banners
beforecontenttitle

Noticias

After content title
Before content body
Chunks
Chunks

23/03/2021

Investigadores del grupo idEi de la UMA, junto con Novafortel, diseñan la aplicación "Tleo", una herramienta que facilita la comunicación de las personas no oyentes con su entorno  

https://www.diariosur.es/cronica-universitaria/mejorar-integracion-personas-20210323000622-ntvo.html

09/02/2021

Investigadores diseñan una aplicación para fomentar la inclusión de personas no oyentes en el aula

Investigadores del Grupo de I+D+i en Innovación y Desarrollo Educativo Inclusivo (IdEi) de la Universidad de Málaga (UMA), junto con la empresa malagueña especializada en formación y tecnología 'Novafortel' han desarrollado una aplicación móvil para fomentar la inclusión de personas con diversidad funcional auditiva en el aula.

Se trata de la app 'Tleo', que permite una transcripción sincrónica y simultánea en las clases, pudiendo, además, guardar los contenidos en un almacenamiento digital para su posterior consulta y acceso para el estudio.

https://www.europapress.es/andalucia/malaga-00356/noticia-investigadores-disenan-aplicacion-fomentar-inclusion-personas-no-oyentes-aula-20210209144249.html

https://www.diariosur.es/universidad/investigadores-uma-aplicacion-sordos-20210210122357-nt.html

https://www.lavanguardia.com/local/sevilla/20210209/6234672/investigadores-disenan-aplicacion-fomentar-inclusion-personas-oyentes-aula.html

https://www.20minutos.es/noticia/4576832/0/investigadores-disenan-una-aplicacion-para-fomentar-la-inclusion-de-personas-no-oyentes-en-el-aula/

https://www.uma.es/sala-de-prensa/noticias/disenan-una-app-para-fomentar-la-inclusion-de-personas-no-oyentes-en-el-aula/

11/12/2020

Expertos internacionales participan en el congreso CIVEIS 2020, organizado por el grupo de investigación ‘IdEi’

El I Congreso Internacional Virtual sobre Educación e Inclusión Sociolaboral (CIVEIS 2020) ha puesto sobre la mesa investigaciones y experiencias sobre la inclusión sociolaboral desde la perspectiva educativa.

https://www.uma.es/sala-de-prensa/noticias/analizan-la-inclusion-sociolaboral-desde-una-perspectiva-educativa/

26/11/2020

El Grupo de investigación ‘IdEi’ organiza el II Workshop Internacional de Inclusión e Innovación Educativa

Expertos y profesionales de la educación se darán cita hoy en la Universidad de Málaga con motivo de la celebración del segundo Workshop Internacional de Inclusión e Innovación Educativa, un encuentro que, hasta mañana y en formato virtual, analizara la educación en tiempos de pandemia.

Esta cita científica es una iniciativa de la Red de Innovación y Desarrollo Educativo Inclusivo (RIDEI) y del Grupo de Investigación ‘IdEi’, en colaboración con la Facultad de Ciencias de la Educación.

https://www.uma.es/sala-de-prensa/noticias/expertos-analizan-en-la-universidad-de-malaga-la-educacion-en-tiempos-de-pandemia/

22/05/2020

Un grupo de 200 personas predijeron hace más de un mes que el confinamiento duraría 50 días

Desde que el pasado 14 de marzo el Gobierno de España decretase el estado de alarma para frenar la expansión del COVID-19 y, por consiguiente, nos viéramos en la obligación de permanecer confinados en nuestros domicilios, posiblemente una de las incógnitas que más rondaba en la mente de los ciudadanos y ciudadanas tenía que ver con hasta cuándo iba a durar dicha situación, hasta cuándo no íbamos a poder salir de nuestros hogares a excepción de ir a comprar alimentos, medicamentos, acudir a los centros sanitarios o a algunos puestos de trabajo, en aquellos casos en los que estuviese permitido. Frente a esta situación, Antonio Matas-Terron, profesor de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación dentro de la Universidad de Málaga, comprobó que los esfuerzos de los expertos no parecían estar dando una respuesta a dicha cuestión y se propuso realizar un estudio poniendo en práctica una premisa aprendida durante su etapa de estudiante, la cual decía que el conocimiento de grupos de personas podían llegar a adivinar determinados datos.

"Consulté los modelos matemáticos que estaba haciendo la gente por Internet y siempre hablaban de contagios o fallecidos, pero nadie decía cuánto tiempo iba a durar el confinamiento. Fui a mirar las casas de apuestas para ver cuánto iba a durar esto, no solo en España sino en todos los países que nos estamos viendo implicados, y me encontré que las mismas no estaban apostando sobre ello. Ante lo cual, recordé que cuando era estudiante me explicaron que los grupos pueden llegar a estimar de forma certera algunas realidades y entonces decidí, yo mismo, intentar hallar una respuesta preguntando a través de una encuesta On-line cuánto creía la gente que iba a durar el aislamiento", así lo explicó Matas en una entrevista concedida a la agencia Málaga Actualidad.

Desarrollo del estudio

De este modo, el día 22 de marzo, aproximadamente una semana después de que se activara el estado de alarma, Matas-Terron creó una encuesta mediante la aplicación de Google Forms en la que preguntó por la duración del confinamiento, por cuál sería la cifra final tanto de contagios como de fallecidos y cuándo concluiría la crisis sanitaria. El autor del formulario publicó la encuesta a través de sus redes sociales y le pidió a sus compañeros y amigos que la difundieran entre personas no expertas, pues apuntó que suele funcionar más cuando le preguntas a quienes no tienen muchos conocimientos sobre ese asunto: "Si le preguntas a expertos, estos ya saben demasiado y pueden sesgar su opinión al tener en cuenta un factor más que otro".

Tras once días, es decir el 2 de abril, Matas cerró la encuesta con una participación de 203 personas: "no fue mucha gente la que respondió, yo esperaba un número mayor, pero tampoco podía tener gente contestando hasta hoy porque entonces ya se podría saber con más certeza y además quería que no hubiera mucha información al respecto. Por ello, la tuve activa una semana y la mayoría de las muestras se recogieron en los primeros dos días".

Con respecto a la pregunta de cuánto iba a extenderse el confinamiento, la media de las respuestas de los participantes predijeron que duraría unos 50 días a partir del 16 de marzo, lo que coincide con el día 4 de mayo y "precisamente esa es la semana en la que nos vamos a ir soltando poco a poco", precisó Matas.

Tal y como indicó el autor del formulario, las respuestas tenían un formato abierto, sin opciones, y los usuarios no veían en ningún momento las respuestas que ya iban registrándose. La edad mínima de los participantes fue de 21 años y la máxima de 90. Entre medias hubo un amplio grupo que iba de los 35 a 45 años y otro de los 60 a 70. "A pesar de las diferencias de edad, las respuestas fueron muy homogéneas. De hecho, el arco que salía en la previsión de los días indicaba un día abajo o un día arriba", explicó Matas, quien aseguró que esta predicción "no es magia, ni mucho menos, todo tiene una base fundamentada en la estadística o, más bien, en una parte concreta de esta como es la probabilidad y que responde a lo que los expertos denominan como sabiduría de los grupos o inteligencia colectiva".

Sabiduría de los grupos

Este fenómeno social responde a un principio que afirma que a cuantas más personas le preguntes una misma cuestión la media se va a aproximar mucho a lo que es la realidad, porque las respuestas más extremas se irán equilibrando: "Los que se exceden se compensan con los que se quedan corto y al final obtienes un resultado casi real, si no el real", comentó el autor del cuestionario. 

Al hilo de ello, Antonio Matas expuso algunos otros ejemplos en los que también había funcionado este planteamiento. Por un lado, Matas mencionó una leyenda sobre el antropólogo, estadístico y psicólogo británico.

Francis Galton, la cual sostiene que en cierta ocasión este preguntó a la gente acerca de la cantidad de golosinas, canicas o caramelos que había en el interior de una garrafa tapada y que individualmente no acertaban, pues algunos decían 50 y otros 1.000, pero la media siempre coincidía o se acercaba a la cantidad exacta. Por otro lado, afirmó la asistencia de otros modelos de este tipo de experimento, como por ejemplo preguntar por la distancia concreta del Río Misisipi.

Otras respuestas del formulario

Con respecto al resto de preguntas que incluía la encuesta, el grupo estimó que el número final de contagios oscilaría alrededor de un millón, habiendo actualmente 217.000 casos confirmados. La cifra media final de fallecidos sería de 19.243 personas, a día de hoy se han contabilizado 25.264 víctimas mortales y, por último, en relación a cuándo terminaría la crisis sanitaria un 26,2 % dijo mayo y un 22,3% se decantó por junio.

Labor social

La curiosidad no fue el único estímulo que movió a Antonio Matas a realizar este sondeo, también fue consciente de que el hallar una fecha límite al internamiento podía aportar cierta tranquilidad a aquellas personas que estuvieran emocionalmente más afectadas por el hecho de no saber con exactitud cuánto duraría el confinamiento, ya que la incertidumbre suele afectar al equilibrio emocional de las personas y hacer que el malestar y los niveles de estrés o ansiedad se agraven.

Los datos y conclusiones de dicho estudio se pueden visitar en el siguiente enlace: https://osf.io/preprints/socarxiv/rbhy7/

Precisamente, el profesor Antonio Matas ha participado recientemente en el programa de Radio Campus en la Cadena Cope de Málaga. 

https://www.cope.es/emisoras/andalucia/malaga-provincia/malaga/audios/radio-campus-uma-220520-20200522_1114911

12/02/2020

Visita al CEIP Manuel Altolaguirre y participación de IdEi en Proyecto 'Schoolcor Café', un canal educativo para la inclusión.

Empoderar al alumnado de contextos educativos en riesgo de exclusión social a partir de la mejora de su rendimiento académico y del fomento de la educación en valores como el respeto y la disciplina, es el objetivo de ‘Schoolcor Café’, un programa de innovación educativa que promueve nuevas herramientas pedagógicas inclusivas, desarrollado en el CEIP Manuel Altolaguirre, en Palma-Palmilla (Málaga).

Se trata de un proyecto promovido por el profesor Miguel Ángel Muñoz, director del colegio, en el que a través de un canal de Youtube se difunden entrevistas y tertulias pedagógicas realizadas por los propios estudiantes a profesores de la Universidad de Málaga, expertos o empresarios de la ciudad.

En esta ocasión, el profesor Juan Leiva, en representación del Grupo IdEi visitó este centro educativo y fue entrevistado por niñas de 4º y 6º de Educación Primaria.

Para la realización de cada entrevista, los alumnos y alumnas tienen que preparar, previamente, un curriculum del experto, así como un listado de unas 10 preguntas. En la segunda parte del proyecto, la tertulia pedagógica, intervinieron el pedagogo Daniel Fernández, de la Asociación Animación Malacitana, y el propio director del centro, Miguel Ángel Muñoz.

Esta visita ha permitido conocer la realidad educativa de un centro que apuesta por la innovación y la inclusión, a la vez que nos compromete a difundir ‘Schoolcor Café’ entre la comunidad universitaria como material didáctico para la formación de los futuros maestros en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UMA.

Para más información:

https://www.youtube.com/channel/UCSgFUf88yieqg0rwRE_9YUw


10/02/2020

El Grupo IdEi participa en reunión con responsables del Proyecto Academia 6,75.

Esta tarde los profesores Juan Leiva, Francisco Guerrero y Lorena del Pino participaron en una reunión de trabajo con los responsables del proyecto 6,75, liderado por el ex-jugador internacional de baloncesto Berni Rodríguez. Se trata de un proyecto de deporte inclusivo que busca promover los valores de esfuerzo, solidaridad, respeto y compañerismo en niños y jóvenes con diversidad funcional. Es un joven proyecto que ha iniciado recientemente su andadura y el Grupo IdEi ha sido invitado a conocer de primera mano su proyección y objetivos.

En la reunión de hoy se pusieron las bases de acuerdo y colaboración entre la Academia Proyecto 6,75, asociación deportiva que cuenta con el respaldo de la Fundación Unicaja y de otras entidades y empresas de Málaga; la Facultad de Ciencias de la Educación, el Grupo IdEi y la Diputación Provincial de Málaga. 

En la reunión, celebrada en el Decanato de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UMA, asistiron Berni Rodríguez y Manuel Escobar, por parte del Proyecto 6,75; Francisco Guerrero, próximo Director Técnico de la Cátedra de TEA de la Universidad de Málaga, Resurrección Hernández, Directora del Área de de Ciudadanía de la Diputación de Málaga, Rosario Gutiérrez, Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, Lorena del Pino y Juan Leiva en representación del Grupo IdEi.

https://www.uma.es/facultad-de-ciencias-de-la-educacion/noticias/proyecto-academia-675/

29/01/2020

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga y el Grupo de Investigación Innovación y Desarrollo Educativo Inclusivo de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UMA presentan la puesta en marcha de un estudio piloto.

Este estudio piloto está basado en las zonas de la Villa-La Gloria y Arrabal de San Sebastián en el que se realizará un análisis de cuál es la situación actual en materia social, laboral, educativa y digital, con el fin de proponer actividades que conviertan dichas zonas de actuación en espacios inclusivos.

Esta iniciativa, denominada ‘Diagnóstico de inclusión social, laboral, educativa y digital del proyecto EDUSI BIC VÉLEZ. Estudio Piloto de zonas de actuación la Villa-La Gloria y Arrabal de San Sebastián para la elaboración de propuestas de intervención participativa en barrios y centros educativos de Vélez-Málaga’, está enmarcada en el programa EDUSI BIC VÉLEZ, proyecto cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el Excmo. Ayuntamiento de Vélez-Málaga. Dicha actuación forma parte del Objetivo Temático 9: ‘Fomento de la inclusión social y la lucha contra la pobreza y contra cualquier tipo de discriminación’.

https://empresayempleo.velezmalaga.es/index.php?mod=noticias-y-actualidad&id=502

https://www.diarioaxarquia.com/noticias/2020/01/29/el-consistorio-veleno-promueve-un-estudio-de-inclusion-socio-laboral-en-zonas-desfavorecidas

16/12/2019

I Congreso Nacional de Educación y Aprendizaje a lo largo de la Vida.

La Facultad de Ciencias de la Educación celebra hoy el ‘I Congreso Nacional de Educación y Aprendizaje a lo largo de la Vida’, un encuentro científico para el debate e intercambio pedagógico en el que expertos de diferentes ramas de conocimiento abordarán el tema desde un enfoque interdisciplinar. 

Investigadores y profesionales de la educación, la acción social y la salud, entre otros, junto a estudiantes de distintos títulos de Ciencias de la Educación, Psicología, Trabajo Social y Ciencias de la Salud, comparten este foro, promovido por el Grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Educativo Inclusivo de la Facultad de Ciencias de la Educación, junto a Eldicare Project.

https://www.uma.es/sala-de-prensa/noticias/primer-congreso-nacional-sobre-educacion-y-aprendizaje-lo-largo-de-la-vida/

https://www.20minutos.es/noticia/4090158/0/expertos-participan-en-la-uma-en-el-i-congreso-nacional-sobre-educacion-y-aprendizaje-en-la-vida/

https://www.cope.es/emisoras/andalucia/malaga-provincia/malaga/audios/radio-campus-uma-030120-20200103_965327

06/11/2019

Nueva Cátedra en Trastornos del Espectro Autista.

La Diputación de Málaga y la Universidad de Málaga han organizado una reunión dirigida a las principales asociaciones relacionadas con el Trastorno del Espectro Autista (TEA) con el fin de darles a conocer el contenido de la nueva Cátedra en TEA, cuyo objetivo es promover el estudio y la investigación del autismo. 

Francisco Guerrero, profesor titular de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UMA, será el director de la cátedra.

https://www.europapress.es/andalucia/malaga-00356/noticia-nueva-catedra-trastornos-espectro-autista-promovera-estudio-investigacion-trastorno-20191106171340.html

21/10/2019

Colaborando con la evaluación del profesorado de Perú.

El pasado 2 de octubre se celebró un encuentro en Chiclayo (Perú) para iniciar el proyecto “Competencias investigativas de los profesores universitarios para el desarrollo del I+D+I en el Perú". Este proyecto está coordinado por el profesor Nemecio Núñez, de la Universidad Alas, con la participación como coordinadores de los procesos de evaluación, y miembros del equipo, de los profesores José Manuel Ríos Ariza  y Antonio Matas Terrón, de los grupos INNOEDUCA e IDEI respectivamente, ambos de la UMA. Además, cuenta con la participación de investigadores de Méjico y Ecuador.

El proyecto se propone hacer una valoración del profesorado universitario peruano en cuanto a competencias en investigación, con la finalidad de proponer políticas de actuación que mejoren la situación de Perú en los rankings internacionales. Para ello, este proyecto ha sido financiado con un total de 53.000 euros, estimando una duración total de un año. Las competencias como investigadores es un tema de preocupación en los países latinoamericanos en general. La falta de recursos, el dominio del Inglés como lengua de comunicación científica, así como cierto complejo de inferioridad ocasionan un movimiento continuo de investigadores de América Latina y España a centros de investigación estadounidenses, del norte de Europa y asiáticos.

La evaluación de las competencias en los investigadores peruanos permitirá identificar los déficits sobre los que actuar para prevenir esta situación. Además, debe tenerse en cuenta que  los países con mayor presencia de investigación científica generan una dinámica socio-económica que redunda en una mejora significativa de la economía y del estado de bienestar del país a medio plazo.

18/10/2019

Creación en la Universidad de Málaga (UMA) de una cátedra para estudiar el autismo.

El grupo IdEi valora positivamente la creación de esta Cátedra y confía que uno de sus miembros, el Dr. Francisco Guerrero, pueda ser nombrado director de esta cátedra en los próximos meses.

https://www.diariosur.es/malaga/diputacion-destina-20000-20191017175350-nt.html

14/10/2019

I Workshop de Innovación y Desarrollo Educativo Inclusivo.

La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga está celebrando el primer Workshop de Innovación y Desarrollo Educativo Inclusivo, organizado por el Grupo de Investigación IdEi, HUM-1009.

https://www.uma.es/sala-de-prensa/noticias/expertos-analizan-las-potencialidades-de-la-innovacion-y-el-desarrollo-educativo-inclusivo/

25/05/2019

El profesor Francisco Guerrero presenta en el Rectorado su último libro "La Hermandad de Huntsville".

El profesor de Educación Inclusiva de la Universidad de Málaga Francisco Guerrero presentó ayer en el Rectorado su última obra, ‘La Hermandad de Huntsville’. Un libro de corte cinematográfico, escrito en género epistolar, que recorre las vivencias de un grupo de amigos que convivieron en el internado de Campillos.

https://www.uma.es/sala-de-prensa/noticias/el-profesor-de-la-uma-francisco-guerrero-presenta-en-el-rectorado-el-libro-la-hermandad-de-huntsville/

21/05/2019

I Jornada Educativa de Violencia Filio-Parental.

Gran aceptación en la I Jornada Educativa de Violencia Filio-Parental, organizada por el Grupo de Investigación en Innovación y Desarrollo Educativo Inclusivo de la UMA (IDEI, HUM-1009) y celebrada en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Educación de Málaga. En ella se han abordado conocimientos sobre aspectos psicoeducativos de la violencia filio-parental, así como un análisis interdisciplinar (pedagógico, sociológico, jurídico y técnico) sobre sus consecuencias en el ámbito familiar, social y escolar, propiciándose un espacio de debate, reflexión y donde hemos podido compartir distintas experiencias entre todos los participantes. 

Desde el grupo IdEi, queremos manifestar nuestro agradecimiento a los ponentes y asistentes y comunicar que seguiremos con esta labor de visibilización, prevención e intervención de la Violencia Filio-Parental. 

Ver fotos

10/05/2019

Éxito de participación en el II Ciclo de Conversaciones Pedagógicas de Género y Escuela que organiza el grupo IdEi.

David Sánchez, Orientador del IES Universidad Laboral, y Liván Soto, activista y asesor jurídico de la Plataforma por los Derechos Trans, realizan dos interesantes intervenciones para la promoción activa de la igualdad de género y la convivencia inclusiva. La jornada estuve caracterizada por la intensa participación del público asistente, con contraste de valoraciones y reflexiones sociales y pedagógicas diversas.

Desde el grupo IdEi queremos expresar nuestro más profundo agradecimiento a los ponentes y a los participantes su actitud y calidad profesional y humana. Igualmente, a la Unidad de Igualdad de la UMA que confía un año más en este evento que persigue la sensibilización y la formación en el igualdad de género en los contextos y espacios educativos.

Ver fotos

09/05/2019

El grupo de investigación IdEI organiza un encuentro con el profesor Jesús Relinque, profesor de aula ATAL e Interculturalidad.

En su ponencia ha abordado distintas estrategias educativas innovadoras para la gestión de la convivencia en los centros educativos. Este tipo de formato didáctico es muy bien valorado por los estudiantes del Grado de Educacion Primaria de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UMA. Seguimos conectando la realidad de la escuela y la formación universitaria.

 

19/04/2019

 Profesorado del Grupo IDEI participa en el ELDI CARE Project Meeting in Malaga.

EldiCare tiene como finalidad diseñar e instaurar un plan de estudios común en el sector de atención a personas mayores, al mismo tiempo que establece un sólido aprendizaje basado en el trabajo con un componente de movilidad, que aborda los resultados de aprendizaje, la garantía de calidad y el reconocimiento adecuado para los cuidadores de personas mayores.

https://www.diariosur.es/universidad/colabora-proyecto-mejorar-20190416120506-nt.html

02/04/2019

Los estudiantes están cada vez más preparados y motivados y tienen un mayor grado de sensibilidad hacia la diversidad.

Francisco Guerrero, profesor de Educación Inclusiva de la UMA, aborda el autismo desde un punto de vista positivo, resaltando el valor enriquecedor que las singularidades de las personas con TEA –Trastorno del Espectro Autista- aportan a la sociedad.

UMA:

https://www.uma.es/sala-de-prensa/noticias/experto-afirma-que-las-singularidades-de-las-personas-con-autismo-enriquecen-la-sociedad/

20 minutos:

https://www.20minutos.es/noticia/3604563/0/experto-afirma-que-singularidades-personas-con-autismo-enriquecen-sociedad/

Teleprensa:

https://www.teleprensa.com/malaga/experto-afirma-que-las-singularidades-de-las-personas-con-autismo-enriquecen-a-la-sociedad.html.html

Novaciencia:

https://novaciencia.es/la-uma-celebra-el-dia-mundial-del-autismo-destacando-los-talentos-de-las-personas-neuroatipicas/

After content body