up to 20% of the mark); and secondly, their public presentations (up to 20% of the mark).

2. Individual research essay or paper with argumentative structure: up to 60% of the final mark. Extension around 2000 words

Research papers will deal with any of the issues raised by the course’s syllabus. Propaedeutic guidelines are provided throughout the course.

3. Didactic resources in the course’s sessions and tutorial supervision

a) Sessions. Ensuring the course’s argumentative continuity, they provide the course’s overview and clarifications on methodological and thematic issues.

b) Tutorial supervision. It is aimed at students’ monitored learning: their grasping of expected competences, and the preparation of their research essays and public presentations.

Learning outcomes

In correspondence with the course’s competences, the learning outcomes are the following. Students are then expected to:

1  Firstly, be acquainted with a representative selection of current debates in political philosophy.

2  Secondly, be able to adapt their argumentative learning to the preparation of a supervised research essay.

Syllabus

For the academic term 2020/2021, postponed since the previous year, Visiting Professor Maria Marczewska-Rytko, Professor of Political Science and Religious Studies at Maria Curie-Skłodowska University in Lublin, Poland, is teaching a module within the course on Religion and Democracy: Points of Agreement and Points of Controversy with the following syllabus:

1. Theoretical Issues of Religion and Democracy

2. Religion and Democracy in French and American Models

3. Islam and Democracy

4. Theology of Liberation

5. Gandhi's Concept of Democracy

6. Religious Fundamentalism

In the academic term 2018/2019 Visiting Professor Jan Harald Alnes, Professor of Philosophy at UiT The Arctic University of Norway, Tromsø, is teaching a module within the course on Constitutional Democracy and Pluralism with the following syllabus:

1. Methodology: A Non-Foundational Approach, Taking Constitutional Democracy as a Starting Point

2. Two Levels of Pluralism

3. The Constitution and the Rule of Law: Institutional and Normative Aspects

4. Rational and Reasonable Citizens: Political Virtues

5. Constitutional Plural Democracy: Requirement and Challenges

In the academic term 2017/2018 Visiting Professor Jussi Kurunmäki, Associate Professor of Political Science at Södertörn University, Stockholm, is teaching a module within the course on Isms and Ideologies with the following syllabus:

1. Conceptual History and the Rhetorical Analysis of the History of Ideas and Ideologies

2. Isms in History: From Antiquity to the Global Age

Pejorative Labels, Future-Oriented Movement Concepts, Traditions

3. The Political Rhetoric of Isms

The Examples of Liberalism, Nationalism, Totalitarianism, and Populism

In the academic term 2015/2016 Visiting Professor Pedro Francés, Associate Professor of Moral Philosophy at the University of Granada, is teaching a module within the course on Perfectionist vs. Political Liberalism with the following syllabus:

1. Two Types of Liberalism: Perfectionist vs. Political Liberalism

2. Berlin and Raz: The Morals of Liberty

3. Larmore and Rawls on Reasonable Disagreement

4. Conclusion: 'Government House Liberalism'

Since the academic term 2014/2015, the course Advanced Issues in Political Philosophy adopts a case study methodology by focusing on:

Liberalism and Democracy in Spain since the Nineteenth Century: Political History, Conceptual History, and Political Philosophy

After the introductory sessions on the interdisciplinary practice of political philosophy, the course proceeds along the following steps:

1. Studying Liberalism as Concept, Theory, Ideology, and Political Movement

2. Studying Democracy as Concept, Theory, Ideology, and Political Regime

3. Liberalism and Democracy in Spain since the Nineteenth Century

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