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Profesorado: Psicología Evolutiva y de la Educación

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Esta línea de investigación está compuesta por investigadores que estudian diferentes aspectos de la investigación en el ámbito de la Psicología Evolutiva y de la Educación. Los profesores y estudios que se desarrollan en esta línea se organizan entorno a los siguientes descriptores temáticos:

 

  •  Comunicación, Lenguaje y Teoría de la mente.
  •  Maltrato infantil y violencia filio-parental.
  •  Mindfulness en contextos educativos.
  •  Dislexia, educación y neurociencia.
  •  Desarrollo cognitivo y socioemocional de la infancia y adolescencia en acogimiento residencial
  •  Predictores cognitivos de la lectoescritura en diferentes lenguas.
  •  Trastornos en el neurodesarrollo: factores de riesgo.
  1.  Inteligencia emocional y educación.

 

 

La línea está integrada por un total de 11 profesores que disponen de una trayectoria investigadora acreditada por su contribución en publicaciones científicas, desarrollo de tesis doctorales y participación en proyectos de investigación financiados a través de convocatorias públicas competitivas.

 

Nombre y apellidos

Institución

Francisco Javier Fernández Baena 
jfbaena@uma.es

Universidad de Málaga

Antonia M. González Cuenca 
g_cuenca@uma.es

Universidad de Málaga

Juan Luis Luque Vilaseca 
juan.luque@uma.es

Universidad de Málaga

Carmen Barajas Esteban 
barajas@uma.es

Universidad de Málaga

María José González Valenzuela 
valenzu@uma.es

Universidad de Málaga

Miriam Delgado Ríos 
delgadorios@uma.es

Universidad de Málaga

David Cantón Cortés 
david.canton@uma.es

Universidad de Málaga

Isaias Martín Ruiz 
ismar@uma.es

Universidad de Málaga

Rosario Cabello González 
rcabello@uma.es

Universidad de Málaga

Maria Salas Martínez 
m.salas@uma.es

Universidad de Málaga

Miguel López Zamora 
miguel.lopez@uma.es

Universidad de Málaga

 

Equipos asociados a la línea de investigación

> Dificultades del aprendizaje y alteraciones del desarrollo

> Leeduca, laboratorio de neurociencia y educación:  

>Mindfulness, Educación y Bienestar (MEB)

>Comunicación, lenguaje y teoría de la mente

>Desarrollo y bienestar de la infancia y adolescencia en acogimiento residencial

> Desarrollo en contextos de riesgo

> Laboratorio de emociones


Proyectos activos y publicaciones recientes representativos de la línea

 Título: Dificultades en el aprendizaje de la escritura y predictores cognitivos-lingüísticos.

Referencia: JAB3-2023-13

Entidad financiadora: II Plan Propio de la Universidad de Málaga. Proyectos Ciencias Sociales.

Duración: 2024-2026.

Investigador principal: ISAIAS MARTIN RUIZ

Entidad Participante: Universidad de Málaga

 

Título: Influencia de variables cognitivas-lingüísticas en la lectura de alumnado con dificultades en el aprendizaje. 

Referencia: SEJ521-G-FEDER

Entidad financiadora: Junta Andalucía /Fondos FEDER

Duración: 2024-2026.

Investigador principal: ISAIAS MARTIN RUIZ

Entidad Participante: Universidad de Málaga

 

Título: Functional Connectivity, Information Fusion and Explainable AI for Modelling Neural Synchronization in Dyslexia Using High-Performance and Energy-Efficient Computing Algorithms (HPEEC-DYSCONNEC). Title of the coordinated project: Advanced Methods of Biomedical Data Analysis and Brain Modeling Optimized for High-Performance and Energy-Efficient Computing (HPEEC-BIOBRAIN).

Referencia: PID2022-137461NB-C32

Entidad financiadora: Plan Nacional de I+D+i. Proyectos de I+D de Generación de Conocimiento. Ministerio de Ciencia y Innovación.

Duración: 2023-2027.

Investigador principal: ANDRÉS ORTIZ GARCÍA y JUAN LUIS LUQUE VILASECA.

Entidad Participante: Universidad de Málaga

 

Título: Estabilidad y cambio de la conducta agresiva en la infancia y la niñez: la influencia del entrenamiento en Inteligencia Emocional (IntemoChild).

Referencia: PID2021-127008OA-I00

Entidad financiadora: Plan Nacional de I+D+i. Proyectos de I+D de Generación de Conocimiento. Ministerio de Ciencia y Innovación.

Duración: 2022-2025.

Investigador principal: ROSARIO CABELLO

Entidad Participante: Universidad de Málaga

 

Título: Acogimiento Residencial de Atención Básica en Andalucía: Evaluación de necesidades y propuestas de actuación para la mejora del bienestar de la infancia y adolescencia acogida.

Referencia: B4-2023-10

Entidad financiadora: Vicerrectorado de investigación y transferencia. Universidad de Málaga.

Duración: 2023-2025.

Investigador principal: MARIA SALAS MARTINEZ

Entidad Participante: Universidad de Málaga

 

Título: Desarrollo de la infancia y de la adolescencia en acogimiento residencial: efectos de las experiencias adversas y de la calidad del cuidado en la salud mental y el bienestar.

Referencia: PID2023-149442OA-I00

Entidad financiadora: Ministerio Innovación, Ciencia y Universidades

Duración: 2024-2027.

Investigador principal: MARIA SALAS MARTINEZ

Entidad Participante: Universidad de Málaga

 

Título: Procesos cognitivos, comunicativos, lingüísticos y socioemocionales en contextos de desarrollo típicos y atípicos. Evaluación e intervención.

Referencia: SEJ466-G-FEDER

Entidad financiadora: Junta de Andalucía/Fondos Feder

Duración: 2023-2025.

Investigador principal: CARMEN BARAJAS ESTEBAN

Entidad Participante: Universidad de Málaga

 

Selección de artículos recientes

> Barajas, C., Linero, M. J., & Alarcón, R. (2022). Persuasion ability in children from 6 to 12 years old: Relations to cognitive and affective theory of mind. Frontiers in Psychology, 13(1-13). DOI: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.966102

>García-Martín, M. A., Bernedo, I. M., Salas, M. D. y Gonzalez-Pasarín, L. (2023). Indicators of contact visit quality in non-kinship foster care: An observational checklist. Children and Society. https://doi.org/10.1111/chso.12723.

>Giménez, A., Bordoy, S., Sánchez, A., López-Zamora, M., Sopena, J. M., y Luque, J. L. (2020). A supplemental computer‐assisted intervention programme to prevent early reading difficulties in Spanish learners: A stratified random control trial. Journal of Computer Assisted Learning, 37(2), 510-520. https://doi.org/10.1111/jcal.12504

González-Valenzuela, MJ., López-Montiel, D., Chebaani, F., Cobos, M., Piedra-Martínez, E., & Martín-Ruiz, I. (2022). Predictors of Word and Pseudoword Reading in Languages with Different Orthographic Consistency. Journal of Psycholinguistic Research, 52, 307–330. https://doi.org/10.1007/s10936-022-09893-5

González-Valenzuela, MJ., Lopez-Montiel, D., Díaz-Giráldez, F., & Martín-Ruiz, I. (2023). Word Writing and Cognitive Predictors in Spanish at the Age of Seven. International Journal of Early Childhood. https://doi.org/10.1007/s13158-023-00359-w

Junco-Guerrero, M., Fernández-Baena, F.J. y Cantón-Cortés, D. (2023). Risk Factors for Child-to-Parent Violence: A Scoping Review. Journal of Family Violence. https://doi.org/10.1007/s10896-023-00621-8

Junco-Guerrero, M., Ruiz-Fernández, A. & Cantón-Cortés, D. (2024). Video Games, Violence Justification and Child-to-Parent Violence. Journal of Child and Family Studies, 33, 3154–3164. https://doi.org/10.1007/s10826-024-02864-5

López-Montilla, N., Barajas, C., Nieto, A. y Díaz-Osuna, M. (2024) Teoría de la mente y envejecimiento. La importancia de la interacción social en los programas para mayores. Paraninfo Digital. Monográficos de Investigación en Salud, XVIII(38): e3826c. http://ciberindex.com/p/pd/e3826c

Martín-Ruiz, I., González-Valenzuela, M.J. & Infante-Cañete, L. (2023). Emotional Adjustment among Adolescent Students with and without Specific Learning Disabilities, Children 10 (12), 1911. https://doi.org/10.3390/children10121911

Martín-Ruiz, I., & González-Valenzuela, M.J. (2024). Effect of an early intervention program for oral and written language on the reasoning ability of students at risk of learning disabilities. Journal of Psicodidactic, 29(1), 69–77. Doi: https://doi.org/10.1016/j.psicoe.2023.10.001

>Ortiz, A., Martínez-Murcia, F.J., Luque, J., Giménez, A., Morales-Ortega, R., Ortega, J. (2020). Dyslexia diagnosis by EEG temporal and spectral descriptors: an anomaly detection approach. International Journal of Neural Systems, 30(7), 1-19. Doi: 10.1142/S012906572050029X

Portillo, M. y Fernández-Baena, F. J. (AC) (2020). Social self-perception in adolescents: Accuracy and bias in their perceptions of acceptance/rejection. Psicología Educativa, 26(1), 1-6. https://doi.org/10.5093/psed2019a12

Ruiz-Romero, K. J., Salas, M. D., Fernandez-Baena, F. J., Gonzalez-Pasarín, L. (2022). Is contact with birth parents beneficial to children in non-kinship foster care? A scoping review of the evidence. Children and Youth Services Review, 143. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2022.106658

Salas, M. D., García-Martín, M. A., Fuentes, M. J. y Bernedo, I. M. (2021). Behavioral Observation and Analysis of Participants in Foster Care Visits. Family Relations, 70, 540-556. https://doi.org/10.1111/fare.12430.

Sánchez, A., López Méndez, F., Flores, A., & López-Zamora, M. (2024). Cuestionario ATLAS-T para la detección de problemas lectoescritores en contextos laborales. Revista de Investigación en Logopedia, 14(1), e87697. https://dx.doi.org/10.5209/rlog.87697

Serniclaes, W., López-Zamora, M., Bordoy, S., Luque, J. L. (2021). Allophonic perception of VOT contrasts in Spanish children with dyslexia. Brain and Behavior. Doi: 10.1002.brb3.2194.

Vega, A., Cabello, R., Megías-Robles, A., Gómez-Leal, R., & Fernández-Berrocal, P. (2022). Emotional intelligence and aggressive behaviors in adolescents: a systematic review and meta-analysis. Trauma, Violence, & Abuse, 1524838021991296.

Yang, C. C., Llamas-Díaz, D., Bahena, Y. A., Cabello, R., Dahl, R. E., & Magis-Weinberg, L. (2023). Emotion regulation difficulties and sleep quality in adolescence during the early stages of the COVID-19 lockdown. Journal of Affective Disorders, 338, 92-99.

 

(Información actualizada diciembre de 2024)

Si necesita información adicional sobre la línea, por favor contacte con el profesora María José González Valenzuela (valenzu@uma.es; miembro de la Comisión Académica del Programa de Doctorado).

 

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