banners
beforecontenttitle

Actividades de difusión e información

After content title
Before content body
Chunks
Chunks

 

Conferencias y charlas de difusión y divulgación de la filosofía en IES y centros educativos: 

Curso 2019/2020

Prof. Marta Postigo, "La idea de igualdad y la ciudadanía democrática", impartida el 19 de febrero de 2020, 12:00h, en el marco de la semana cultural del IES Casa Bermeja de Málaga.

Prof. Alejandro Rojas....

Curso 2018/2019

Prof. Manuel Toscano, "Autoridad y razones: dos problemas filosóficos", impartida el 6 de noviembre de 2018 (18-20h) en el IES Sierra Bermeja, dentro del curso de formación organizado por el CEP con el título "Filosofía, conocimientos, disciplinas y reflexión compartida".

Prof. Marta Postigo, "Igualdad de género", impartida en el IES Emilio Prados de Málaga, el 12 de marzo de 2019.

 

Portal pre-universitario de la Universidad de Málaga

La Universidad de Málaga mantiene un Portal destinado a Preuniversitarios, que incluye una visita virtual interactiva y toda la información sobre:

 Acceso a la Universidad de Málaga
 Notas de corte
 Guía de titulaciones, planes de estudio y asignaturas
 Alojamiento
 Becas
 ¿Cómo llegar a los Campus?
 Ubicación de las Oficinas de Información
 Orientación Preuniversitaria
 Atención personal
 Programa de visitas a los centros
 Jornadas de puertas abiertas
 Revista para preuniversitarios
 Guía de servicios que ofrece la Universidad al estudiante

 

Destino UMA y Jornadas de Puertas Abiertas

Cada curso académico, los representantes de la titulación (estudiantes y profesores) participan en las Jornadas de Puertas Abiertas que organiza la Universidad de Málaga con el fin de dar a conocer a estudiantes preuniversitarios, así como a las personas interesadas, las características formativas y las opciones profesionales de grado y de posgrado de la titulación de Filosofía de la Universidad de Málaga. 

Junto a ello, la Universidad de Málaga reune en Ronda unos 2000 estudiantes preuniversitarios cada año, para dar a conocer la oferta académica. Más información en el enlace: https://www.uma.es/sala-de-prensa/noticias/la-universidad-de-malaga-reune-en-ronda-200-estudiantes-para-dar-conocer-su-oferta-academica/

Puede encontrarse información sobre el programa Destino UMA pinchando el enlace.  

 

Actividades de orientación laboral y profesional 

Como novedad, el curso 2015/2016, el Departamento de Filosofía ha organizado las I Jornadas de Orientación Laboral y Empleabilidad del Grado de Filosofía.

Dichas Jornadas han estado dirigidas a los estudiantes de la titulación, el 19 de abril de 2016 en la Facultad de Filosofía y Letras. Los estudiantes pudieron asistir a una serie de conferencias sobre empleabilidad y opciones profesionales impartidas por D. Mariano Julia Yebra, Director de Recursos Humanos de SUMASA, grupo CaixaBank y D. José Lebrero Stals, Director del Museo Picasso de Málaga.

El objetivo de a Jornada ha sido  analizar las condiciones del mercado de trabajo en distintos ámbitos (empresarial y cultural) y orientar a los estudiantes del Grado de Filosofía sobre empleabilidad. La Jornada se enmarca dentro de las recomendaciones del Sistema de Garantía de Calidad (SGC) y es parte de las acticidades del Proyecto de Innovación Educativa (Tipo A): “Estrategias de mejora, innovación y calidad en la enseñanza oficial de Grado en Filosofía” (PIE 15-102) que dirige el Director del Departamento de Filosofía, el Prof. Dr. Alfredo Burrieza.

En los próximo cursos académicos se programarán nuevas actividades de orientación laboral, salidas profesionales y empleabilidad.

 

Visitas a centros educativos y visitas guiadas a la Universidad

Actualmente el Departamento de Filosofía se encuentra en fase de programación de visitas a centros de educación secundaria (ESO y Bachillerato) con el fin de dar a conocer en qué consisten los estudios de grado y de posgrado de filosofía, cuáles son sus características, competencias y salidas.

Asimismo, se está estudiando el programa de visitas guiadas a la Universidad y al Departamento como parte de las actividades de difusión e información sobre los estudios superiores de filosofía.

Puede encontrarse más información sobre las actividades difusión e información sobre la titulación en el punto 4, (Acceso y adminisión de estudiantes) de la Memoria de Verificación de la titulación.

Véase también la pestaña de la Oficina de Atención al Estudiante de la Universidad de Málaga.

 

Actividades de divulgación y promoción de la Filosofía

Desde la Noche Europea de los Investigadores, hasta conferencias (en la Térmica, en centros culturales y académicos, medios de comunicación) o las charlas en los centors educativos, constituyen actividades que realizan el Departamento de Filosofía y su profesorado para dar a conocer la función de la filosofía y despertar el interés y la vocación filosófica entre los estudiantes preuniversitarios y la ciudadanía en general. 

Un seguimiento de algunas de estas actividades puede encontrarse en la página web oficial del Departamento de Filosofía.

 

Olimpiadas Filosóficas de Málaga

Las Olimpiadas Filosóficas que se organizan en Málaga tienen por objetivo promover y fomentar el interés por la filosofía, particularmente, en los centros educativos. 

La III Olimpiada de Filosofía se realizó en abril de 2016 y se invitó a participar a todos los centros de la provincia. En los años siguientes, se han seguido organizando en colaboración con los centros educativos.

La actividad ha sido impulsada por la Asociación para la Promoción de la Filosofía y la Ciencia en Málaga (FICUM) e incluida dentro de las propuestas de Actividades de Orientación Académica de la Facultad de Filosofía y Letras. Su finalidad es divulgar las características de la titulación de Grado en Filosofía de nuestra Universidad y la orientación vocacional.

Los ganadores son premiados con la publicación de su trabajo y con la entrega de una Tablet. Puede encontrase información en la web de noticias de la Universidad de Málaga:

La asociación FICUM realiza numerosas actividades para promover la filosofía, sin distinguir entre áreas. En casi todas colaboran profesores del Departamento impartiendo charlas en institutos, blog de noticias, foros de discusión en Facebook. Véase la página web del Departamento de Filosofía.

Además se entregan premios anuales a quienes promueven la filosofía en Málaga y otros premios y reconocimientos.

Para ampliar información pueden consultarse los siguientes enlaces:

Blog de noticias 

Foro facebook 

Cuenta de twitter

Premios a la promoción de la filosofía

Junto a ello, pueden ponerse en contacto con el Profesor Alejandro Rojas, rojas_a@uma.es, para mayor información sobre las Olimpiadas Filosóficas.

 

Información general sobre información y difusión de la Titulación:

Ofrecer información rigurosa y adecuada sobre las opciones formativas y de investigación en Filosofía que pone a disposición la Universidad de Málaga es un objetivo prioritario del Departamento de Filosofía.

El Departamento de Filosofía es consciente de la relevancia que tiene informar adecuadamente a la sociedad, así como a futuros estudiantes, sobre los frutos y las aportaciones de la filosofía en sus diferentes áreas de conocimiento (Lógica y Filosofía de la Ciencia, Estética y Teoría de las Artes, Filosofía, Filosofía Moral y Política). Es importante poner de manifiesto cuáles son las contribuciones de la filosofía a otras disciplinas académicas y científicas, así como a la formación cívico-política.

La presente página web de la titulación trata de ofrecer, mediante una continua actualización y dinamismo, una información rigurosa, útil y relevante para cursar los estudios de grado y de posgrado de Filosofía en la Universidad de Málaga.

Más información y contacto:

Director del Departamento: Prof. Dr. Alfredo Burrieza (burrieza@uma.es)

Coordinadora del Grado: Prof. Dra. Marta Postigo (martapostigo@uma.es)

Personal Administrativo: Don Francisco Roldán (froldan@uma.es)

After content body