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Módulo Filosofía y Mundo Actual

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M Á S T E R  U N I V E R S I T A R I O  E N

Filosofía, Ciencia y Ciudadanía

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Detallamos a continuación, distribuidas por semestre, las asignaturas del Módulo Filosofía y Mundo Actual con la información básica, que se amplía, por una parte, en la aplicación electrónica PROA del Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado y, por otra parte, en la página de cada asignatura en el Campus Virtual.

Publicamos, por tanto, la información inicial, que en en cada asignatura se actualiza cada curso académico en la aplicación PROA y en el Campus Virtual.

 

Módulo Filosofía y Mundo Actual

Primer Semestre

 

Filosofía y Nihilismo [6 cr. ECTS, Filosofía] Prof. Alejandro Rojas Jiménez

Metodología docente

Los alumnos contarán con material suficiente para el desarrollo del curso. El material consistirá en los documentos vía plataforma virtual que suministrará el profesor. Además de esquemas con los que puedan seguir las explicaciones. Se hará participar a los alumnos en las diversas perspectivas del Nihilismo, a fin de que el profesor pueda finalmente presentar una visión de conjunto. En las clases participativas se proporcionarán a los alumnos cuestionarios para hacer su peritación más activa.

Resultados de aprendizaje

Conocimiento suficientes para poder comprender e interpretar el fenómeno filosófico-cultural del nihilismo. Se espera que los alumnos puedan valorar la incidencia que tuvo dicho movimiento en el terreno de los valores, de la cultura, y de la política. Especial incidencia se hará en su dimensión literaria y en los movimientos que surgen a raíz del nihilismo que provoca la filosofía más perfilada en este contexto: la filosofía de Nietzsche.

Temario

1. El nihilismo y el sentido de la vida: sus raíces y sus formas. La negación de la voluntad de vivir como expresión nihilista de la filosofía de Arthur Schopenhauer.

2. El problema de la negación de los valores tradicionales y sus consecuencias para una sociedad nihilista. Los problemas teóricos sobre el nihilismo actual tienen sus raíces en la filosofía de Friedrich Nietzsche.

3. El nihilismo europeo y el ocultamiento del ser en la filosofía de Martin Heidegger.

4. La hermenéutica nihilista y la nueva sociedad de la comunicación. Un estudio sobre la interpretación de Gianni Vattimo acerca del nihilismo.

5. El nihilismo y la posmodernidad: el nihilismo deconstructivista de Jacques Derrida.

6. El nihilismo como patología del mundo actual. Su proyección en la política y en la literatura.

 

Intersubjetividad, Autoconciencia y Corporalidad: Perspectivas Actuales [6 cr. ECTS, Filosofía] Profs. Juan José Padial Benticuaga y Gloria Luque Moya

Metodología docente

1. La asignatura se basa en exposiciones orales del profesor.

2. Que incluirán el comentario de unos textos seleccionados de reconocidos pensadores de la actualidad.

3. Asímismo, se suministrará a los alumnos una selección bibliográfica general, con ampliaciones para los distintos temas, al efecto tanto de encuadrar el desarrollo temático de la materia, como de facilitar su trabajo personal.

4. Además, esas exposiciones no impiden, sino que reclaman, la participación de los alumnos, para aclarar, discutir, o refrendar los puntos temáticos expuestos.

5. Aparte están las eventuales tutorías, personales o de grupo, presenciales o virtuales, para el seguimiento del aprendizaje, o las dudas que el estudio y elaboración de la materia susciten a los alumnos.

6. Tres tutorías se requieren para el planteamiento, confección y entrega del trabajo individual requerido.

Resultados de aprendizaje

1. Conocimiento de algunos de los problemas, temas y métodos fundamentales de la antropología filosófica contemporánea.

2. Comprensión de la antropología filosófica española.

3. Capacidad para relacionar la antropología filosófica contemporánea con sus raíces históricas.

Temario

1. Autonomía de la objetualidad: los orígenes del mundo eidético. De Edmund Husserl a Jacques Derrida.

2. El yo de Husserl, el existente de Heidegger y el sujeto de Foucault.

3. Intersubjetividad y alteridad: el misterio del otro.

4. Subjetividad y corporalidad: el concepto de carne desde Gehlen y Portmann hasta Merleau-Ponty.

5. Subjetividad y psiquismo: la constitución neuropsícológica del yo.

6. Conciencia e inconsciente: la síntesis de fenomenología y psicoanálisis.

 

Cuestiones Avanzadas de Antropología [6 cr. ECTS, Filosofía] Profs. Gabriel Martí Andrés y Gloria Luque Moya

Metodología docente

Explicaciones teóricas: visiones de conjunto, análisis y síntesis, nuevas visiones de conjunto, enriquecidas y profundizadas. Resolución de dudas en clase y en tutorías. Diálogos-debates con el profesor y entre los alumnos. Comentarios de texto: explicación del modo de llevarlos a cabo; corrección detallada de los textos a través del campus virtual (utilización de Word, Control de cambios); revisión de estos trabajos en tutoría; en su caso, reelaboración dirigida. Glosarios: explicación del modo de llevarlo a cabo; selección de las voces pertinentes (por parte del propio alumno); corrección detallada a través del campus virtual (Word, Control de cambios); revisión en tutoría; en su caso, reelaboración dirigida. Descubrimiento expreso de la relación de los contenidos de la asignatura con las restantes materias del máster y con la realidad del ser humano, con particular referencia al momento presente.

Resultados de aprendizaje

Mejor conocimiento del ser humano, varón y mujer, con especial referencia a los problemas y características de la actualidad. Conocimiento de la afectividad humana: visión de conjunto, análisis, síntesis, nueva visión de conjunto. Desarrollo cronológico de la afectividad humana: momentos claves de ese despliegue. Percepción del carácter holístico del sujeto humano y de la afectividad. Relación de la afectividad con el conjunto de la vida humana y, más en particular, con los dinamismos cognoscitivos y con los volitivos. Diversidad de interpretaciones de la afectividad humana: contenido y enfoques.

Temario

1. Influjo de la afectividad en las diversas manifestaciones de la vida contemporánea, con especial referencia a la filosofía. Presencia manifiesta y presencia oculta de la afectividad.

2. Diversidad de interpretaciones de la afectividad humana: contenido y enfoques. Interpretaciones filosóficas e interpretaciones científicas.

3. Posibilidad de conocer la afectividad humana. Por qué el estudio de la afectividad, particularmente en el mundo contemporáneo. Primer acercamiento a la vida afectiva: visión de conjunto, análisis, síntesis, nueva visión de conjunto.

Desarrollo cronológico de la afectividad humana: momentos claves de ese despliegue.

4. Complejidad de nuestras emociones. Componentes de la vida afectiva. Raíz primigenia de la afectividad. Sentimientos y metasentimientos. Valor de las emociones. Niveles de la afectividad humano-personal. Unidad de la vida afectiva. Peculiaridad y estructura de la afectividad humana.

5. Dotación genética y afectividad. La formación biográfica de la afectividad. Educación y afectividad, afectividad y educación.

6. La compleja unidad de la persona humana. Inteligencia, voluntad, sensibilidad. Cómo aprovechar la afectividad: esbozo simplificado del manejo de la afectividad. Conclusión y resumen: el mundo contemporáneo desde la perspectiva de la afectividad.

 

Filosofía en un Mundo Tecnificado [6 cr. ECTS, Filosofía] Profs. Marco Parmeggiani Rueda y Luis de Santiago Guervós

Metodología docente

1. Clases teóricas sobre la base de guiones temáticos y material bibliográfico

2. Análisis de problemáticas en clase sobre la base del material bibliográfico

3. Exposición de trabajos por parte de los alumnos

4. Debates organizados para la discusión rigurosa de los diferentes planteamientos filosóficos

5. Metodologías de recopilación y análisis de información

6. Participación en seminarios

Resultados de aprendizaje

1. Conocimiento riguroso de los debates actuales acerca de los problemas de alienación en la sociedad, según los diferentes diagnósticos filosóficos

2. Saber explicar la imbricación entre cuestiones epistemológicas y ontológicas y análisis del presente en los diferentes autores tratados

3. Saber analizar los procesos de alienación del presente recurriendo a los diferentes tipos de diagnósticos

4. Saber distinguir entre los diferentes tipos de planteamientos y soluciones en torno al mundo tecnificado/administrado

5. Saber analizar el problema del papel de la metafísica en la experiencia humana actual

6. Saber explicar la función especial del ideal ascético en la sociedad actual, en relación con el problema del nihilismo

7. Reconocer el lugar de la creatividad artística en los problemas de alienación del mundo actual y en conexión  con sus aspectos ontológicos

Temario

1. Aspectos sociológicos, psicológicos y antropológicos de la tecnificación del mundo.

2. El mundo administrado y la razón instrumental: la Escuela de Frankfurt.

3. El análisis del biopoder y las tecnologías del yo: Michel Foucault, Giorgio Agamben.

4. El valor epistémico y ético de la verdad como problema: Friedrich Nietzsche, Bernard Williams.

5. La dimensión perspectivista de la verdad y el relativismo. Límites de la verdad como corrección: Richard Rorty, Martin Heidegger, Peter Sloterdijk.

6. El sujeto postmoderno y el análisis maquínico del deseo: Gilles Deleuze y Slavoj Zizek.

 

Segundo Semestre

 

Consecuencias Actuales del Idealismo Alemán [6 cr. ECTS, Filosofía] Prof. Juan A. García González

Metodología docente

1. La asignatura se basa en exposiciones orales del profesor.

2. Que incluirán el comentario de unos textos seleccionados, tanto de filósofos idealistas como de reconocidos pensadores de la actualidad.

3. Asímismo, se suministrará a los alumnos una selección bibliográfica general, con ampliaciones para los distintos temas, al afecto tanto de encuadrar el desarrollo temático de la materia, como de facilitar su trabajo personal.

4. Además, esas exposiciones no impiden, sino que reclaman, la participación de los alumnos, para aclarar, discutir, o refrendar los puntos temáticos expuestos.

5. Aparte están las eventuales tutorías, personales o de grupo, presenciales o virtuales, para el seguimiento del aprendizaje, o las dudas que el estudio y elaboración de la materia susciten a los alumnos.

6. Tres tutorías se requieren para el planteamiento, confección y entrega del trabajo individual requerido.

Resultados de aprendizaje

1. Conocimiento de la génesis histórica y consistencia teórica del planteamiento idealista

2. Comprensión de los grandes planteamientos del idealismo alemán.

3. Capacidad para relacionar los desarrollos filosóficos del idealismo con nuestra situación teórica en la actualidad.

4. Capacidad para orientarse entre las corrientes filosóficas actuales, en cuanto derivadas del movimiento idealista.

Temario

“Consecuencias Actuales del Idealismo Alemán” plantea el idealismo alemán como una respuesta al legado empirista del nominalismo tardomedieval, reproducido, tras su fracaso, por el positivismo contemporáneo. De manera que el siglo XX reproduce, en cierto modo, algunas de las circunstancias filosóficas del XIV. Quizá podemos tomar de ello alguna orientación. En su busca, se proponen tres temas iniciales para examinar algunas dimensiones metafísicas de la conexión entre el pensamiento idealista y la filosofía contemporánea; y otros tres temas después para tratar de las dimensiones antropológicas de esa conexión. El temario es el siguiente:

1. El idealismo alemán y la perspectiva trascendental: De Immanuel Kant a Edmund Husserl.

2. El idealismo alemán y los enfoques ontológicos contemporáneos: De Immanuel Kant a Martin Heidegger.

3. El idealismo alemán y los movimientos fenomenológicos y postfenomenológicos contemporáneos.

4. El idealismo alemán y las tematizaciones contemporáneas sobre el reconocimiento: De Johann Gottlieb Fichte a Paul Ricoeur.

5. El idealismo alemán y las reflexiones contemporáneas sobre el mundo histórico.

6. El idealismo alemán y las tematizaciones contemporáneas sobre el lenguaje, la comunidad y la identidad cultural.

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