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COMPETENCIAS - CGGH

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COMPETENCIAS BÁSICAS

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de textos avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

COMPETENCIAS GENERALES

CG1. Adquirir y comprender los conocimientos en el ámbito de las Ciencias Gastronómicas y la Gestión Hotelera.

CG2. Conocer las funciones directivas a nivel de empresa, departamento y proyecto en los sectores de la Gastronomía, el alojamiento y la restauración.

CG3. Desarrollar la capacidad de pensamiento crítico, responsable, analítico y sintético.

CG4. Ser capaz de planificar y ordenar el desarrollo de actividades con iniciativa y autonomía, desenvolverse en situaciones complejas, minimizar imprevistos y anciticparse al desarrollo de nuevas soluciones.

CG5. Desarrollar un espíritu emprendedor, creativo e innovador.

CG6. Liderar equipos de trabajo en entornos multiculturales y/o multidisciplinares, aportando soluciones a posibles conflictos grupales.

CG7. Comprender la importancia de la ética personal e institucional en el trabajo, aplicando principios de justicia social, de igualdad entre hombres y mujeres, de respto a sus creencias y cultura.

CG8. Aplicar las tecnologías de la información y la comunicación para una gestión eficiente en distintos entornos de trabajo.

CG9. Ser capaz de comunicarse de manera efectiva, tanto de forma oral como escrita.

CG10. Adquirir la capacidad de aprendizaje de forma autónoma para actualizar y ampliar continuamente sus conociemientos.

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

CE1. Conocer las propiedades de las macromoléculas biológicas y su relación con la función que desempeñan, junto con las estructuras químicas, transformaciones fisicoquímicas y con las principales rutas metabólicas en el proceso de obtención de la energía de los alimentos.

CE2. Saber aplicar las técnicas, métodos e instrumentos utilizados para el análisis químico, bioquímico, físico y sensorial de los alimentos y su aplicación en gastronomía y bebidas.

CE3. Saber identificar los productos y las reacciones químicas que tienen lugar durante los procesos de obtención de bebidas: fermentación, vinificación, crianza y envejecimiento.

CE4. Conocer los procesos químicos implicados en el color, la conservación, la estabilidad, la evolución y el envejecimiento de los diferentes tipos de bebidas.

CE5. Conocer las diferentes legislaciones relacionadas con el sector de las bebidas.

CE6. Conocer, evaluar y gestionar las prácticas adecuadas de higiene, seguridad alimentaria y sistemas de control de riesgos y de trazabilidad en la cadena alimentaria para elaborar medidas que protejan al consumidor en el marco de la seguridad alimentaria y de la alimentación saludable.

CE7. Conocer los conceptos generales y las funciones principales de los nutrientes, los alimentos, la nutrición, la dietética y la dieto terapia en el organismo humano y el interés para las ciencias gastronómicas, en especial, centrado en la dieta mediterránea.

CE8. Ser capaz de comparar la composición y las propiedades (nutritivas, tecnológicas y beneficiosas) de los distintos grupos de alimentos, y realizar la evaluación nutricional de cualquier alimento en base a su composición o etiquetado general o nutricional, que permita su integración en el binomio alimentación-salud.

CE9. Conocer las intolerancias y alergias alimentarias más comunes, así como las correctas prácticas de producción para este tipo de consumidores.

CE10. Conocer y valorar las necesidades nutricionales de las personas sanas y con problemas de salud a lo largo del ciclo vital, para promover y reforzar pautas de conducta alimentaria saludable y poder diseñar ofertas gastronómicas atractivas, saludables y adecuadas a las características del establecimiento y expectativas del mercado.

CE11. Saber aplicar y reconocer los principios generales del derecho que influyen en el sector, identificar los distintos bienes jurídicos protegidos y aplicar la normativa regulatoria.

CE12. Saber identificar los objetivos, estrategias y los instrumentos de las políticas públicas y presupuestarias, saber interpretarlas y reconocer las oportunidades derivadas para el sector.

CE13. Saber identificar y aplicar las fuentes jurídicas relativas a la relación individual y colectiva del trabajo y analizar de forma teórico-práctica supuestos concretos relativos a la misma en hotelería y restauración.

CE14. Ser capaz de analizar de forma teórico-práctica supuestos concretos relativos a la participación de los trabajadores en empresas de hotelería y restauración, analizando casos concretos relativos a negociación y la posible solución a conflictos individuales y colectivos (judiciales y extrajudiciales) en cuanto a la relación laboral.

CE15. Conocer y aplicar los conceptos básicos de la Economía, comprender los principios de su funcionamiento, en general, y de los sectores gastronómicos y hotelero, en particular: su dimensión espacial, social, cultural, política, laboral y económica.

CE16. Conocer los aspectos introductorios del análisis microeconómico de los mercados competitivos y no competitivos, y las razones para la intervención del sector público cuando fallan los mercados.

CE17. Conocer la importancia de la diferenciación de producto para la competitividad en los sectores gastronómicos y hoteleros. Así como los indicadores económicos básicos de la estructura económica de estos subsectores.

CE18. Conocer y aplicar los conceptos básicos de la estadística, analizar estadísticamente la infrormación contenida en las fuentes estadísticas disponibles, convertir un problema empírico en un objeto de estudio y análisis y elaborar conclusiones.

CE19. Ser capaz de identificar los elementos diferenciales y de dirección de las empresas de servicios gastronómicos y hoteleros, conociendo y aplicando las exigencias administrativas, de dirección estratégica y de gestión económica básicas para la explotación rentable.

CE20. Saber administrar las entidades en el ámbito gastronómico y tomar decisiones de localización, dimensión e inversión adecuadas en una empresa gastronómica y hotelera.

CE21. Ser capaz de aplicar de forma práctica el conocimiento profesional en el ámbito gastronómico y hotelero, que permita recliutar y seleccionar aquellos profesionales que tiene los perfiles adecuados para comprender y aportar valor a la empresa gastronómica u hotelera.

CE22. Saber gestionar momentos de presión o incertidumbre en el enterno laboral y adquirir capacidad para la toma de decisiones de recursos humanos.

CE23. Conocer y saber implementar la filosofía de calidad total en empresas gastronómicas, aplicando los procesos de certificación bajo el enfoque de mejrora continua e integrarlo con otras certificaciones como la prevención de resgios laborales o medioambientales.

CE24. Ser capaz de implementar medidas de responsabilidad social en empresas de alojamiento y restauración.

CE25. Conocer las teorías y conceptos básicos en marketing como: definición de marketing, comportamiento del consumidor, mercado, segmentación posicionamiento, calidad de servicio y servucción.

CE26. Conocer, identificar y aplicar las técnicas de gestión del departamento que elabora productos alimenticios y poder asesorar sobre los mismos.

CE27. Ser capaz de diseñar y planificar la elaboración de menús y de ofertas gastronómicas, aplicando una adecuada gestión de albrarán y escandallo, experimentando con diferentes materias primas y/o procesos, tomando en consideración el contexto, la demanda y las expectativas de los clientes; y aplicando criterios de calidad y de seguridad laboral y alimentaria.

CE28. Ser capaz de incorporar el emprendimiento y la creativad de forma eficiente a la planificación de modelos de negocio, gestión de recursos económicos, materiales y humanos, así como de la producción culinaria.

CE29. Conocer los conceptos de contabilidad externa e interna para interpretar la información económico-financiera y para el cálculo de márgenes de beneficios y precios de venta de los distintos servicios prestados u ofertados y para la toma de decisiones.

CE30. Conocer y saber aplicar las herramientas de la gestión económico-financiera y de dirección de empresas en el sector hotelero y en el de la restauración y el turismo gastronómico.

CE31. Conocer los principios básicos para la elaboración de un plan de marketing y comunicación y ser capaz de desarrollo aplicado al producto o empresa gastronómica y/o hotelera.

CE32. Saber reconocer el fenómeno alimentario como una construcción histórica, social y cultural, comprendiéndolo y valorándolo desde la diversidad cultural y entender la alimentación como un eje desde el que se constituyen las relaciones sociales, económicas, políticas, etc., de los grupos humanos.

CE33. Saber valorar la pluralidad de puntos de vista a la hora de abordar el fenómeno alimentario (económico, político y social). Conocer marcos de análisis, métodos y técnicas de investigación en Antropología Social y su aplicación en el ámbito de la alimentación.

CE34. Conocer los principios del análisis territorial del turismo, evaluar los potenciales turísticos del territorio y realizar prospectivas de sus explotación.

CE35. Comprender el funcionamiento en políticas públicas y las oportunidades que se derivan para el sector gastronómico.

CE36. Saber analizar el impacto de la cultural gastronómica y vitivinícola como fenómeno turístico y su impacto en el desarrollo local.

CE37. Conocer y saber diseñar estrategias de desarrollo local con una participación principal de la gastronomía a través de los diferentes sectores productivos.

CE38. Entender los fenómenos inherentes al contacto entre las diversas culturas y saber gestionar la diversidad cultural en el ámbito turístico, reconociendo las presentaciones culturales y sociales de las lenguas.

CE39. Conocer las especificaciones culturales, de gestión y la evolución de la gastronomía en las áreas anglófonas, francófonas y germanófonas.

CE40. Saber utilizar correctamente el léxico de la gastronomía en inglés y su uso en la gestión hotelera, de eventos, en restauración y productos gastronómicos.

CE41. Conocer y evaluar críticamente la evolución del turismo como sector en general y el gastronómico en particular, su tipología, organización y evolución.

CE42. Conocer los fundamentos de la gastronomía y su evolución histórica, relacionándola con otras áreas multidisciplinares y reconocer la pluralidad de puntos de vista. Poner en valor la gastronomía como rescurso o destino turístico.

CE43. Saber identificar las elaboraciones más significativas del mapa gastronómico como recurso y su procedencia.

CE44. Entender el funcionamiento de los destinos turísticos en el ámbito mundial y la influencia de la gastonomía en los mismos.

CE45. Ser capaz de analizar el impacto de la gastronomía, el enoturismo y el oleoturismo como fenómeno turístico.

CE46. Comprender y saber manejar todos los aspectos a tener en cuenta para el diseño, elaboración y puesta en marcha de experiencias y productos gastronómicos.

CE47. Conocer las destrezas propias de un guía turístico (líder del grupo) necesarias para propiciar experiencias turísticas/gastronómicas de calidad.

CE48. Conocer, comprender y ser capaz de aplicar la interpretación de los recursos como herramienta para mejorar la gestión y satisfacción de la experiencia turístico gastronómica.

CE49. Conocer y saber manejar herramientas ofimáticas para el tratamiento de la infromación, la gestión del tiempo, el trabajo colaborativo, así como técnicas de recuperación de información de internet.

CE50. Conocer y saber aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los procesos de gestión empresarial del sector de la hostelería y de la restauración y manejar programas de gestión aplicados.

CE51. Ser capaz de usar las tecnologías de la información y la comunicación para la promoción y comercialización de emrpesas de hotelería y restauración, así como el uso de los canales de distribución online y herramientas tecnológicas para la fidelización de clientes.

CE52. Ser capaz de aplicar los conocimientos teóricos, metodológicos y de técnicas adquiridas a lo largo de la formación, trabajando en equipo y desarrollando las habilidades y destrezas de un profesional de este perfil de estudios.

CE53. Conocer los métodos y técnicas para la formulación, realización, presentación y defensa de un trabajo fin de grado en el ámbito de la gastronomía y la gestión hotelera.

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