banners
beforecontenttitle

Coordinación Docente y Módulos

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables

M Á S T E R  U N I V E R S I T A R I O  E N

Filosofía, Ciencia y Ciudadanía

_____________________________________________________

Coordinación Docente

1. La preparación del plan de estudios del Máster Universitario en Filosofía, Ciencia y Ciudadanía, y su coordinación horizontal y vertical a lo largo de todos los cursos académicos, se basa en un trabajo en equipo que coordina la participación del profesorado de ocho áreas de conocimiento perteneciente a cuatro departamentos de tres facultades de la Universidad de Málaga, al que se suma el profesorado invitado cada curso:

Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial (075)

Estética y Teoría de las Artes (270)

Filología Griega (340)

Filosofía (375)

Filosofía Moral (383)

Historia Antigua (445)

Lógica y Filosofía de la Ciencia (585)

Paleontología (655)

2. Dicha coordinación es parte fundamental del trabajo de los coordinadores del máster. A lo largo de todo el curso 2013/2014, el año de la preparación de la Memoria Verifica, se concretó en una serie de reuniones de trabajo a la que complementaron innumerables intercambios por correo electrónico sobre la distribución de los módulos, la estructura curricular del máster, su perfil investigador, la articulación de las competencias y los resultados de aprendizaje, así como las diferentes programaciones docentes de las asignaturas, con atención preferente a la coordinación curricular y a los sistemas de evaluación.

3. Tras su puesta en marcha desde el curso 2014/2015 hemos optimizado la comunicación interna combinando las sesiones informativas con estudiantes, en las que regularmente participa el profesorado del máster, con la comunicación permanente a través del correo electrónico. La razón básica es la complejidad de la propia plantilla del profesorado, perteneciente a ocho áreas de conocimiento con horarios coincidentes de mañana y tarde. El resultado es muy positivo, pues esto nos permite considerar cualquier cuestión de coordinación horizontal y vertical de una manera eficaz. Las reuniones informativas de la primavera de cada año permiten recibir de los estudiantes su visión contrastada sobre la marcha del curso, que es transmitida al profesorado en las comunicaciones internas.

4. Sin duda una prueba elocuente ha sido la modificación del plan de estudios preparada durante el curso 2016/2017, que ha entrado en vigor el curso 2017/2018. Pero ya dos cursos antes, para la puesta en marcha del Doble Título con el Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas – Especialidad en Ciencias Sociales: Geografía e Historia y Filosofía, a las diferentes reuniones de los coordinadores con los coordinadores del Máster en Profesorado, así como con responsables de las Facultades de Filosofía y Letras y Ciencias de la Educación, Secretaría General y Posgrado, se unió la comunicación abierta con el profesorado del máster durante casi todo el curso académico 2014/2015 para este fin.

5. La coordinación docente revela parte del día a día del trabajo de los coordinadores del máster: desde la preparación de la solicitud de financiación cada año hasta la preparación en cada módulo de las actividades académicas (seminarios, conferencias), pasando por la preparación de los horarios y la búsqueda de espacios para la docencia hasta la distribución o asignación de los Trabajos Fin de Máster. En este apartado debemos mencionar la coordinación de la programación docente de cada curso académico, con lo que supone de deliberaciones entre el profesorado y de comunicación oficial con los respectivos departamentos a los que pertenece el profesorado del máster. Se suma, como es lógico, la información sobre el calendario académico y las diferentes convocatorias oficiales para los estudiantes.

6. La coordinación se completa con la atención a los estudantes a lo largo de todo el año, pues de hecho no hay un solo mes en el que esto no ocurra (por ejemplo, la primera fase para presentar las solicitudes de preinscripción termina la última semana de agosto), y con la gestión permanente con la Sección de Acceso para cuestiones de preinscripción y admisión, y con la Secretaría de la Facultad de Filosofía y Letras y la Secretaría de la Facultad de Ciencias de la Educación para cuestiones de matrícula. Y, por otro lado, con el Servicio de Posgrado y Escuela de Doctorado para todo tipo de cuestiones administrativas y académicas.

7. Asimismo, merece un apartado independiente la atención de los coordinadores a las incidencias que surgen desde el proceso de matriculación de los estudiantes hasta su terminación del máster, que comprende tanto el Máster en Filosofía, Ciencia y Ciudadanía, como el Doble Título de Máster. Eso lleva a estar permanentemente en contacto no solamente con los estudiantes y el profesorado, sino también con las diferentes unidades académicas (departamentos, facultades y vicerrectorados) y administrativas (servicios de Acceso, Secretaría General y secretarías de las dos facultades) para facilitar a los estudiantes la información y la orientación adecuadas.

8. La coordinación horizontal y vertical se actualiza cada curso académico. La puesta en marcha desde el curso 2015/2016 del Doble Título muestra la complejidad de la coordinación entre la estructura curricular del Máster Universitario en Filosofía, Ciencia y Ciudadanía, y el itinerario curricular del Doble Título con el Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas – Especialidad en Ciencias Sociales: Geografía e Historia y Filosofía.

Módulos

A continuación, distribuidas por semestre, se relacionan las asignaturas que integran cada módulo.

En la columna central de cada módulo se detalla la información básica de las programaciones de todas las asignaturas. Se señala también que publicamos la información inicial, que en en cada asignatura se actualiza cada curso académico en la aplicación PROA y en el Campus Virtual.

Dicha información se expande en las correspondientes secciones de la web del máster que aparecen en la columna de la derecha de la página.

Módulo Filosofía y Mundo Actual

Primer Semestre

Filosofía y Nihilismo [6 cr. ECTS, Filosofía] Prof. Alejandro Rojas Jiménez.

Intersubjetividad, Autoconciencia y Corporalidad: Perspectivas Actuales [6 cr. ECTS, Filosofía] Prof. Juan José Padial Benticuaga

Cuestiones Avanzadas de Antropología [6 cr. ECTS, Filosofía] Prof. Gabriel Martí Andrés

Segundo Semestre

Consecuencias Actuales del Idealismo Alemán [6 cr. ECTS, Filosofía] Prof. Juan A. García González

Filosofía en un Mundo Tecnificado [6 cr. ECTS, Filosofía] Prof. Gloria Luque Moya.

Módulo Ciencia, Lenguaje y Cognición

Primer Semestre

Cuestiones Avanzadas en Lógica y Filosofía de la Ciencia [6 cr. ECTS, Lógica y Filosofía de la Ciencia] Prof. Claudia Fernández Fernández

Introducción a la Computabilidad [3 cr. ECTS, Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial] Prof. Gonzalo Pascual Ramos Jiménez

Corrientes Contemporáneas en Epistemología [3 cr. ECTS, Lógica y Filosofía de la Ciencia] Prof. Pablo García Barranquero.

Segundo Semestre

Filosofía de las Ciencias Cognitivas [3 cr. ECTS, Lógica y Filosofía de la Ciencia] Prof. Antonio Javier Diéguez Lucena

Evolución de las Capacidades Cognitivas [3 cr. ECTS, Paleontología] Prof. Carlos Paul Palmqist Barrena y Prof. Francisco Borja Figueirido Castillo

Cuestiones Avanzadas en Filosofía del Lenguaje [6 cr. ECTS, Lógica y Filosofía de la Ciencia] Prof. Pedro J. Chamizo Domínguez

Módulo Ética, Cultura y Ciudadanía

Primer Semestre

Cuestiones Avanzadas en Ética [6 cr. ECTS, Filosofía Moral] Prof. Manuel Toscano Méndez

Modelos Clásicos para la Ciudadanía Moderna [3 cr. ECTS, Historia Antigua] Prof. Alejandro Díaz Fernández y Prof. Francisco Machuca Prieto

Controversias de la Teoría Estética y las Prácticas Artísticas en la Modernidad [3 cr. ECTS, Estética y Teoría de las Artes] Prof. Luis Puelles Romero

Igualdad y Género: Perspectivas Éticas y Políticas [3 cr. ECTS, Filosofía Moral] Prof. Marta Postigo Asenjo

Reading Politics: Themes and Practices in the History of Political Thought [3 cr. ECTS, Filosofía Moral] Prof. Rosario López Sánchez

Segundo Semestre

Cuestiones Avanzadas en Estética e Interculturalidad [3 cr. ECTS, Estética y Teoría de las Artes] Prof. María Rosa Fernández Gómez

Problemas Actuales de Bioética [3 cr. ECTS, Filosofía Moral] Prof. María Isabel Holgado González

La Idea de Ciudadanía en la Grecia Clásica [3 cr. ECTS, Filología Griega] Prof. Marta González González

Advanced Issues in Political Philosophy [3 cr. ECTS, Filosofía Moral] Prof. José María Rosales Jaime

Módulo Trabajo Fin de Máster

Trabajo Fin de Máster [12 cr. ECTS, abierto a todas las áreas de conocimiento]

Después del cuerpo del contenido