Línea de investigación: Psicología de la Intervención Social
Esta línea de investigación está compuesta por investigadores que estudian diferentes aspectos de la investigación social y comunitaria actual. Los profesores y estudios que se desarrollan en esta línea se organizan entorno a los siguientes descriptores temáticos:
- Calidad de vida e intervención comunitaria y organizacional.
- Intervención psicosocial en países en vías de desarrollo.
- Investigación e intervención en acogimiento familiar y adopción.
- Evaluación e intervención psicosocial en poblaciones vulnerables.
- Investigación e Intervención psicoambiental.
La línea está integrada por un total de 9 profesores que disponen de una trayectoria investigadora acreditada por su contribución en publicaciones científicas, desarrollo de tesis doctorales y participación en proyectos de investigación financiados a través de convocatorias públicas competitivas.
Nombre y apellidos | Institución |
Universidad de Málaga | |
Universidad de Málaga | |
Universidad de Málaga | |
Universidad de Málaga | |
Universidad de Málaga | |
Universidad de Málaga | |
Universidad de Málaga | |
Universidad de Málaga |
Equipos asociados a la línea de investigación
>Grupo de acogimiento y adopación
>Calidad de vida e intervención comunitaria y organizacional
Proyectos activos y publicaciones recientes representativos de la línea
Título: Participación inclusiva de los jóvenes para prevenir la polarización y radicalización: avanzando hacia democracias resilientes y seguras (ADDRESS)
Referencia: PID2023-147438OB-I00
Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (Convocatoria de Generación del Conocimiento 2023)
Duración: 01/09/2024 - 01/09/2027
Investigador principal: Patricia García Leiva
Título: Experimentos de inmersión 360°: impacto de los motivos fundamentales sobre la inclusión social y política
Referencia: REF: B3-2023/33
Entidad financiadora: Vicerrectorado de Investigación y Transferencia (II Plan propio de Investigación, Transferencia y Divulgación Científica de la Universidad de Málaga)
Duración: 30/10/2023 - 30/10/2025
Investigador principal: Patricia García Leiva
Título: Diseño, implementación y evaluación de un programa psicoeducativo grupal: Implicación positiva de las familias durante los contactos en acogimiento familiar (CON.TACTO+)
Referencia: PID2022-141337NB-I00
Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia e Innovación (Proyectos de Generación de Conocimiento 2022)
Duración: 01/09/2023 - 01/09/2027
Investigador principal: Isabel Bernedo
> Bernedo, I. M., Almeida, A., Byrne, S., González-Pasarín, L., Pečnik; N., Cruz, O., Uka, A., Skučienė, D., & Sumskaité, L. (2024). The use of evidence-based programmes in family support across Europe: A comparative survey study. Children & Youth Services Review, 158, 107455. doi: 10.1016/j.childyouth.2024.107455
> Harju, A., Bernedo, I. M. & Toftengc, D. (2024). Tensions and dilemmas in participatory youth projects working within institutional frameworks. International Journal of Adolescence and Youth, 29(1), 2312855 doi: 10.1080/02673843.2024.2312855
> Bernedo, I. M. & González-Pasarín, L. (2024). Impact of visits on fostered children’s and families’ well-being: views of birth families, foster families and social workers. Journal of Public Child Welfare. doi: 10.1080/15548732.2024.2399585
> Peláez-Fernández, M. A., Mérida-López, S., Yudes, C., & Extremera, N. (2024). How can the Social Family Climate Contribute to Emotional Intelligence in Preventing Suicidal Ideation and Promoting Life Satisfaction Among Adolescents? Applied Research in Quality of Life, 19, 2915-2932. https://doi.org/10.1007/s11482-024-10354-5
> Yudes, C., Chamizo‐Nieto, M. T., Peláez‐Fernández, M. A., & Extremera, N. (2024). Core self‐evaluations and perceived classmate support: Independent predictors of psychological adjustment. Scandinavian Journal of Psychology. https://doi.org/10.1111/sjop.13072
> Franco-Paredes, K., Díaz-Reséndiz, F. J., Peláez-Fernández, M. A., & Bautista-Díaz, M. L. (2024). Variables that explain disordered eating behaviors among women: the mediating role of body dissatisfaction. Eating and Weight Disorders-Studies on Anorexia, Bulimia and Obesity, 29(1), 1-8.
> Salas-Rodríguez J, Gómez-Jacinto, Hombrados-Mendieta I., del Pino-Brunet N. and Miguel Basto-Pereira (2023) Motivated to compete but not to care: The fundamental social motives of risk-taking behaviors. Personality and Individual Differences, 205 112093. https://doi.org/10.1016/j.paid.2023.112093
> Del Pino-Brunet N., Salas-Rodríguez J., Hombrados-Mendieta I., and Gómez-Jacinto, L. (2024). Sex differences in the mediation role of political mobilization between the search for status and risk-taking behaviors in adolescents. Humanities and Social Sciences Communications 11:123 | https://doi.org/10.1057/s41599-024-02623-3 7
> Millán Franco M., Domínguez de la Rosa, l., Hombrados-Mendieta, I., Gómez- Jacinto, I. (2024). Sentido de comunidad en latinoamericanos residentes en Málaga (España): Una propuesta de intervención basada en el fortalecimiento comunitario. Itinerarios de trabajo social, ISSN-e 2696-4244, Nº. 4, págs. 50-60, https://doi.org/10.1344/its.i4.41806
> Novara, C., Lavanco, G., & Gomez-Jacinto, L. (2024). Reciprocity and prosocial behavior in democratic dynamic. Rivista di Psicologia Clinica, (1), 81–99. https://doi.org/10.3280/rpc1-2024oa18429.
> Santoro, G., Rossi, A.A., Manari, T., Omar, B., Martos-Méndez, M.J., Mannarini, S., Gori, A., Schimmenti, A. y Musetti, A. (in press). Examining the psychological vulnerabilities and motives behind problematic TikTok use among youths: A cross-cultural study using a network approach. International Journal of Human-Computer Interaction.
> Ríos, M. L., Moreno Jiménez, P. & Hernández Ruíz, B. (2024). Validation of the Global Belief in a Just World Scale within the Spanish Population. Tempus Psicológico, 7(1), 188-214.
> Salgado-Cacho, J. M., Moreno-Jiménez, M. P., & Ríos-Rodríguez, M. L. (2022). Intensive Family Intervention as Support for ProfessionalTreatment: Evolution of Symptoms in a Diagnosed Case of Autism Spectrum Disorder. Children, 9(3), 400. http://dx.doi.org/10.3390/children9030400
(Información actualizada diciembre de 2024)
Si necesita información adicional sobre la línea, por favor contacte con la profesora María Isabel Hombrados Mendieta (mihombrados@uma.es; miembro de la Comisión Académica del Programa de Doctorado).