banners
beforecontenttitle

Reconocimiento de Estudios

After content title
Before content body
Chunks
Chunks

M Á S T E R  U N I V E R S I T A R I O  E N

Filosofía, Ciencia y Ciudadanía

_______________________________________________

 

Sistema de Reconocimiento de Créditos

La Memoria Verifica del Máster en Filosofía, Ciencia y Ciudadanía incorpora el texto de las Normas reguladoras de los reconocimientos de estudios o actividades, y de la experiencia laboral o profesional, a efectos de la obtención de títulos universitarios oficiales de graduado y máster universitario, así como de la transferencia de créditos.

La normativa fue aprobada por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Málaga en su sesión del 23 de junio de 2011, y ha sido posteriormente modificada en las sesiones del 13 de marzo de 2013, 25 de octubre de 2013 y 19 de junio de 2014; última modificación, 19 de octubre de 2018.

Dichas normas reguladoras siguen el mandato del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, en la redacción dada por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio.

En conccreto, encomienda a las universidades, con objeto de hacer efectiva la movilidad de los estudiantes, tanto dentro del territorio nacional como fuera de él, la elaboración y publicación de su normativa sobre el sistema de reconocimiento y transferencia de créditos, con sujeción a los criterios generales que sobre el particular se establecen en dicho Real Decreto.

El artículo 3 de dichas Normas contempla los siguientes supuestos:

"Reconocimiento: La aceptación por la Universidad de Málaga, a efectos de la obtención de un título oficial por dicha Universidad, de:

  • Los créditos obtenidos en otras enseñanzas universitarias oficiales en la Universidad de Málaga, en régimen de enseñanza oficial o extraoficial (título de origen).
  • Los créditos obtenidos en otras enseñanzas universitarias oficiales en otra Universidad, en régimen de enseñanza oficial (título de origen). Los créditos obtenidos tras cursar enseñanzas superiores oficiales no universitarias (título de origen).
  • Los créditos obtenidos tras cursar enseñanzas superiores oficiales no universitarias (título de origen).
  • Los créditos obtenidos tras cursar enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de otros títulos (título de origen).
  • La acreditación de experiencia laboral o profesional, a efectos de la obtención de un determinado título de destino.

Convalidación: Determinación de los módulos, materias, asignaturas o actividades formativas concretas de un plan de estudios que se consideran superados a efectos de la obtención del respectivo título de destino, así como, en su caso, de la correspondiente calificación, como resultado de un reconocimiento.

Cómputo: Determinación del número de créditos correspondientes a la carga lectiva de carácter optativo establecida en un plan de estudios, que se consideran obtenidos a efectos de la consecución del respectivo título de destino, así como, en su caso, de la correspondiente puntuación, como resultado de un reconocimiento."

De acuerdo con dicha normativa, quienes posean la condición de estudiante con expediente académico abierto en la respectiva titulación de la Universidad de Málaga podrán solicitar el correspondiente reconocimiento de estudios, actividades o experiencia profesional durante el respectivo plazo de matrícula (para estudiantes de nuevo ingreso en el respectivo centro y titulación de la Universidad de Málaga), o durante el mes de marzo de cada curso académico (para aquellos estudiantes ya matriculados anteriormente en dicho centro y titulación).

Las solicitudes de reconocimiento de estudios o experiencia profesional serán resueltas por el Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga previo informe de la Comisión de Reconocimiento de Estudios del Máster en Filosofía, Ciencia y Ciudadanía (véase apartado siguiente de esta sección de la web) sobre la adecuación entre las competencias y conocimientos adquiridos y alegados y los exigidos por el plan de estudios del Máster Universitario en Filosofía, Ciencia y Ciudadanía por la Universidad de Málaga, y de acuerdo con los siguientes criterios (art. 8.2):

"a) En ningún caso podrán ser objeto de reconocimiento los Trabajos Fin de Máster.

b) En ningún caso podrán ser objeto de convalidación los Trabajos Fin de Grado.

c) No podrán ser objeto de reconocimiento los créditos obtenidos en el título de origen por convalidación o cómputo, cuando hayan sido objeto de reconocimiento para el mismo título de destino los estudios que originaron la citada convalidación o cómputo, y viceversa."

Y de acuerdo con el artículo 8.4.a:

d) "No podrá ser objeto de reconocimiento un número de créditos superior al 15% de la carga lectiva total del título de destino, salvo en el supuesto a que se refiere el art. 6.4 del Real Decreto 1393/2007 en cuyo caso resultará aplicable el régimen de adaptación previsto en la Memoria de Verificación del citado título."

Por último, conviene tener presente el apartado 1.a del artículo 13, que establece que: "No será posible el reconocimiento de estudios correspondientes a títulos que han sido alegados y utilizados por el solicitante para el acceso al título de destino, excepto que se trate de estudios correspondientes al segundo ciclo de titulaciones de primer y segundo ciclo que permitan el citado acceso indistintamente con titulaciones de sólo primer ciclo."

La normativa puede consultarse en su versión actualizada en el siguiente enlace.

Comisión de Reconocimiento de Estudios

Miembros de la Comisión de Reconocimiento de Estudios del Máster Universitario en Filosofía, Ciencia y Ciudadanía:

Desde el Curso Académico 2014/2015

Por parte del Máster, miembros designados, aprobados por la Junta de Facultad:

Profesores

Área de Estética y Teoría de las Artes: Prof. Luis Puelles Romero

Área de Filosofía: Prof. Juan A. García González

Área de Filosofía Moral: Prof. Manuel Toscano Méndez

Área de Lógica y Filosofía de la Ciencia: Prof. Antonio Diéguez Lucena

Área de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial: Prof. Gonzalo Pascual Ramos Jiménez

Área de Filología Griega: Prof. Marta González González (desde el curso 2015/2016)

Área de Historia Antigua: Prof. María Clelia Martínez Maza

Área de Paleontología: Prof. Carlos Paul Palmqvist Barrera

Estudiantes

Dña. María de la Esperanza Aguilar de la Morena (curso 2018/2019)

D. David Belmonte Velasco (curso 2017/2018)

Dña. Ana Marín Lamela (curso 2016/2017)

D. Antonio Rovi Ruiz (curso 2015/2016)

D. Fernando Berdún Palacios (curso 2014/2015)

After content body