banners
beforecontenttitle

Profesorado: Psicología Evolutiva y de la Educación

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables

 

Esta línea de investigación está compuesta por investigadores que estudian diferentes aspectos de la investigación en el ámbito de la Psicología Evolutiva y de la Educación. Los profesores y estudios que se desarrollan en esta línea se organizan entorno a los siguientes descriptores temáticos:

 

  •  Comunicación, Lenguaje y Teoría de la mente.
  •  Maltrato infantil y violencia filio-parental.
  •  Mindfulness en contextos educativos.
  •  Adquisición del lenguaje en personas con síndrome de Down.
  •  Dislexia, educación y neurociencia.
  • Desarrollo cognitivo y socioemocional de la infancia y adolescencia en acogimiento residencial
  •  Predictores cognitivos de la lectoescritura en diferentes lenguas.
  •  Trastornos en el neurodesarrollo: factores de riesgo.

 

 

La línea está integrada por un total de 8 profesores que disponen de una trayectoria investigadora acreditada por su contribución en publicaciones científicas, desarrollo de tesis doctorales y participación en proyectos de investigación financiados a través de convocatorias públicas competitivas.

 

Nombre y apellidos

Institución

Francisco Javier Fernández Baena 
jfbaena@uma.es

Universidad de Málaga

Antonia M. González Cuenca 
g_cuenca@uma.es

Universidad de Málaga

Juan Luis Luque Vilaseca 
juan.luque@uma.es

Universidad de Málaga

Carmen Barajas Esteban 
barajas@uma.es

Universidad de Málaga

María José González Valenzuela 
valenzu@uma.es

Universidad de Málaga

Miguel Galeote Moreno 
mgaleote@uma.es

Universidad de Málaga

Miriam Delgado Ríos 
delgadorios@uma.es

Universidad de Málaga

David Cantón Cortés 
david.canton@uma.es

Universidad de Málaga

Isaias Martín Ruiz 
 ismar@uma.es

Universidad de Málaga

 

Equipos asociados a la línea de investigación

>Grupo Ales-Down

> Dificultades del aprendizaje y alteraciones del desarrollo

>Grupo Leeduca

>Mindfulness, Educación y Bienestar (MEB)

>Comunicación, lenguaje y teoría de la mente

>Desarrollo y bienestar de la infancia y adolescencia en acogimiento residencial

 


Proyectos activos y publicaciones recientes representativos de la línea


Título: Aprendizaje de la lectura y desarrollo del lenguaje oral en niños y adolescentes con síndrome de Down

Referencia: PSI2014-57056-R

Entidad financiadora: Ministerio de Economía y Competitividad

Duración: desde: 1-01-2015, hasta: 31-12-2019

Investigador principal: Miguel Galeote Moreno

Entidad Participante: Universidad de Málaga y Universidad Autónoma de Madrid

 

Título: Implantación de un modelo de respuesta a la intervención mediante una plataforma online en la escuela pública andaluza.

Referencia: PY18-1624

Entidad financiadora: JUNTA DE ANDALUCÍA/FEDER, EXCELENCIA RETOS

Investigador principal: Juan Luis Luque Vilaseca

 

Título: Habilidades de comunicación social en niños y niñas de educación primaria. Repercusiones en el éxito académico y social

Referencia: B3-2019-02

Entidad financiadora: Proyecto del Plan Propio de Investigación y Transferencia de la Universidad de Málaga de Ciencias Sociales

Investigador principal: Carmen Barajas Esteban

 

>Fuentes, M. J., Bernedo, I. M., Salas, M. D., y García-Martín, M. A. (2019). What do Foster families and social workers think about children's contact with birth parents? A focus group analysis. International Social Work, 62(5), 1-15. doi: 10.1177/002087281877475

>Giménez, A., Bordoy, S., Sánchez, A., López-Zamora, M., Sopena, J. M. y Luque, J. L. (2020). A supplemental computer‐assisted intervention programme to prevent early reading difficulties in Spanish learners: A stratified random control trial. Journal of Computer Assisted Learning, 1-11. doi: 10.1111/jcal.12504

>González-Valenzuela, M. J., González-Mesa, E., Cazorla-Granados O., & López-Montiel, D. (2019). Type of delivery, neuropsychological  development and intelligence in twin births. Frontiers in Psychology, 10 (972). doi: 10.3389/fpsyg.2019.00972

>Ortiz, A., Martínez-Murcia, F. J., Luque, J. L., Giménez, A., Morales-Ortega, R. y Ortega, J. (2020). Dyslexia Diagnosis by EEG Temporal and Spectral Descriptors: An Anomaly Detection Approach. International Journal of Neural Systems, Vol. 30, No. 7. doi: 10.1142/S012906572050029X.

>Salas, M. D., Bernedo, I. M., García-Martín, M. A., & Fuentes, M. J. (2020). Behavioral Observation and Analysis of Participants in Foster Care Visits. Family Relations. doi:10.1111/fare.12430
 

>González-Valenzuela, MJ., López-Montiel, D., Cazorla-Granados, O., González-Mesa, E. (2019). Type of delivery and reading, writing, and arithmetic learning in twin births. Developmental Psychobiology, 62, 484-495. doi: 10.1002/dev.21932

>Cantón-Cortés, D., Cortés, M.R., y Cantón, J. (2020). Child sexual abuse and suicidal ideation: The differential role of attachment and emotional security. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17, 3163. https://doi.org/10.3390/ijerph17093163

>Junco-Guerrero, M., Ruiz-Fernández, A., y Cantón-Cortés, D. (2021). Family environment and child-to-parent violence: The role of emotional insecurity. Journal of Interpersonal Violence. https://doi.org/10.1177/08862605211006370

 

(Información actualizada febrero de 2022)

Si necesita información adicional sobre la línea, por favor contacte con el profesora María José González Valenzuela (valenzu@uma.es; miembro de la Comisión Académica del Programa de Doctorado).

 

< Volver

Después del cuerpo del contenido