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“Generando sinergias para el desarrollo de un proyecto piloto de evaluación global de necesidades sociales y comunitarias en un barrio de la ciudad de Málaga”

En una reunión celebrada este pasado miércoles 31 de julio en el Ayuntamiento de Málaga, el Alcalde de Málaga, D. Francisco de la Torre presidió una reunión de trabajo con representantes de entidades sociales, representantes municipales e investigadores de la Universidad de Málaga (UMA) con el objetivo de abordar un proyecto piloto destinado al diagnóstico de necesidades sociales y comunitarias en un barrio de la localidad. Entre los asistentes se encontraban el Alcalde de Málaga, D. Francisco M. Cantos, Concejal del Área de Derechos Sociales, Diversidad, Igualdad y Accesibilidad, Dª. María Teresa Porras, Concejala del Área de Servicios Operativos, Régimen Interior, Playas y Fiestas, y Dª. María Dolores Aurioles, Directora General de Derechos Sociales, Igualdad, Accesibilidad y Políticas Inclusivas, así como representantes de la Asociación Animación Malacitana, con Daniel Fernández a la cabeza, y  de la Asociación Solidaridad Asistencial en Compañía (ASAEC), encabezados por D. Antonio Paneque. También participaron docentes e investigadores del Grupo de Investigación en Innovación y Desarrollo Educativo Inclusivo (IdEi, HUM-1009) de la UMA: María José Alcalá del Olmo Fernández, María Jesús Santos Villalba y Lucía María Parody García, encabezados por el profesor Juan Leiva Olivencia.

El encuentro, celebrado en un ambiente de colaboración y análisis de la realidad sociocultural de Málaga, marca el inicio de un proyecto que busca desarrollar estrategias educativas y de inclusión social para promover activamente la participación ciudadana, el empoderamiento y el bienestar de la población local. El Alcalde de Málaga subrayó la relevancia de esta iniciativa, destacando que la conformación de sinergias entre el tejido asociativo, la universidad y los organismos locales resultan claves en los proyectos de innovación social y en la optimización de los recursos públicos. 

Durante la reunión, se discutieron los objetivos y metodologías del proyecto piloto. La Asociación Animación Malacitana, conocida por su trabajo en la dinamización educativa y cultural, y la Asociación Solidaridad Asistencial en Compañía, con una amplia experiencia en servicios de apoyo y acompañamiento social y comunitario, aportaron valiosas ideas sobre las necesidades específicas de aquellos barrios con mayores retos sociales y cómo abordarlas. Por su parte, el profesor Leiva presentó un enfoque de investigación inclusiva basado en la indagación en contextos reales de referencia, poniendo en valor la importancia de involucrar de forma activa a los residentes del barrio en cada etapa del proyecto con miras a desarrollar su sentimiento de pertenencia.  Tanto las entidades sociales como los investigadores de la UMA coincidieron en la necesidad de revitalizar aquellos contextos con más retos sociales, evitar la “guetización”, trabajar el empoderamiento y la resiliencia como elementos clave para la mejora de la autoestima de las personas y, por tanto, la superación de la dependencia.

Los representantes municipales presentes expresaron su interés al proyecto, comprometiéndose a facilitar los recursos necesarios y a promover la colaboración entre las distintas áreas del Ayuntamiento para asegurar el éxito de la iniciativa.

Esta colaboración multisectorial representa un paso significativo hacia la mejora de la calidad de vida y las propuestas de acción socioeducativa a partir de evaluaciones y diagnósticos científicos holísticos, y se espera que sirva como modelo replicable en otras zonas de la ciudad. Los próximos pasos incluirán encuentros con la comunidad para recoger sus aportaciones y validar las estrategias propuestas.

 

Celebración de la Jornada de Información y Debate sobre el Proyecto JUST: Formación Conjunta Universidad - PYMES

  • El pasado 30 de Mayo, se llevó a cabo la Jornada de Información y Debate sobre el proyecto JUST: Formación Conjunta Universidad - PYMES en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Educación. La jornada contó con la asistencia de 38 profesionales y docentes universitarios, subrayando el interés y compromiso de la comunidad educativa con iniciativas innovadoras como JUST. El proyecto JUST, financiado por la Unión Europea, surge de la necesidad reconocida de mejorar la colaboración entre universidades y empresas, especialmente las PYMES, en términos de oportunidades educativas y laborales para los estudiantes. Con el objetivo de tender un puente entre la educación y el mundo laboral, JUST busca desarrollar programas de estudio coherentes, pertinentes y actualizados, haciendo uso de microcredenciales como herramienta clave.
    Durante la jornada, se abordaron varios aspectos cruciales del proyecto, incluyendo su desarrollo y los resultados obtenidos hasta la fecha. Un panel de expertos de participó en un debate activo, destacando la importancia de esta colaboración y explorando las oportunidades y desafíos que presenta. Entre los participantes expertos se encontraron Juan Leiva Olivencia, docente de la Universidad de Málaga; José Francisco Aguilera, experto en Orientación Laboral; y Pablo Sánchez, de la empresa Veiasa. Su contribución abrío un debate que proporcionó perspectivas muy útiles sobre cómo optimizar la colaboración entre la academia y las PYMES. Al concluir la jornada, se destacó el potencial significativo de los recursos ofrecidos por JUST para alinear los intereses de la academia y las PYMES. 

    Para más información sobre el proyecto JUST y futuros eventos relacionados, se puede consultar el sitio web: https://just-training.eu/.

 

¿Cómo son los andaluces que más felices se sienten?

  • El investigador de la UMA y director del grupo IDEI Antonio Matas-Terrón dirige un estudio que analiza la relaciones entre factores sociodemográficos y la experiencia de felicidad a partir de la Encuesta Social de Andalucía.

 

Webinar organizada por el Grupo de Investigación IDEI sobre COIL con la profesora Ondine Gage de la Universidad Estatal de California, Monterey Bay

  • Durante la mañana del 19 de marzo de 2024, se ha realizado un webinar sobre COIL (Collaborative Online International Learning) con la profesora Ondine Gage de la Universidad Estatal de California, Monterey Bay, experta en esta temática. Profesorado y estudiantes de distintas universidades han asistido a esta formación organizada por el Grupo de Investigación IDEI sobre aprendizaje colaborativo internacional en línea. 

Noemí Castelo Veiga, de la Universidad de Santiago de Compostela, imparte una charla sobre diversidad cultural a los futuros profesionales de la educación de la Universidad de Málaga

  • Noemí Castelo Veiga, doctoranda FPU de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Santiago de Compostela, ha impartido una charla durante el mes de marzo sobre diversidad cultural a los estudiantes del segundo curso del Grado en Educación Social y del primer curso del Grado de Educación Primaria. Es Graduada en Educación Social por la Universidad de Vigo, con Máster en Investigacion en Educación y actualmente se encuentra realizando una estancia de investigación en la Universidad de Málaga. Su tesis estudia las perspectivas de desarrollo formativo-profesional de los/as educadores/as sociales en relación con la atención y gestión de la diversidad cultural. 

Miembros del grupo IDE forman parte del Proyecto I+D+i “Enseñanza compartida por la inclusión: culturas, políticas y prácticas para la transformación educativa”

  • Juan José Leiva Olivencia, Lucía María Parody García, María Jesús Santos Villalba y María José Alcalá del Olmo, miembros del grupo idEi HUM-1009 forman parte del Proyecto Generación del conocimiento (2023-2026) I+D+i “Enseñanza compartida por la inclusión: culturas, políticas y prácticas para la transformación educativa” (Ref. PID2022-137000OB-I00) financiado por MCIN/AEI/10.13039/501100011033/FEDER, UE, y dirigido por la profesora Marta Sandoval de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid. Se trata de un estudio que persigue analizar el grado de implantación en España de la codocencia desde una perspectiva inclusiva. Los días 7 y 8 de febrero de 2024 los miembros del equipo de las distintas universidades participantes (Universidad Autónoma de Madrid, Universidad del País Vasco, Universidad de Málaga y Universidad de Barcelona) se han reunido en la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid para trabajar y reflexionar sobre codocencia e inclusión.
El profesor Francisco Guerrero en su participación en un Curso de Verano de la UMA

El profesor Francisco Guerrero recibe Premio Mundial a la Excelencia Académica Águila de Oro

  • El profesor del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Málaga y miembro del grupo de investigación idEi Francisco Guerrero ha sido galardonado con el Premio Mundial a la Excelencia Académica ‘Águila de Oro’ por su dedicación al mundo de la cultura, el arte y el emprendimiento.
  • Se aprueban tres proyectos de investigación del Grupo de Investigación IDEI

    Tres investigaciones del Grupo de Investigación IDEI de la Universidad de Málaga han sido aprobadas e incorporadas en el II Plan Propio de Investigación de la UMA. Los temas que se abordan son: la salud mental en la infancia y la adolescencia; el retorno educativo de aquellos que dejaron sus estudios y quieren retomarlos y la formación en datos de los futuros profesionales de la educación. A partir del 1 de enero de 2024, durante un año, los investigadores comenzarán a trabajar en sus proyectos.

  • Congreso Nacional sobre Visibilización de la Neurodiversidad Autista: una mirada inclusiva

    Primer Congreso Nacional sobre visibilización de la neurodiversidad autista celebrado los días 22, 23 y 24 de marzo de 2023 en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga, organizado por la Cátedra TEA que recientemente crearon la Universidad de Málaga y el Ayuntamiento de Vélez-Málaga. La finalidad de esta Cátedra es lograr la inclusión educativa, la investigación interdisciplinar y la formación de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

  • I Congreso Nacional de Educación y Aprendizaje a lo largo de la Vida

    La Facultad de Ciencias de la Educación celebra el "I Congreso Nacional de Educación y Aprendizaje a lo largo de la vida", un encuentro científico para el debate e intercambio pedagógico en el que expertos de diferentes ramas de conocimiento abordan el tema desde un enfoque interdisciplinar. 
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